CONCIENCIA SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

17 12 2007

El presente articulo forma parte del desarrollo de una tesis que hace un tiempo trabajé respecto a la cultura socioambiental, partiendo de las premisas epistemológicas que existen sobre las diferentes interpretaciones conceptuales relacionadas con el medio ambiente: la cultura ambiental, el saber ambiental de Leff, la educación ambiental y tantas y más cuantas definiciones y conceptos que van acompañadas de la terminación ambiental.

Ideas que se defienden en congresos, eventos, investigaciones sociales, revistas…sin embargo, al no poder negar que se hace obvio que existe, al menos por un grupo de personas un desvelo por el futuro del planeta y la existencia humana, me surge la pregunta que imagino muchos cavilen: ¿Qué pasa en la sociedad planetaria que la sostenibilidad se ha convertido en una quimera?

No se hace muy difícil saber por que me planteo esta interrogante, que puede o no coincidir con la del lector. La polución crece de por día, adicionando además los conflictos bélicos de nunca acabar entre naciones, la pobreza y las condiciones infrahumanas a las que están sometidas miles y miles de personas.

El análisis de este problema social es muy complejo porque existe, como bien mencioné anteriormente, un gran numero de personas cuyas condiciones e instrucción no le permiten prestar atención al deterioro ambiental; sin embargo, otro grupo, en cuyas manos se concentra gran parte de las riquezas que existen actualmente a nivel mundial y que por ende podrían apoyar grandemente a que la sostenibilidad se transforme: de la teoría de algunos, a la praxis de todos.

En muchos casos, los proyectos que en la actualidad se llevan a cabo para capacitar-educar a los grupos humanos van encaminados a la toma de conciencia de estos hacia la actual problemática, y en muchos casos se habla de una nueva cultura y saber que deben prender en las prácticas de los grupos sociales para contrarrestar los daños que se han causado. Pero, aún en la conciencia social no existe una internalización de lo que plantean las teorías del desarrollo sostenible como alternativa para hacer mas longeva la vida del planeta y su biodiversidad.

Durante años nos desarrollamos en menor o mayor medida, depredando las riquezas naturales hasta agotarlas. Al analizar algunas posturas sociales a través de la historia, podría decirse que se ha visto a la naturaleza como una sirvienta o esclava a la que se ha adquirido a un precio razonable y por tanto se es libre de manipular al libre albedrío. Así han crecido las generaciones hasta encontrarnos ahora en la necesidad de replantear nuevas vías de apropiación de los medios naturales para crear la segunda naturaleza humana: la cultura.

De la comunidad primitiva se han transitado por varios estadios sociales, lo cual significa que durante siglos el pensamiento ha estado condicionado a utilizar la naturaleza y sin preocuparnos por ella. Y he ahí entonces el reto de la actualidad: cambiar la mentalidad de los grupos sociales. Es obvio que se esta hablando de una ardua tarea porque se trata de transformar lo que por años se ha trasmitido de generación en generación, se trata de cambiar códigos, actitudes e ideas que se hallan presente en el acervo de los pueblos tanto por tradición oral como escrita. En pocas palabras, la conciencia social de cada rincón de la tierra debe sufrir un proceso de metamorfosis en pos de un uso racional de lo que tenemos para el presente y el futuro.

La conciencia social y el desarrollo sostenible, para decirlo de una manera simple, no van de la mano, es por eso que, a pesar de la preocupación y concientización individual y colectiva de algunos, las raíces de la sostenibilidad no prenden de la manera que se necesita para subsanar los errores pasados y actuales.

:: Dyanlekys Martínez::

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: