RESUMEN DEL AÑO DEL CINE ESPAÑOL
24 02 2008Creo realmente necesario escribir este reportaje porque la cultura es uno de nuestros patrimonios más preciados y el cine es una ventana al mundo por la que vemos todo tipo de situaciones, más aún cuando son cosas que nos resultan cotidianas o de nuestro entorno. Dicho esto cabe recordar que la cinematografía española viene de una reciente gran crisis de identidad y como consecuencia la poca asistencia del público (exceptuando los Almodóvar, Amenábar y aunque me duela decirlo Torrentes de curso). Además el acoso por parte de un grupo político que pretende presionar porque sus ideales son distintos me parece más que motivo suficiente para romper una lanza a favor del cine español y hacer un consiguiente resumen.
Coincidiendo con el ciclo del cine español galardonado en los Goya en Coslada, Madrid me dispuse a ver cada una de las películas expuestas, estas han sido:
LA TORRE DE SUSO: Película tierna donde las haya y si uno es asturiano viviendo fuera (como es mi caso) aún mas, ya que es una mirada sincera a Asturias señalando todo lo bonito que tiene pero que no utiliza. La falta de comunicación entre la gente es patente en el film como es patente en el Principado pero ofrece un canto a la esperanza, si queremos podemos. Está muy bien analizado el tema de las drogas de cómo la generación de los 80 abusó de ellas sin saber las consecuencias como en su día sus padres hicieron lo mismo con el alcohol como víctimas de esa gran incomunicación de la que hablamos. Además de todo esto es una comedia tremendamente divertida.
El ORFANATO: Venía precedida de una gran fama y de su intento de inclusión, al final descartada, de los Oscar. Visto el film no deja de ser una película de sustos más que de terror, con los ingredientes típicos que ya hemos visto en muchísimas ocasiones anteriores.Hay que decir que es bastante entretenida y mantiene en tensión, pero uno se queda con la sensación de haberse comido una hamburguesa y al final pasar hambre. En realidad no aporta mucho pero industrialmente ha funcionado y se necesitan películas que funcionen bien comercialmente.
7 MESAS DE BILLAR FRANCÉS: Gran y modesta película que habla de cosas cotidianas que pueden suceder en el barrio de a lado de tu casa. Transcurre entre el drama, la comedia y el cine negro, es nuestro propio “El Color del Dinero” sin copiar a Martin Scorsese ni un ápice. Tiene un espectacular reparto del que destacan Blanca Portillo, Amparo Baró y la premiada Maribel Verdú quien cada día va a más.
LAS 13 ROSAS: Sobrecogedor ejercicio de muestra de una aun reciente herida en nuestro país que es muy conveniente que no se olvide. La película se basa en un hecho trágicamente real muy bien contado y explicado por Emilio Martínez-Lázaro sin señalar a buenos y a malos. Aunque algunos se hayan señalado como los segundos al criticarla sin haberla visto por una cuestión de “desideología” política.
LA SOLEDAD: Ha sido la gran “sleeper” del año. Sin un reparto conocido y creando situaciones más cercanas al documental que a la ficción, es un film terrible acerca de la soledad e incomunicación cotidiana tratado sin el dramatismo exacerbado que otras producciones suelen aderezar. Las sensaciones que produce la película son tan reales que pareces estar viendo a tu familia o a la familia de otros conocidos por una mirilla en la puerta. Ha ganado el Goya a la mejor película como a mejor director Jaime Rosales de una manera tan increíble como merecida. Excelente.
MATAHARIS: La vida de tres mujeres detectives que se dedican a adentrarse en las vidas de otros cuando la suya propia hace aguas es una excusa de Icíar Bollaín para hablarnos de lo preciado de la propia intimidad. En algunos momentos se me antoja poco trascendente pero en cómputo global es una sencilla e interesante historia que no llega a la altura de otras previas de la directora. Recomendable.
Una vez analizado este año solamente me queda decir que ha sido francamente positivo a pesar de esa pantomima que es la gala de los premios Goya con ese humorista egocéntrico y palizas que es Jose Corbacho. Espero que se siga por ese camino y que desde las instituciones se apoye y no se destruya.
::Daniel Cabrero::
::Mentes Inquietas::
Comentarios recientes