ENTREVISTA LORI MEYERS (español & française)

9 04 2008

“Ya podemos vivir de la música”

Lori Meyers publica su nuevo álbum, “Cronolánea”, el álbum que les catapulta a los primeros puestos de las listas y a las mejores críticas de la prensa especializada. Alejandro, guitarrista de la banda, atendió a MENTES-INQUIETAS.

Cronolánea, ¿Con qué sorprendéis en este disco?

En este disco lo que nos propusimos desde un principio era coger lo mejor de los dos discos anteriores, Viaje de Estudios y Hostal Pimodán. Por un lado nos atraía la idea de recuperar la frescura del primero y por otro seguir desarrollando la madurez que podía tener el segundo. También creo que aporta varias novedades con respecto a los ritmos, que son muy importantes hoy en día, y hemos conseguido sacar una fuerza y energía muy marcadas en cada canción.

Hostal Pimodan os llevó a cada rincón de España, ¿Cómo recuperasteis fuerzas ?

La idea era, después de estar tres años grabando y girando los discos anteriores, volver a sentir la vida cotidiana en Granada con nuestros amigos y familiares y yo creo que este álbum bebe bastante de ese tipo de vida que por un lado nos ha cargado las pilas y por otro nos ha dado el tiempo suficiente para plantear este disco.

¿ Consideráis que “Cronolánea “abre nuevos caminos sonoros a Lori Meyers?

En realidad creemos que cada disco nos va abriendo nuevos campos. En este hemos conseguido un verdadero equilibrio entre experimentación y producción y a la vez creo que hemos incorporado sonidos que en un futuro nos acompañarán.

¿Qué os ha llevado a trabajar la producción del álbum con Ken Croomer -Uncle Tapelo, Wilco-?

Ken ha trabajado con grupos de primer nivel y entiende muy bien ese tipo de cosas. Creo que ha realizado un grandísimo trabajo con nosotros y ha sabido sacarnos la furia que debe tener un grupo de rock.

“Podemos confirmar nuestra presencia en el Festival Sonorama y en el Contempopranea”

Viaje de estudios, un disco joven para viajar…Cronolánea… ¿Una nueva temática mitológica para la banda? ¿Qué significado le asignáis?

Queríamos recuperar la sensación de movimiento, de ritmo, de energía, y de ahí que tenga más cosas en común con Viaje de Estudios. Sin embargo las letras vienen de lo cotidiano, como decía antes, y del paso del tiempo que, aunque seamos jóvenes, ya lo sentimos y que nos va dando un cambio de perspectiva sobre lo que te rodea. En sí Cronolánea viene de conjugar cronología o cronovisor con miscelánea que eran conceptos que nos atraían bastante porque reflejaban el proceso de creación de este disco.

El videoclip “Luces de Neón”” está al mejor nivel nacional, ¿De quién fue surgiendo la materia prima para el clip?

Un guionista y amigo nuestro, Fernando Navarro, con el teníamos ganas de trabajar escribió un guión del video que nos pareció fascinante y nos ofreció que Félix Viscarret, reciente ganador de dos goyas, lo dirigiera. Para nosotros fue todo un honor que Félix trabajara un video nuestro y la verdad es que nos lo pasamos muy bien y aprendimos hasta un poco de interpretación… jeje. Creo que el videoclip expresa muy bien la atmósfera expresiva de la canción y por otro lado la producción es excelente.

En abril comenzáis vuestra extensa gira, ¿Habéis negociado con algún Festival?

Hay algunos festivales ya confirmados como Sonorama y Contempopránea, aún estamos a la espera de los festivales mayores y esperamos que alguno salga. Con respecto a la gira de presentación creo que es la más importante que vamos a hacer de momento y la esperamos con ganas. Estaremos en casi toda España desde abril hasta mayo y lo daremos todo…

Difícil cambio de indie a una multi como Universal, ¿salió caro el cambio?

Pues sí, salió caro… Pero ahora estamos inmersos en lo que realmente nos interesa que es la música en sí misma y de momento no hemos tenido demasiados problemas con la compañía. Lo bueno es que ya podemos medio vivir de la música…

Muchos músicos consideran que las descargas de Internet les están perjudicando, en vuestro caso ¿beneficio o perjuicio?

Personalmente creo que es problema complejo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Estamos en un proceso de cambio en la industria artística y se debería llegar a un acuerdo para que todas las partes salieran beneficiadas. Lo que está claro es que las compañías discográficas han ganado muchísimo dinero con este negocio y ahora se les ha acabado el chollo pero, ¡ojo!, la música como todo en este mundo no es gratis.

¿Creéis necesario el canon?

Creo que es un parche, como muchos que se ponen a los problemas actuales. No soluciona el problema de raíz y a la postre sólo lo notan los que tienen un nivel de ventas alto.

Cómo veis la escena en Granada, donde luchasteis mucho para hacer oír vuestra música.

En Granada siempre hay infinidad de grupos de todos lo estilos, es una ciudad musicalmente muy viva en la que constantemente nacen bandas y propuestas nuevas. La verdad es que lamentablemente en el sur hay mas dificultad para tocar y para que grupos noveles se desarrollen.

PERSONALMENTE INQUIETO:

Inquietos por la literatura (obra, escritor):

Trópico de Capricornio (Henry Miller)

Inquietos por la música (obra, banda):

Jon Brion en general (discos y bandas sonoras…)

Inquietos por el arte (obra, artista):

Tríptico: Encuentro (Luz López)

Inquietos por el cine (peli, director):

Bajo las estrellas (Félix Viscarret)

Interview de Lori Meyers

“Ça y est, on peut vivre de la musique”

Lori Meyers sort son nouvel album, “Cronolánea”, l’album qui les catapulte en tête des listes et des meilleures critiques de la presse spécialisée. Alejandro, guitariste du groupe, a répondu aux questions de MENTES-INQUIETAS.

Cronolánea, avec quoi nous surprenez-vous sur ce disque ?

Pour cet album, ce que nous avons proposé pour commencer c’était de prendre le meilleur de nos albums antérieurs, Viaje de Estudios et Hostal Pimodán. D’un côté l’idée de récupérer la fraicheur du premier nous attirait et de l’autre nous voulions continuer à développer la maturité que pouvait avoir le deuxième. Je crois aussi qu’il y a diverses nouveautés en ce qui concerne les rythmes, chose très importante de nos jours, et nous sommes parvenus à faire ressortir une force et une énergie très marquées dans chaque chanson.

Hostal Pimodán vous a emmené aux quatre coins de l’Espagne, comment avez-vous retrouvé vos forces ?

L’idée était, après avoir passé trois ans à enregistrer puis en tournée pour les albums précédents, de retrouver la vie quotidienne à Grenade avec nous amis et nos familles et je crois que cet album boit assez de ce mode de vie qui, d’un côté nous a rechargé les batteries et de l’autre nous a donné le temps suffisant pour préparer ce disque.

Considérez-vous que “Cronolánea” ouvre de nouvelles voies sonores à Lori Meyers ?

En réalité nous croyons que chaque disque nous ouvre de nouveaux horizons. Sur celui-ci, nous avons réussi un vrai équilibre entre expérimentation et production et en même temps je crois que nous avons incorporé des sons qui nous accompagneront dans le futur.

Qu’est-ce que la collaboration de Ken Croomer – Uncle Tapelo, Wilco – au niveau de la production vous a apporté ?

Ken a travaillé avec des groupes de premier niveau et il comprend très bien ce genre de choses. Je crois qu’il a réalisé un énorme travail avec nous et il a su extraire la furie qu’un groupe de rock doit avoir.

Nous pouvons confirmer notre présence au Festival Sonorama et au Contempopranea

Viaje de Estudios, un disque jeune pour voyager…Cronolánea…Une nouvelle thématique mythologique pour le groupe ? quelle signification lui donnez-vous ?

Nous voulions récupérer la sensation de mouvement, de rythme, d’énergie, et c’est dans ce sens-là que cet album a plus de choses en commun avec Viaje de Estudios. Cependant, les paroles viennent du quotidien, comme je le disais avant, et du temps qui passe que, bien que nous soyons jeunes, nous sentons déjà et qui commence à nous donner un changement de perspective sur ce qui nous entoure. En soit, Cronolánea vient de la fusion entre chronologie (cronología) ou cronovisor et varié (miscelánea) qui étaient des concepts qui nous attiraient pas mal parce qu’ils reflétaient le processus de création de ce disque.

Le clip “Luces de Neón” est au meilleur niveau national, de qui a surgi la matière première pour ce clip ?

Un ami scénariste, Fernando Navarro. Nous avions envie de travailler avec lui, il a écrit un scénario pour la vidéo qui nous a paru fascinant et il nous a fait le cadeau d’avoir Félix Viscarret comme directeur, récent gagnant de deux prix Goya. Pour nous se fut un honneur que Félix travaille sur un de nos clips et pour ne rien cacher, nous nous sommes vraiment amusés et nous avons même appris un peu d’interprétation…lol. Je crois que le vidéoclip retransmet très bien l’atmosphère expressive de la chanson et d’un autre côté la production est excellente.

En avril commence votre immense tournée, avez-vous négocié avec un Festival ?

Il y a quelques festivals déjà confirmés comme Sonorama et Contempopránea, nous attendons toujours la réponse de festivals plus importants et nous espérons des réponses favorables. En ce qui concerne la tournée de présentation, je crois que c’est la plus importante que l’on va faire pour le moment et nous l’attendons avec envie. Nous serons quasiment partout en Espagne d’avril à mai et nous donnerons tout…

Difficile passage d’indie à une multi comme Universal, le changement vous a coûté cher ?

Euh oui, ça a coûté cher… mais maintenant nous sommes immergés dans ce qui nous intéresse réellement c’est-à-dire la musique en soit et pour l’instant, nous n’avons pas eu trop de problèmes avec la maison de disque. Le bon côté c’est que maintenant on peut à peu près vivre de la musique…

De nombreux musiciens considèrent que les téléchargements depuis internet leur portent préjudice, dans votre cas, bénéfice ou préjudice ?

Personnellement, je pense que c’est un problème complexe, il y a des avantages et des inconvénients. Nous sommes dans un processus d’évolution dans l’industrie artistique et on devrait arriver à un accord pour que toutes les parties sortent bénéficiaires. Ce qui est sûr c’est que les maisons de disque ont gagné énormément d’argent avec ce commerce et maintenant l’argent commence à se faire rare, mais attention, la musique, comme tout dans ce monde, n’est pas gratuite.

Croyez-vous que le canon est nécessaire ?

Je pense que c’est un parche, comme on en met beaucoup aux problèmes actuels. Ça ne résout pas le problème à la source et à la fin seuls ceux qui ont un haut niveau de vente s’en rendent comptent.

Comment voyez-vous la scène à Grenade, où vous vous êtes beaucoup battus pour faire entendre votre musique ?

A Grenade, il y a toujours une infinité de groupes de tous les styles, c’est une ville musicalement très vivante dans laquelle naissent constamment des groupes et des nouveautés. La vérité c’est que malheureusement, dans le sud, il est plus difficile de jouer et que les groupes se développent.

Personnellement Inquieto :

Littérature (œuvre, écrivain) :

Le Tropique du Capricorne (Henry Miller)

Musique :

Jon Brion en général (disque et B.O.)

Art (œuvre, artiste) :

Tríptico: Encuentro (Luz López)

Cinéma (film, réalisateur) :

Bajo las estrellas (Félix Viscarret)

::Traduit par Adeline Barnet::

:.MENTES-INQUIETAS ::

::Víctor R. Alonso y Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

12 04 2008
maloide

Enhorabuena al personal inquieto por la entrevista y enhorabuena a Lori Meyers; tras “mujer esponja”, “luces de neón” se ha convertido en tema imprescindible de mi BSO cotidiana.. 🙂

16 04 2008
Cris

DONDE TRANSCURRIÓ LA ENTREVISTA?
las fotos son tuyas?
gracias.

16 04 2008
BIKTOR

Las primera foto es promocional, la segunda imagen, obviamente, es la del disco que acaban de publicar, “Cronolánea”, y la tercera imagen es propiedad de http://www.mentes-inquietas.es , extraída de la entrevista que realizamos con Lori Meyrs en Gijón. Aquí te dejo el link para que la eches un vistazo si quieres:

http://mentes-inquietas.blogia.com/2007/041101-entrevista-lori-meyers.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: