ANDY RECOMIENDA…Buena Vista Social Club

8 09 2007

 

 

Wilhelm Wenders, nacido en Dusseldorf en 1945, cursó sus estudios de filosofía y de medicina en Munich y Friburgo, y se mudó a Paris para estudiar arte, lo que le indujo hacia el cine.

Regresó a Alemania y estudio en la escuela de cine y televisión de Munich, aunque por su cabeza también se barajaba el hacerse sacerdote.


Comenzó escribiendo criticas de cine y, junto con unos amigos, formó la productora Filmverlag Der Autoren”. Sus bautizadas “road movies” (Alicia en las ciudades, Falshe Bewegung y En el curso del tiempo) le abrieron camino en el mundo del cine.

Esa fascinación fue la que le llevó a fundarla productora llamada Road Movies Filmproduktion. Pero el reconocimiento internacional no le llegaría hasta 1977, cuando dirigió “El amigo americano” (su primer film en inglés) basada en la novela de Patricia Highsmith, “El juego de Ripley”. Fue versioneada 1999 por Anthony Minghella como “El talento de Mr. Ripley” y en el 2003 bajo el nombre de la novela, por Liliana Cavani.

Durante los 80 escribe sus 2 obras maestras, “Paris, Texas” (1984) y “El cielo sobre Berlín” (1987).Esta última tuvo un remake americano llamado “City of angels” protagonizado por Meg Ryan y Nicholas Cage (rotundo fracaso).

En 1989 recibe el título de doctor honorario por la Universidad Sorbona de París, mismo año en el que preside el jurado de festival de Cannes.

Ry Cooder, músico estadounidense, nació el 15 de marzo de 1947 en Los Ángeles, y ya desde muy joven tocaba la guitarra en distintos grupos de música country y de blues. Durante 1966 y 1967 fue miembro de la banda Rising Sons. A partir de entonces se convirtió en un solicitado músico de estudio y de sesiones de improvisación, participando en numerosas grabaciones y conciertos en vivo en la escena internacional del pop, el rock, el blues y el country.

También ha compuesto la música de numerosas películas, entre otras, París, Texas, de Wim Wenders.


Sinopsis

Buena Vista Social Club, es el nombre del grupo compuesto por prestigiosos músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Omara Portuondo, Barbaito Torres, Orlando “Cachaito” López, Amadito Valdés, Rubén González, Manuel “Guajiro” Mirabal, Pio Leyba, Manuel “Puntillita” Licea y Juan de Marcos González (mas conocidos en su país como los “super-abuelos”).

Obtuvieron un gran éxito en los años 30, 40 y 50, pero antes de rodar el documental, ya habían sido olvidados por sus compatriotas.

Fueron redescubiertos por el músico Ry Cooder (que ya ha colaborado en más films del director), quien les produjo en 1997 el disco también llamado Buena Vista Social Club. Obtuvo el premio Grammy al mejor album tropical-latino. (Os aconsejo escuchar eso ritmos cubanos) quien interviene en los conciertos junto con su hijo, el también músico, Joachim Cooder.

Todo comenzó cuando el productor Nick Gold, le propuso a Cooder, viajar hasta Cuba para realizar un disco con músicos cubanos y africanos. Una vez allí, los músicos africanos no aparecieron, así que se fue a examinar, en busca de ese sonido que necesitaba.

En el documental inmortaliza grandes momentos como la grabación del CD de Ibrahim Ferrer en los estudios Egrem, situados en la Habana. Los conciertos en “Le Carré”, Amsterdan en 1998, y la gran despedida en el “Carnegie Hall” de Nueva York.

Wenders nos acerca a las callejuelas de la Habana y nos presenta a los músicos (que a pesar de su edad, no han perdido la fuerza de su ritmo), sus instrumentos, como llegaron a ser músicos, sus ensayos, su vida…

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Wim Wenders

Guión: Nick Gold

Fotografía: Jörg Widmer

Música: Ry Cooder

Interpretes: Ry Cooder, Joachim Cooder, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Omara Portuondo, Barbaito Torres, Orlando “Cachaito” López, Amadito Valdés, Rubén González, Manuel “Guajiro” Mirabal, Pio Leyba, Manuel “Puntillita” Licea, Juan de Marcos González

::Andrea Cabrero::

::Mentes-inquietas::


Acciones

Information

2 responses

8 09 2007
grandemaco

Yo que tuve la suerte de estar en Cuba (jeje) recordaba por momentos partes de la película al caminar por sus calles y hablar con sus gentes.
Gran ducumental sobre unos músicos que no son tan reconocidos como debieran en su país.

Seguro que muchos os animais a verlo con esta buena introducción de la película.

26 10 2007
Noise

LOVE THEM!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: