EL PAYASO Y EL FUHRER, UNA PELÍCULA TELEVISIVA QUE TRIUNFA EN LOS FESTIVALES

20 11 2007

El Payaso y el Führer es una película para televisión de Eduard Cortés, interpretada por Ferrán Rañé, Jordi Martínez, Manel Barceló y Pere Arquillué.

Todo sucede en la Alemania berlinesca, donde Charlie Rivel tiene que actuar en el aniversario del Führer. Dos personas quieren actuar con Rivel: un agente de la Gestapo y alguien que ha planeado un atentado que puede cambiar el curso de la guerra.

Según nos cita a Mentes Inquietas el director del film, Eduard Cortés, ”El punto de partida es rigurosamente histórico. En 1944 Charlie Rivel se encontraba en Berlín. Al empezar la guerra había abandonado Alemania y se había instalado en Dinamarca, pero cuando los nazis ocuparon ese país le obligaron volver para cumplir sus contratos. Entonces ya era un payaso reconocido y famoso. El pueblo alemán le adoraba, y su éxito era absolutamente espectacular. Llenaba a diario tres sesiones en L’Scala de Varietés. El régimen lo mimaba y el poder se codeaba con él. El propio Goering produjo una película para que la protagonizara su amante y Charlie Rivel fue contratado para coprotagonizarla. Por tanto nada de lo que sale en la obra no está dentro de unos parámetros históricamente razonables.”

En cuanto al –sorprendente- aspecto televisivo de la película Eduard Cortés afirma que “En este país no estamos muy acostumbrados a este tipo de procesos de exhibición. Delimitamos mucho ambos medios, y aquello que nace como una película para televisión nunca llega a las salas. Esta misma situación en otros países de Europa sucede con cierta frecuencia, y directores de gran renombre como Bergman han trabajado dentro de esta dinámica en más de una ocasión.”

También Eduard nos habló de sus próximos proyectos, que se sumergen en la vida de una artista y el Internet; “Es la historia de una chica de 23 años que utiliza los dominios como el myspace, el fotolog o el flickr para exhibir su creatividad. Es un personaje magnético y luminoso que consigue convocar a su alrededor a un gran número de jóvenes creadores que, como ella, se sirven de Internet para explorar su propio talento y creatividad. Músicos, fotógrafos, diseñadores, pintores…

El reparto de actores de “El payaso y el Führer” contó, entre otros, con la participación de Ferrán Rañé, actor que protagoniza al payaso Charles Rivel -tanto en la película como en la obra de teatro-, personaje entorno al cual gira la película. La identificación del personaje en la película está muy depurada, ya que según Ferrán “He observado sus números-de Charles Rivel- y entrevistas, su forma de hacer y hablar… para luego intentar meterme en su piel, sobre todo para tomarle prestado una manera de entender el oficio. “

Charles Rivel fue el precursor de una nueva forma de hacer reir y sentir ,tal y como el actor nos describe Ferrán: “Charles Rivel no utilizaba el grito, el golpe y la velocidad sino que se sitúa en las antípodas de todo ello, para hacernos creer que subir a una silla… es una conquista de la humanidad.“

Actualmente, Rañé está enfrascado en los ensayos para el montaje teatral de “La trilogía de Singapur” de Pau Miro que se estrenará el 20 de diciembre en Granolllers y en enero en la Sala Beckett de Barcelona.

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

21 07 2008
francesc castellarnau duran

es una hobra munomental. chapo.
moltes gracies

6 06 2009
Alguien de Valencia

Anoche la vi en la 2, me dejo sin palabras. Que gran pelicula, no pensaba siquiera que fuese española, de lo buena que es.
La historia me fascino, puesto que es real.

6 06 2009
Oscar

Al igual que muchos la descubrí anoche haciendo
za ping, en los comentarios previos, el tema y el
personaje me interesan y me quede en la 2… ¡ que
buen momento pase ¡!.. no acostumbro mirar cine
nacional, esto es mas que cine y con “El payaso del
Fuhrer” son dos las películas nacionales que me
complacen…. la otra “Solas”

8 06 2009
BIKTOR

Sin duda es algo más que un “telefilm”. historia trabajada, actores de nivel y un final…¿qué decir del final?

14 06 2009
Irene

Acabo de ver la película y la historia es tremenda, por una parte está el drama y horror de la guerra y por otra está la comedia, el sentido de humor irónico y agudo en Witzi, “está es la única fila en la que veo que nadie quiere colarse” cuando se dirige en la fila hacia el campo de exterminio. Yo creí que por ser artistas y payasos les sería más fácil sobrevivir esa situación pero no, se muestra que son igual de vulnerables, al final hay un muestra de sobrevivencia estoica ante el horror y monstruosidad humana.

7 05 2012
Familia Andreu Rivels

Nadie quiere vivir en el engaño. ¿Verdad que no?

La historia de la película es ambigua. La verdadera historia de la familia Andreu Rivel se encuentra en http://www.andreu-rivels.org

La película no cuenta que Charlie abrazó el nazismo. Denunció a su padre y familia ante un tribunal nazi y, además, quiso apropiarse de todo lo que su padre había conseguido a base de duro trabajo
En honor a la justicia, libertad y democracia rogamos la mayor difusión de este texto.

7 05 2012
Familia Andreu Rivels

La culpa de todo lo que ha pasado en Barcelona la tiene Arts Sta Mónica manipulando la vida de la familia para su propio beneficio.

3 12 2012
Andreu

La web de la familia Andreu Rivel ahora es:

http://www.andreu-rivels.web44.net

Los Andreu entre nazis…

2 04 2013
Rivel

También seguimos estando en: http://www.andreu-rivels.org

Próximamente publicaremos aquí y en algunos medios alemanes todo lo que paso en Catalunya con Franco y, posteriormente, con el partido de Convergencia i Unió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: