20.000 Leguas de viaje submarino. (O cómo era la ciencia-ficción antes de existir la ciencia-ficción)

4 01 2008

Estamos a bordo del barco de flota “Abraham Lincoln” comandado por el almirante Farragut. Es 1869 y varias embarcaciones han desaparecido. Muchos atribuyen estos misteriosos sucesos a la aparición en las costas de un monstruo marino. La expedición en la que nos encontramos tiene como objetivo investigar y llegado al caso acabar con el monstruo. Mi nombre es Pierre Aronax y soy biólogo marino (este si es de verdad no como George Constanza) y tomo parte en esto junto a mi ayudante Consejo, para demostrar que no existe ningún tipo de aberración prehistórica en el mar ya que los grandes saurios se extinguieron hace mas de 3.000 años. 

Luego el profesor Aronax comprueba atónito como unas luces aparecen de noche bajo el mar y el buque naufraga al verse inmerso en una tempestad. Logra sobrevivir junto con su ayudante, al ser rescatados por un arponero llamado Ned Land, que ha conseguido una balsa. Llegan a una isla pero poco después comprueban como dicha porción de tierra no es lo que parece. Efectivamente están sobre un misterioso cacharro con una puerta llamada escotilla por la que con miedo e intriga penetran. Estamos ya a bordo del NAUTILUS.

Luego conoceremos al misterioso capitán de esta nave llamada submarino, que puede surcar los océanos sin tener que salir al exterior y por el cuál se puede conocer la maravillosa vida submarina. Es el Capitán Nemo.

Nemo es un marino desencantado con el mundo que construye con ayuda de su tripulación dicha máquina para huir del mundo, su ajetreo y barbarie. El Capitán trata muy bien a sus huéspedes, en especial al profesor Aronax. Más tarde tendrá numerosos encontronazos con el arponero Ned Land, principalmente porque les imposibilita volver a la civilización. El que entra en el Nautilus, jamás vuelve.

Entre los numerosos viajes realizados llegan hasta el continente perdido, la Atlántida o el Polo Norte. Comerán de lo que da el mar y encontrarán tesoros de más de una clase.

“20.000 Leguas de Viaje Submarino” es una novela de ciencia-ficción, probablemente la primera con esta calificación ya que el submarino no lo inventaría mucho más tarde el español Isaac Peral. Con lo cuál el tío Julio se anticipaba una vez más a su tiempo y sentaba las bases de este género. No es simplemente un relato de aventuras muy entretenido ya que está basado en  datos reales procedentes de diarios de viajeros y memorias marineras. También es un estupendo atlas marino en el que se diferencian una cantidad espectacular de peces, anfibios, plantas, etc… más otros puntos importantes de ecosistema y geografía submarina.

El libro fue publicado originalmente en dos partes dada la cantidad de información redactada por ese visionario metido a escritor llamado Julio Verne que junto a “Los Hijos del Capitán Grant” y “La Isla Misteriosa” completan una brillante trilogía. De hecho en esta última novela el mítico Capitán Nemo vuelve a aparecer de una manera que no queremos desvelar ya que preferimos que el lector descubra ambos relatos y sus respectivos misterios.

Se han hecho varias adaptaciones para el cine pero nosotros destacaremos la de la Disney dirigida por Richard Fleischer en 1954 con James Mason como Nemo y Kirk Douglas como Ned Land como una muy respetable pero poco profunda película que se deja muchas cosas en el tintero. A pesar de todo siempre recordaremos la pelea entre el mayor de los Douglas y un calamar gigante.

Esta no es una recomendación para alguien con un perfil determinado ni para una situación concreta, es un consejo para cualquier día y cualquier persona en cualquier situación… y ahora me voy a tocar con el Capitán Nemo “Tocata y Fuga en Re Menor” en una jam al órgano del Nautilus.

::Daniel Cabrero::

::Mentes Inquietas::

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 04 2008
KENIA

ES MUY BUENA INFORMACION ESTA EXCELENTEMENTE BIEN HECHAQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: