Roxy Music

13 12 2007

Es una nueva sensación-Una fabulosa creación-Una bailable solución-A la adolescente revolución” (Roxy Music-Do The Strand)

¿Glam Rock? Noooo… sería empequeñecer a uno de los grupos más eclécticos e innovadores de la historia de la música. Pero empecemos por el principio.

Vamos a ver, acabamos de penetrar en el umbral de la década de los 70 y en el Reino Unido el gran Bowie ha puesto de moda el movimiento de la brillantina, las lentejuelas y la androginia. La influencia del “Duque Blanco” es tan grande que no hay quien en las islas se libre de pertenecer en alguna forma, estéticamente, al Glam Rock.Es entonces cuando unos tipos con un cantante y pianista que parece sacado del casting de Casablanca, un saxofonista con tupé y pelo largo embozado en traje espacial, un guitarrista con gafas de avispa, un teclista que juega a la ambigüedad y un batería con pinta heavy forman probablemente el grupo más influyente en la siguiente década, ROXY MUSIC.

La historia se remonta a 1970 cuando un estudiante de arte obsesionado por todo aquello que tenga q ver con belleza ideal llamado Bryan Ferry  puso un anuncio en el periódico. “Se busca teclista con la intención de formar un grupo, yo soy cantante y pianista” Respuesta inmediata: “Me llamo Andy McKay y no soy teclista toco el saxo y el oboe pero tengo un sintetizador VCS3 y conozco quien puede tocarlo” Esa persona a quien Andy se refería era nada mas y menos que Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, más conocido como Eno o posteriormete Brian Eno, que ya era un mito entonces sin ser famoso. Luego vino Paul Thompson, el batería, que era amigo de Bryan. El grupo se completó definitivamente con un guitarrista que ya se había presentado varias veces para que le dejaran integrarse sin éxito y por pesado consiguió entrar (no se arrepentirían), el gran Phil Manzanera.
La verdad es que todos tenían su propio estilo y fue la mezcla lo que los hizo sobresalir. Bryan componía las canciones con letras que hablaban del arte, del amor ideal, del gusto por la estética, al ritmo de su piano frenético. Tenía además una manera de cantar extraña, es como si alguien con muy buena voz quisiese resultar extravagante. A veces parecías estar escuchando a un “crooner” y otras a alguien de cachondeo recitando a toda velocidad.

Andy McKay era un fenómeno, supo darle identidad Roxy. Nadie solía meter instrumentos de viento en el rock’n’roll hasta que llegó él.Eno por otra parte fue quién le dio un toque de distinción al grupo con sus sonidos venidos de otro tiempo y otro lugar, fue una especie de productor en directo.

Phil Manzanera era un guitarrista influenciado por Hendrix y Zappa que le daba la agresividad necesaria al conjunto.

Paul Thompson siempre desempeñó una labor menos lucida que el resto de componentes pero siempre fue un batería a la altura de las circunstancias.

El primer álbum se llamó, como no, “Roxy Music” y en la portada blanca se lucía en poses una mujer atractiva de aspecto decadente que estéticamente representaba a la banda. El resultado musical era espectacular, era un OVNI para la música. “Virginia Plain” marcó un hito y “Re-Make, Re-Model” era su presentación en sociedad, una declaración de intenciones musicales y de moda. La crítica se rindió a su favor, les incluyeron dentro del Glam-Rock porque lo que tenían ante si era tan novedoso que no sabían bien como clasificarlo.

En el mismo año, 1972, publicaron su segundo y quizás más importante álbum “For Your Pleasure” en el que utilizaban la misma línea de trabajo, temas aparentemente sencillos tremendamente adornados que derivaban en progresivos. “Do The Strand” fue una continuación de la declaración de intenciones del primer disco, un canto a su propia estética. “Editions of you” es punk con clase. En la portada volvía a aparecer una mujer, en este caso la controvertida musa Amanda Lear en lo que sería una constante de Roxy en sus primero discos; chicas en sus portadas, la belleza ideal de Ferry.


Bryan Ferry era el creador, líder, compositor e ideólogo de la banda pero Brian Eno era su guía musical. Fue tanta la rivalidad entre ambos “egos andantes” que Ferry expulsa a Eno o Eno se fue de la banda (no se pusieron de acuerdo ni para esto) perdiendo así una de las mezclas más productivas de la historia del rock. Eno por su parte iniciaría su carrera en solitario y como productor colaborando y aportando su estilo a gente como Robert Fripp, Cluster, David Bowie, Talking Heads, Devo o U2. Por su parte Bryan Ferry comenzaría su camino en solitario paralelo al conjunto que dará lugar a otra biografía.

 Entra en el grupo Eddie Jobson un hombre con pinta de duendecillo bonachón que toca teclados y el violín eléctrico en el disco “Stranded” de 1973. Destaca el tema que abre el álbum “Street Life” un cambio de sonido pero con las mismas pautas. Fue todo un éxito en el Reino Unido.

Country Life” en 1974 fue su trabajo menos célebre musicalmente hablando aunque hoy escuchado resulta maravilloso como melodías como “Have a Really Good Time” o “Out Of The Blue” resultan más melódicas y menos agresivas. Lo que si fue célebre fue su portada con dos chicas (como no) en paños menores, lo que provocó escándalo sobretodo en la España franquista donde fue censurada directamente.

Siren” en 1975 sería su mayor éxito hasta la fecha y lo que les catapultó a la fama en EE.UU. con su famosísimo tema “Love Is The Drug”. Fue un trabajo muy consistente pero más comercial que los anteriores. En la portada apareció la famosa novia entonces de Bryan, Jerry Hall, más tarde señora de Mick Jagger.Roxy se separan en 1976 dejando el disco de versiones en directo “Viva!” como legado.


Bryan se dedicará entonces de lleno a su exitosa carrera en solitario mientras le cae el título de “Dandy del rock” dada su elegancia tanto estética como musical (incluso llegó a acusar a David Bowie de copiarle en su dandismo).

Debido a la presión de crítica y público vuelven en 1979 Bryan, Andy, Phil y Paul ya que Eddie Jobson se había incorporado tiempo atrás a la banda de Frank Zappa.

Manifesto” fue un canto al buen gusto en forma de disco-rock muy en boga en aquélla época. Su trabajo es bastante correcto pero es muy comercial y dejan atrás aquellos tiempos del art-rock. Temas como “Dance Away” o “Angel Eyes” están muy bien pero son muy edulcorados. La canción “Trash” sin embargo es un interesante ejercicio de agresión a las nuevas modas.

Flesh + Blood” (1980) es la única vez que versionan temas de otros y la verdad es muy decepcionante, mantienen su elegancia y su buen hacer pero parecen estar a “medio gas”.

En “Avalon” (1982) se recuperan totalmente. No es que vuelvan a sus orígenes sino que renuevan totalmente su estética con la tecnología existente por entonces. Hoy en día resulta muy fresco escucharlo, fue una pena que después se separaran otra vez. “More Than This” sea probablemente su tema más famoso, “Avalon” que da título al LP es un elegante ensayo de decadencia maravilloso, pero servidor se queda con “The Main Thing” (aparece en un anuncio de coches actualmente) una canción con unos sonidos únicos que marcó tendencia.

 

Bryan Ferry tuvo una década en solitario llena de éxitos como “Slave To Love” y añadió más páginas de fama a su mayor gloria pero ya nunca fue lo mismo.

Nunca han dejado de reunirse para tocar pero ya no hicieron más álbumes nuevos.

Oh cielos, sorpresa, tachán tachán en el 2008 publican nuevo trabajo contando incluso con ¡¡¡Brian Eno!!! Esperemos que este a la altura de lo que han hecho anteriormente porque desde luego nos encantará.

::Daniel Cabrero::

::Mentes Inquietas:: 

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

29 12 2007
FRANK ZAPPA y las madres del invento, claro… (Parte I) « MENTES INQUIETAS

[…] Captain Beefheart, es una composición interminablemente fascinante. El mismo guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, dijo que tocarla bien era casi imposible y que necesitabas más de dos manos […]

26 01 2008
TINO CASAL « MENTES INQUIETAS

[…] con el beneplácito de este), George Michael, con quien entablará una importante amistad o Bryan Ferry. La anécdota con Bryan es muy divertida ya que escuchó cantar a Casal en un club de Londres en […]

2 05 2008
bonnie

…la primera vez que vi a Bryan Ferry fue en un bar absurdo de la calle san luis de santander creo que sellmaba el niebla y eran los añois 77 o 78 cinco años despues me firmaria de propia mano su ultimo disco (avalon) con Roxy Music en joi eslava para el que “chan” del asunto abrazo.

22 05 2008
29 05 2008
VELVET COTORRO

Me parece increible que vuelvan los ROXY MUSIC con Brian Eno.
Ese disco será lo más interesante del 2008.

1 08 2008
Camilo

Muy bueno el artículo. En la actualidad Roxy Music es my banda favorita, creo que la muerte debe ser como la música que desaparece para luego resurgir como en el final de In every dream home a heartache

12 01 2010
MIguel

Roxy es magia pura antes ahora y siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: