Videojuegos y consolas a exámen: 2007 ¿un año para recordar?

10 01 2008

En lo que al mundo “consolero” se refiere este año 2007 del que nos hemos despedido ha sido realmente fructífero, muchas cosas (y casi todas ellas muy buenas) han pasado a lo largo de estos 12 meses, la (tardía) llegada de Ps3 a nuestras casas, la fantástica evolución de Xbox360, la consola Wii agotada en las estanterías de nuestras tiendas, la toma del mercado por parte de PSP y DS, con su inesperado éxito en ventas, o el declive de Ps2 “gracias por todos los buenos ratos que me diste”. La evolución de las videoconsolas las está convirtiendo en auténticos centros de ocio y a los juegos en más que una simple forma de matar el tiempo. Este año se ha dado un paso de gigante en esta industria.

Xbox360 llego a nuestro mercado en Diciembre de 2005 y en el año 2006 no hizo las cosas del todo bien, el potencial de este soporte no se exprimía como se tenia que exprimir y los títulos no dejaban de ser versiones (minimamente) mejoradas de anteriores soportes, pero en este año 2007 ya se empezó a sacar partido a las ilimitadas posibilidades de la nueva generación, puede que vieran las orejas del lobo con la llegada el 23 de Marzo de Ps3, la competencia es la competencia… Este año 2008 se espera que sea el de la consagración de ambos soportes en lo que a títulos en mercado se refiere y aprovechamiento de sus capacidades. Ps3 necesita pegar el estirón, todavía esta gateando en la nueva generación, con pocos títulos y precios altos, seguro que se ponen las pilas, y todos los usuarios nos beneficiamos.

El tercer soporte en discordia es Wii…. buufffff para hablar de esta consola uno tiene que andar con pies de plomo (no es santo de mi devoción), cuando hayan pasado muchos años nos acordaremos de su revolucionaria y valiente propuesta. Llego al mercado en Diciembre de 2006 y su éxito en ventas ha sido atronador, fue llegar y besar el santo, pero a este soporte lo veo como un corredor de 100 metros, con un buen esprin, entro en escena haciendo mucho mucho ruido, pero dudo que aguante la carrera de resistencia de la nueva generación, auguro un mal año para la consola interactiva.

Ambas portátiles, PsP y DS han hecho los deberes con sobresaliente, fantástico calado en el mercado, un éxito tanto en venta de soportes como de juegos, el único pero en las ventas de películas UMD para PsP, un fracaso rotundo.

Este 2007 ha sido prolífico en lo que a grandes lanzamientos se refiere (especialmente en los últimos meses), hemos podido disfrutar de auténticos juegazos, como Assassin`s Creed (mi favorito), Lost Planet, Zelda Phantom Hurglass, Pro Evolution Soccer 2008, Final Fantasy XII, Mass Effect, Oblivion, God fo War II (ultimo vestigio de Ps2), Call of Duty 4, Halo 3, Bioshock, Stranglehod, The darkness, Forza Motorsport 2, Virtua Fighter 5… y muchos otros que seguro se quedan en el tintero.

Este año 2007 también ha sido el año en el que los videojuegos han roto las barreras impuestas por los mandos, por fin se lanzaron al mercado auténticos juegos interactivos de calidad, siendo eso en gran medida gracias a Nintendo y su valiente propuesta con Wii. Juegos como Guitar Hero III, la inmensa variedad de Singstar y Buzz, Scene It?, o todos los Training de Wii. Me acuerdo del inicio de todo esto con el Eye Toy de Ps2. Mucho han mejorado las cosas desde entonces, permitiendo que personas que antes ni se planteasen el interesarse por el mundo de los videojuegos se hayan convertido en asiduos jugadores.

No todo va a ser bueno, un año entero da para mucho, también hemos asistido a algún batacazo (mas bien pocos) en lo que a lanzamientos se refiere, juegos con promociones rimbombantes que terminan pasando por nuestras manos con mucha más pena que gloria, el tropiezo mas sonado en mi opinión es la mala remasterización de Sonic (no asi con Mario, con nuestro fontanero se hizo un gran trabajo), tampoco la incursión de PES en la nueva generación ha sido muy exitosa (poco más que un remake del pro para Ps2), Hevenly Sword (que no llegó ni mucho menos a lo que se esperaba), Blue Dragon sin ser malo también me dejó a medias, Kaine&Lynch, Lair, Red Steel… seguro que todos nos hemos quedado descontentos con alguna compra.

Para este recién entrado 2008 cada casa tendrá escondido un “as” en la manga en lo que a títulos se refiere, pero hay previstos algunos lanzamientos que prometen ser superventas. En lo que a multiplataformas se refiere hay uno que despunta por encima del resto de títulos, este es GTA IV, previsto para el primer trimestre de año, a este juego (que ya sale con retraso) no se le permite ni un solo pero después del éxito de GTA San Andreas. El regreso de Dante (acompañado de Nero) en la cuarta entrega de Devil May Cry va a ser muy bien acogida. La novedosa propuesta de Army of two, especialmente diseñado para jugar de forma cooperativa, seguro que gusta a todos los usuarios. Tampoco olvidarnos de Resident Evil 5, que con un lavado de imagen necesario (dejamos las grandes urbes y nos vamos a África) va a ser uno de los pesos pesados en ventas en este 2008. También tengo grandes esperanzas en el próximo lanzamiento de Ubisoft, Splinter Cell Conviction, con una nuevas estética y dinámica de juego (mas al estilo Assassin´s Creed). De mano muy poco sabemos sobre Street Fighter IV, pero si las cosas se hacen bien de seguro que dará que hablar, es un clásico querido por todos.

Ps3 se lleva la palma en lo que a lanzamiento se refiere, tiene unos cuantos títulos en exclusiva que le van a hacer subir ese peldaño que necesita para consolidarse solidamente en la nueva generación, como son Final Fantasy XIII, Killzone 2, Metal Gear 4, Tekken 6 y Gran Turismo 5… estos lanzamientos son apuestas seguras (o almenos deberían serlo).

Como título en exclusiva anunciado a bombo y platillo a día de hoy Xbox 360 tiene Lost Odisey y Alan Wake, si bien también podemos contar a Ninja Gaiden, pero ninguno de estos lanzamientos tiene la solera y el renombre de los lanzamientos de Ps3.

Wii se queda un poco retrasada en lo que a súper producciones se refiere, la originalidad de su propuesta se agota por momentos (cada vez son títulos más rebuscados), si bien a día de hoy sigue explotando con calidad la interactividad de sus juegos, pero un año es muy largo y las ideas se agotan pronto. A destacar puede que tengamos Wii Fit, o Wii Music.

Esperemos en este 2008 tener muchos títulos que vayan de “tapados” y sorprendan a propios y extraños como fue el caso de Bioshock, no todo va a ser la promoción.

La propuesta multimedia de nueva generación anda en pañales (este es el punto flaco de todas las consolas), estos soportes no son simples videoconsolas, son auténticos centros de ocio, este año 2008 tiene mucho que mejorar, tiene mucho camino por recorrer y mucho por ofrecernos. Las posibilidades de jugar en on-line con usuarios de todo el mundo es el aspecto que esta más potenciado. Ps3 esta preparando el servicio “Home”, creando una comunidad virtual muy similar a “Second Life”. La posibilidad de descarga de extras y juegos esta más explotado en Xbox360 (también lleva más tiempo en el mercado), pero en este aspecto todas las consolas flojean mucho, tienen que poner más y mejores juegos para que nos bajemos desde casa. El catálogo de películas en HD-DVD y Blue Ray es realmente escaso y muy caro, si no ponen remedio a esto poco éxito van a tener en ventas.

Todo lo que se puede decir de este venidero año 2008 no son más que especulaciones, pero las expectativas son realmente buenas, esperamos grandes lanzamientos.

– Mis deseos para este año son:

– Que se termine la piratería.

– No más retrasos en los lanzamientos estrella.

– Más títulos a precios más asequibles para nuestros bolsillos.

– Que las grandes compañías no se olviden de los compradores europeos.

– Que se terminen los títulos en exclusiva. Viva los – multiplataformas!!!

– Que podamos seguir disfrutando de juegos tan buenos como los de este año 2007.

Os deseo un buen 2008 consoleros!!!!!


::Francisco Viejo::

::Mentes-Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: