TINO CASAL

26 01 2008

“Etiqueta negra-porque el negro es mi color-etiqueta negra, nieve, truene o haga calor-etiqueta negra, rosado champagne francés-etiqueta negra, sueño de un viejo gurú-Sobre el Everest-Porque negro es mi destino… y no lo puedo evitar” 


Resulta trágicamente irónica esta letra escrita por este artista que termina siendo una profecía. No será la única.

Pero empecemos por el principio.Tino Casal ha sido una de las figuras más importantes de la música popular española de todos los tiempos. Su estilo tremendamente personal ha sido reverenciado a la vez que denostado, como les ha pasado a la mayoría de transgresores.Quizás hoy se empieza a hacer justicia a su figura ya que durante mucho tiempo después de su fallecimiento fue olvidado por las discográficas, periodistas musicales y gran parte del público. La aparición de libros, recopilatorios y reedición de sus discos hacen que Tino empiece a estar en el sitio que realmente le corresponde.

José Celestino Casal Suárez nació en Tudela-Veguín (Asturias) en 1950 y desde muy pequeño comenzó a experimentar con la música y la pintura en un sitio dónde no tenía muchos medios disponibles precisamente. Vecinos de esta localidad alucinaban con las capacidades del pequeño Tino. Realmente era para tomárselo en serio ya que con tan sólo 13 años se desplaza a Oviedo a estudiar arte y ya de paso junto con otros estudiantes forma el conjunto “Los Zafiros Negros” dónde empieza a desarrollar su talento. Sus cualidades como cantante eran increíbles, dotado de unos registros espectaculares para su edad que había ido desarrollando y entrenando desde que era aun más pequeño. Ese es el motivo para que Pedro Bastarrica, batería de “Los Archiduques” uno de los conjuntos más importantes del Principado, le llame para ser su frontman cuando tenía 17 años. Con este grupo graba varios temas a nivel profesional pero cabe destacar “Lamento de gaitas” dónde la música folk asturiana se mezcla con el mod británico y el soul más americano.


Deja a Los Archiduques porque se aburre bastante con ellos para dedicarse sin mucho éxito a la pintura y la escultura a la vez que viaja por toda Europa. En estos viajes conoce a personalidades como David Bowie (a quien versionará mas adelante con el beneplácito de este), George Michael, con quien entablará una importante amistad o Bryan Ferry. La anécdota con Bryan es muy divertida ya que escuchó cantar a Casal en un club de Londres en inglés y su acento era tan particular que al terminar la actuación el propio Ferry le preguntó a que parte de Londres pertenecía.

Vuelve a España en los 70 ganando en 1975 el Festival de Benidorm. A raíz de este hecho su propia compañía quiere convertirle en una especie de “nuevo Nino Bravo” por lo que muy decepcionado deja la música dedicándose a la pintura y a producir a otros artistas como Obús, Goma de Mascar, Vídeo y Tacones.

Convencido por su gran amigo Julián Ruiz vuelve a primera línea musical con su primer álbum en solitario “Neocasal” en 1981 con éxitos como “Champú de Huevo”, “Billy Boy” y la deliciosa balada al estilo McCartney “Love Me Tonight” (“…tu con los Beatles, yo Rolling Stones…), que le ponen en boca de todos. Animado por su éxito graba en 1983 “Etiqueta Negra” que se convierte en el disco más vendido del año. Su personalidad como intérprete, su profundidad en las letras y su estilo extravagante y excéntrico le hacen calar hondo entre el gran público covirtiéndose en la estrella del momento con el megahit “Embrujada” y otros grandes temas como “Etiqueta Negra”, “Los pájaros”, “Poker para un perdedor” o “Tigre Bengalí” incluido en la BSO. de la película de Trueba “Sal Gorda”.


Un año más tarde saca un disco más flojo “Hielo Rojo”, del que cabe destacar el famosísimo “Pánico en el edén” tras su inclusión como sintonía de la Vuelta Ciclista a España de aquél año, “Teatro de la oscuridad” y “Mañana”. Sobre este último tema me gustaría destacar un par de líneas de su letra para resaltar el carácter profético de Tino:“Cuando tu archivo de diskettes-te hable de guerras que no puedes ver (…) Cuando la duda sea un error-cuando consultes a tu ordenador-ese futuro es para ti-es el mañana”

En 1985 en una actuación sufre un esguince de tobillo por lo que se empieza a automedicar y dos meses más tarde tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por necrosis. En su recuperación tiene que utilizar silla de ruedas durante mucho tiempo y lógicamente se retira temporalmente lo que hace surgir ecos sobre una posible enfermedad de SIDA (la envidia es muy mala) debido a rumores sobre su sexualidad que son más habladuría que otra cosa.


En 1987 vuelve a lo grande con “Lágrimas de cocodrilo” grabado íntegramente en los legendarios estudios Abbey Road de Londres. Su tema de cabecera es la versión de un clásico del pop sinfónico de los 60, “Eloise”. Originalmente compuesto por los hermanos Ryan en inglés, Casal la adaptará a nuestra lengua para hablar de los efectos de la cocaína bien rodeada de cuerdas. El tema es uno de los mayores éxitos ya no de los 80 sino de la historia de la música en español. Otras canciones a destacar son “Ángel exterminador”, “Noche de perros” (tierna balada sobre el día en el que le dan el alta en el hospital), “Lágrimas de cocodrilo” (tema instrumental en el que según Julián Ruiz se incluye la palabra “maricón” de manera oculta), Volcán (dónde Tino llega a unos registros increíbles) y Oro Negro utilizada en la Vuelta España de ese año. La gira es un rotundo éxito y como no podía estar mucho tiempo levantado, incluye un sillón en el escenario y un bastón que forjan una imagen suya de dandy glam.

Con tanta promoción se toma un merecido descanso y reaparece en 1990 con “Histeria” dedicado a dos amigos suyos muertos de SIDA del que resaltaremos el tema que da título al disco y dos adaptaciones al español de dos canciones anglosajonas al más puro estilo “Eloise”: “Tal como soy “versión del clásico de Roberta Flack “Killing Me Softly With His Song” y “No fuimos héroes” de “Don’t you want me?” de los Human League (que a mi juicio supera al original).

La tragedia de un hombre que había conseguido burlar a la muerte se consumó en 1991 cuando a la salida de una discoteca en Madrid tuvo un accidente en coche conducido por un amigo que finalizó con la vida de este genio.

Me he preguntado muchísimas veces que hubiera sido de su creatividad si hoy siguiera con vida ya que el siempre se anticipó a su tiempo y por ello no fue todo lo comprendido que él se hubiera merecido. Nunca lo sabremos, pero nos queda su obra… y eso ya es bastante.

::Daniel Cabrero::

::Mentes Inquietas::

Anuncios

Acciones

Información

11 responses

29 03 2008
Queenie

He encontrado esto por google y he decidido postearte.
Una lástima que a un auténtico genio como lo fue y lo es Tino no se le recuerde como merece por el gran público, la industria y demás, pero aún quedan sus fans para mantenerle vivo.
Y qué haría ahora Tino? Me pregunto exactamente lo mismo con él y con mi adoradísimo Freddie Mercury
Un saludo

29 03 2008
Danielz

Yo también me he preguntado una y mil veces que haría Tino en la actualidad, seguramente estaría innovando y muchos llamarían raro a su trabajo, que es lo que le ocurrió en su día. Le ha pasado como a Van Gogh que ha sido reconocido después de muerto.

15 04 2008
casal

este genio hoy seria lo que el quisiera, un pintor,escultor, manager, etc…
lo que tengo claro que seguiria siendo un bicho raro. Cuando el murio, la magia y el glamur donde el vivia se estaba terminando. ¿que pensaria el de los que visten igual, gorrita, chandal y zapatillas?, ¿que pensari el de la musica de estribillo facilon?.
Esto es ya imposible de saber, lo que esta claro es que no sabemos lo que fue y queremos saber lo que habria sido, hecho de menos sus lanzamientos de discos, porque no dejaba indiferente a nadie, algo llamaba siempre la atencion, desde un microfono, un baston, unos zorros, gafas, etc…
sigo pensando que con Casal, los unicos que se esfuerzan y esforzaron por que no callese en el olvido son gente anonima, de la gente que el conocio y fueron sus amigos solo salen a testimoniar que ellos fueron sus amigos, una pena pero esto es una fauna de bichos raros

9 06 2008
corazonbimotor

Una pena que no se le recuerde mas en la television, porque no se le hace un homenaje en los aniversarios de su muerte como a otros artistas???? Que lastima !!!…fue, es y sera un genio, un artista de los pies a la cabeza que hasta el dia de hoy no encuentro comparacion con nadie y no veo a nadie que le llegue a su altura,el lo tenia todo!!!Voz, estetica, carisma, y sabia hacer de todo, pintar , esculturas , diseñar , decorar, producir a otros artistas, compositor…….en fin TINO CASAL ERA COMPLETO, LE HICIERON A EL Y TIRARON EL MOLDE.

23 04 2013
manu

si que se les omenagea lo que pasa que no hay ajuda suficiente para cabar de hacerlo saludos

25 06 2008
Pop de los 80 | Tino Casal - Bio + Embrujada

[…] lafonoteca.net / mentesynquietas.wordpress.com / el.tesorodeoviedo.es “Embrujada”. Podeis ver a Casal al final del […]

3 10 2008
Cristina

Grande donde los halla. Verdaderamente mágico, especial, único, atrayente…
Tino Casal era él, y como él ninguno, eso lo sabemos todos.
Descansa en Paz allá donde estés, porque te mereces lo mejor Tino, tú eres el mejor.

Gracias por publicar su biografía, me parece muy bonito. Es como un cuento de hadas, aunque no con un hermoso final, pero eso no quita la belleza de Tino sin igual.

Saludos.

12 11 2008
Tania

Tino Casal…No hay palabras para definir algo tan maravilloso como él y como su música.
Todo lo que hacía era un sueño, el sueño más bonito que ningún otro artista haya podido crear.

4 12 2008
Locutus of Borg

No puedo estar más de acuerdo con los comentarios que se dicen en esta página, ¿Qué haría hoy Tino Casal?, creo que lo mismo que hizo durante toda su fructífera vida, no dejar a nadie indiferente, provocar, transgredir, innovar, romper. Qué más da qué canciones hubiera compuesto, qué estética hubiese adoptado, qué cuadros hubiese pintado, lo seguro es que habrían sido éxitos y fracasos como los que tuvo en el pasado los cuales nos hubiesen deleitando a muchos y abominando a otros. Lástima que los mejores siempre mueran pronto sin darnos todo lo que nos tendrían que haber dado y aquí queden petardos que no aportan nada nuevo. En fin, descanse en paz gran Tino Casal y otros inmensos como Freddie Mercury.

14 06 2009
Victoria

hola, me gusta mucho ver que hay gente, además de mi familia, a los que nos siguen gustando Tino Casal. Sólo decir que se apellidaba, Álvarez en vez de Súarez.

23 04 2013
manu

ahiii pusa asturies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: