NUEVO ALBUM DE LCD SOUNDSYSTEM

26 09 2007

Cuando los viejos santones de la electrónica noventera (apta para el baile) parecen carne de olvido, ya irremediable, aquí tenemos al patrón de DFA convertido en, tal vez, la antisuperestrella más paradójica del momento.

La propuesta de “Sound of Silver”, además de parapetada bajo toda esa educación sentimental “retro” de James Murphy, es llamativamente continuista respecto a todo lo que conocemos de LCD Soundsystem: los singles y el álbum de debut. Perfecto, por tanto, para deslomar a palos a Murphy y bajarle los humos. Muchos tenían ganas, y no se han cortado un pelo.

Los tiempos, desde luego, no están para consagrar deidades de la pista. Más bien para echar unas risas a cuenta de toda esa arrogante literatura futurista de las revistas ‘cool’ (”¡tierra, trágame!, dirán algunos releyendo sus sentencias sumarísimas del 97) y asistir, no poco complacidos, al sepelio de los antiguos sepultureros del rock.

Pero la escucha atenta, como siempre, pone las cosas en su sitio. Murphy no es de los que parten en dos la historia de nada, ni a lo suyo le cuadra la pomposidad de calificativos como masterpiece.

Que amalgama, diabólicamente, lo que otros hicieran probablemente con más vigor, seguro que con más inocencia y, salvo excepciones, con no más talento. Así que disfruten otra vez de las evocaciones de Moroder y Kraftwerk, de las cencerradas atómicas, de los loops sofisticados y de los brutotes. Y ríndanse a la evidencia de un par de cañonazos (”North American Scum”, “Us v Them”) que ratifican sobradamente la capacidad de Murphy como uno de los escasos fabricantes de singles arrolladores en este presente tan anémico.

La pirueta irónica final es la presentación en sociedad de Murphy como una especie de nuevo Cole Porter. ¿Broma o pista desconcertante sobre la estética en la que se sueña inserto James Murphy para el 2015?

Alfonso/ Discos Khurcius

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Información

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>