Juan Muñoz. Una retrospectiva
La Tate Modern –Londres-ha organizado la muestra Juan Muñoz. Una retrospectiva, que se inauguró el pasado 23 de enero de 2008 en la prestigiosa galería y que se podrá visitar hasta el 27 de abril.
En el año 2001,el desaparecido Juan Muñoz recibe el segundo encargo de la Tate Modern para elaborar un montaje para su colosal Sala de Turbinas.
Muñoz realizó una alegoría arquitectónica titulada Double Bind constituida por un piso falso, dentro de cuya estructura incluía una puesta en escena escultórica: una secuencia de retablos de inquietantes figuras, parcialmente oscurecidas, con un suelo en trampantojo que resultaba visible a los espectadores situados en la parte de arriba, mientras dos ascensores a escala real subían continuamente y hacían descender el techo a la altura del suelo. En muchos aspectos, este proyecto marcaba la culminación de muchos de los temas que el artista había desarrollado a lo largo de su obra, proyectados a escala integral.
Basada en el notable fenómeno de este encargo, e incluyendo lo que Muñoz habría descrito como una “presencia” de Double Bind, esta retrospectiva será la primera exposición a gran escala de la obra de Juan Muñoz en el Reino Unido.
Comisariada por Sheena Wagstaff, la muestra incluirá los trabajos fundamentales de todas las facetas de su obra, incluidas sus famosas esculturas e instalaciones, así como los elementos sonoros y de representación, además de los bocetos para los Dibujos- gabardina, entre otras series. Revelará el registro extraordinariamente innovador y extenso del trabajo artístico de Muñoz como escultor, que creó formas totalmente nuevas de contemplación y reflexión sobre nosotros mismos. Asimismo, la instalación y el catálogo, que exploran su habilidad como confeso “narrador” cuyo despertar como artista se debió a su “su pasión por el arte y por el acto de la observación”, demostrarán la extensión de la erudición filosófica y literaria del artista.
::MENTES-INQUIETAS::
Comentarios recientes