EL DERECHO DE LAS FUTURAS GENERACIONES

27 11 2007

El derecho de las futuras generaciones.

A lo largo de su existencia, la humanidad se ha ido percatando del mal que ha ocasionado a la gran casa de todos. Vivimos en un planeta cuyos recursos naturales renovables y no renovables han sido casi agotados. Cada año crecen las desigualdades sociales e interplanetarias que, lejos de generar desarrollo, han aumentado las pobrezas materiales y espirituales. Dentro de esas miserias se hallan los conflictos bélicos, la prostitución, la xenofobia, el comercio de menores y la discriminación, como muestra de algunos ejemplos.

En este sentido, dentro de las respuestas a esta crisis mundial, surgió el desarrollo sostenible como uno de los conceptos que al leerlo devuelve la esperanza por tan solo segundos porque el volver nuevamente los ojos a la realidad, conlleva a pensar: “¡qué farsa!”.

El discurso de la sostenibilidad surgió más como una quimera que como una necesidad real. El “hecho del desarrollo sin comprometer la herencia de las generaciones futuras” exige muchos sacrificios para la actual era y el problema no está en el concepto ni en sus creadores; está en los gestores del nuevo cambio. Desarrollo no implica solo crecimiento económico sino de indicadores cualitativos como la educación y la atención médica.

A partir de este análisis, otros hombres y mujeres, preocupados por la catástrofe mundial, han creído pertinente hablar sobre las directrices de la formación de valores en niños y jóvenes como parte de una nueva cultura y saber que permita gestionar los cambios pertinentes necesarios en las sociedades.

Los seres humanos no solo han dado valor a sus producciones de orden material; los artículos que cubren necesidades humanas son tan significativos como la producción espiritual vinculada a su vez con la psiquis humana y las relaciones interpersonales tales como la sinceridad, la felicidad, la solidaridad, la dignidad, la libertad, etc.

Partiendo de la idea anterior, un valor es un sentido socialmente compartido, que está sujeto a sus subjetividades y a las transformaciones del ambiente en el que se ha desarrollado. Sin embargo, existe una conciencia social, podría decirse universal, a la que se hallan sujetos estos valores como una vía de coordinación, gestión y mejora de la calidad de vida en sentido general y la política interpersonal, interterritorial e internacional. Es por ello que existe un consenso planetario sobre los valores que se deben fomentar en las nuevas generaciones como parte del patrimonio histórico cultural intangible mundial.

En sentido general, para hablar de modificaciones en las condiciones de vida de los grupos sociales, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales que coadyuvan a la formulación de proyecciones futuras:

Primero: La propuesta de cambio debe surgir de los interesados y no los interventores. En todo caso, el interventor- mediador o como prefiera nombrarse de acuerdo a la ciencia que desee identificarlo, puede realizar propuestas de ayuda y de guía hacia el proceso de cambio, pero las necesidades deben ser identificadas por lo propios destinatarios-necesitados. Es cierto que a veces estos últimos, por problemas de desconocimiento, no saben que es necesario mejorar su calidad de vida. Aún así, es en ellos donde la toma de conciencia debe prender para que las nuevas propuestas no caigan en el vacío.

Segundo: Cambiar la conciencia social de un segmento de la población es un proceso complejo y a largo plazo, condicionado por antiguas sociedades humanas regidas por un orden económico específico, determinante de la ideología, la política, la filosofía, el derecho y, en fin, de una cultura socioambiental que hasta nuestros días ha permanecido y se ha enriquecido o “empobrecido” con los nuevos fenómenos sociales.

En cuanto a los niños y adolescentes, la importancia de la familia y la escuela es primordial para la transmisión de valores, aunque no son los únicos medios que los trasmiten y promueven, porque hay vías no formales que también juegan un papel significativo.

Considerando entonces a padres, maestros, vías no formales (entre las que está la televisión, la radio, las instituciones socioculturales…) como trasmisores y fortalecedores de valores en niños y jóvenes, valdría la pena proponer a estos educadores y mediadores del proceso formativo-educativo, dar una ojeada a los derechos humanos de niños y jóvenes, ya que ellos tienen derecho a todo lo contrario de lo que apunta la crisis actual y, por ende, están a tono con los valores que las sociedades e instituciones educativas deberían promulgar:

  • Derecho a una mejor calidad de vida cada día.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a un medioambiente sano y saludable
  • Derecho a la educación – a una educación básica gratis y obligatoria, formas disponibles de una educación secundaria y superior, libre de todo tipo de discriminación en todos los niveles.
  • Derecho a la protección de todo tipo de abuso físico y mental.
  • Derecho a la protección contra cualquier explotación económica y sexual.
  • Derecho a la vida en un ambiente familiar.

De esta forma, los valores ético-morales contribuyen a la lucha por hacer valer el amor al otro, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la laboriosidad, la incondicionalidad, la responsabilidad, la honestidad,…como muestra de una relación dialéctica entre los derechos humanos y valores humanos.

Dianelkys Martínez

::MENTES-INQUIETAS::

About these ads

Acciones

Information

10 responses

29 11 2007
Dann

Muy interesante artículo por parte de ustedes. Espero que sigan así.

Saludos

30 09 2008
alexander lopez

¿Cuales son las generaciones futuras? Si son los nacidos, entonces ellos deben poder decidir, hoy lo que hacemos con el medio ambiente, si son los nacidos y los no nacidos, considero que tenemos un problema jurídico, desde la Revolución Francesa, tiene derechos sólo el sujeto de derechos y obligaciones, es decir, la persona, para nosotros no es persona el no nacido, por ende no tiene derechos.
De acuerdo a nuestra legislación sólo tienen derechos la generación nacida, y si tienen derecho a pesar de ser incapaces, sobre el medio ambiente deben tener voz y voto, ya que es su futuro el que esta en juego.

5 11 2008
cucharillas

Hola a todos no tengo muy claro una actividad que tengo que exponer y es la siguiente.
Apreciar el modelo de desarrollo sostenible como propuesta de mejora de la sociedad patra las futuras generaciones

2 05 2013
http://www.barrypopik.com/index.php/S=53240efb77512ef5d9674030c3e0dc3695d7a912/member/39625

And indeed Robert has made the paramount sterling effort, guided by his mentor, with beads of perspiration on his
brow, Robert has brought it in to the landing
net. Pay close attention to the mayflies, midges, and stoneflies in
the area and try to match your flies to the size and
type fish are biting on. All the equipment is included in your deep sea fishing
charter Cancun and the boat is so nice you will want to take advantage of
the luxury fishing afforded from the Querida del Mar.

3 05 2013
Genevieve

The developers are saying that Defiance is a pixel perfect shooter,
so if you aim at your target’s head it WILL be a headshot instead of the invisible dice rolling a 5 and telling you that you somehow missed. However, every character in the game (even supporting players) should be presented in this same detail. For the purposes of this game, a “set” is at least three cards of equal value such as three Jacks or three fours and a “sequence” is made up of at least four cards that are of the same suit and run sequentially such as three, four, five, and six of spades.

7 05 2013
1 Megapixel

0 megapixels, created-in flash, motion picture captured.
Mega pixels are how manufacturers measure the pixel count
of an image created by a camera. As you will see later other considerations
like lenses, flash and battery are no less important.

7 05 2013
canoneos600d.de

Let’s have a look at few of the things which will help you. Mega pixels are how manufacturers measure the pixel count of an image created by a camera. As you will see later other considerations like lenses, flash and battery are no less important.

8 05 2013
online Radio

But, internet radio offers a whole lot more than just your favorite music online.
Helix Server Basic Free streaming media server software which can distribute live and on-demand video and other media.
Kevin Smith is a stand up comedian known for directing feature film comedies like Clerks, Dogma and Jersey Girl.

17 05 2013
colon cancer diet and nutrition

Once it is determined that you belong to carb, protein or mixed type or category,
then you will be given a certain diet plan containing everything that you are allowed to eat.
Both protein and fiber will help you feel satisfied or full longer.
Several products may range through very pure get, to minimal get concealed among several other useless and perhaps harmful components.

4 06 2013
fb hack

This excellent website really has all the info I needed about this subject and
didn’t know who to ask.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: