ENTREVISTA SKALARIAK

22 02 2008

Skalariak ha lanzado hace unas semanas su nuevo álbum “Ska Republik”. Una edición de lujo (CD+DVD) que nos ha servido como excusa para compartir un rato con Juantxo – voz Skalariak- para hablar sobre el pasado, lo que vendrá, y lo más importante, su Ska Republik que presentarán por todo el estrato terráqueo.

Se acaba de publicar SKA REPUBLIK CONCERT. ¿Da vértigo mirarlo como el sexto álbum y todo lo pasado durante estos años?

Bueno, es un sexto álbum por lo que quiere decir que el recorrido ha sido largo e intenso. Más vértigo me produce el pensar que hemos hecho más de 600 conciertos y en diferentes partes del mundo.

Con vuestro espectacular directo habéis arrasado cada sala en la que os han permitido tocar, ¿Qué ofrece el DVD de SKA Republik?

El dvd ska-republik-concert es un triple digipack que contiene dos cds audios con las 26 canciones que se tocaron en Barcelona el 20 de octubre, en un salaRazzmatazz con 2.500 “rudes” a muerte. Nuestra idea era la de transmitir la fuerza y el calor de un concierto de Skalariak como si realmente estuvieras físicamente en él.

Creo que el trabajo al completo es la apuesta más fuerte que ha hecho Skalariak hasta el momento.

Como referentes del Ska en España, vuestra línea evolutiva es musicalmente pausada, con un estilo muy pulido y personal. ¿El girar mucho por Europa ha ayudado a adoptar nuevos sonidos?

Cada vez que salimos fuera de nuestra tierra volvemos con un bagaje cultural importante. Sea la visita a Sevilla, a Zurich o a Santiago de Chile siempre hay un recuerdo, una imagen, una música que se vuelve contigo. Y esto es muy importante para la riqueza musical y lírica de la banda.

Qué significa para Skalariak la letra de la canción, qué porcentaje de protagonismo tiene para vosotros en vuestras canciones el mensaje que queréis enviar.

En una canción la letra es en principio un 50%, aunque ya depende un poco de cada una. Hay canciones como “Sólo vivir” que la música es más importante y en otras como “Despídeme” donde prima más la letra.

Eso sí, se pretende que cada letra tenga un mensaje y un trasfondo poético que a medida que escuchas la canción lo vas desentramando. De hecho hay un montón de letras inspiradas en diferentes poetas (Nicanor Parra, Miguel Hernández, Pablo Neruda, B.Bretch…)

Vuestra indiscutible hegemonía en Latinoamérica es abrumadora. Tras diez años, ¿los mejores recuerdos musicales se encuentran allí?

En Latinoamérica hay muy buenos recuerdos, sobre todo de el público. Pero también hay muy buenos recuerdos de Suiza, por ejemplo, o de la República Checa… Y si hablamos de sitios más cercanos podríamos hablar de nuestro último concierto en Bilbao donde había más de 10.000 personas y bajo la lluvia.

PERSONALMENTE INQUIETO

Inquietos por la música(banda/s,artista/s):

Skatalites (“Ball of fire”), The Clash (“London Calling”).

Inquietos por la literatura (escritor/es,obra/s):

Nicanor Parra (“Antipoemas”), Bertold Bretch (“Poemas y canciones”)

Inquietos por el arte(artista/s,obra/s):

“El Gernika” (Picasso)

Inquietos por el cine (director/es,peli/s):

“El gran Lebowski” (Joel y Ethan Coen), “Quadrophenia” (Franc Roddam).

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

6 05 2008
maloide

Sabéis si Skalariak retomó el proyecto radiofónico que emprendió hace un tiempo (http://www.radioghetto.com/), o debo empezar a preocuparme por la cruzada absurda que ha emprendido mi ordenador contra las radios libres online??..

3 06 2008
FABIAN

bueno ,yo creo que skalariak esta en su mejor momento y que deberia benir a chile soy padrino_sin_dios@hotmail.com busco el correo de juanito sk (juantxo) plz bueno eso fue y ASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!

18 02 2009
reggeras

skalariak es lo mejor que he oido en el ska que viva el ska

19 07 2009
joan

cuando ban a venir a bogota

28 11 2009
nancy

quetal chavale skalariak es un buen grupo y canta chido

29 05 2010
Alejandro

uds son lo mejor no dejen de tocar SKA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: