Grand Theft Auto: San Andreas (GTA)

19 05 2008

Hace unas semanas salió la mercado el que sin lugar a dudas es el gran lanzamiento de este 2008, hablamos de GTA IV, pero mientras que no lo tenga bastante jugado no me atreveré a escribir nada sobre él, de mano os propongo un análisis del que hasta la fecha es la gran joya de Rockstar y Take2.

Hay juegos que marcan un antes y un después en la historia de las videoconsolas y este sin duda alguna es uno de ellos, es el redescubrimiento de un género (en su tercera entrega de la saga para Ps2), un éxito sin precedentes, un impacto mediático sin igual (con la crítica dividida), un éxito en ventas que a día de hoy no se ha repetido, eso si, estoy seguro que la cuarta entrega que sale a la luz esta semana pulverizara todas las cifras de ventas y recaudación hasta la fecha. Este GTA San Andreas es un juego a partir del cual han salido multitud de títulos con la misma temática.

La mejora en los títulos desde GTA III, GTA Vice City, hasta GTA San Andreas ha sido exponencial.

El hacer la valoración de este juego nos obliga a ponernos en situación y tener en cuenta las capacidades del soporte “Ps2” (exprimido al 100% en su desarrollo).

El juego esta ambientado a principios de los 90, y nos ponemos en la piel de Carl Jonson (C.J.) que regresa su antiguo barrio, “Canton” en la ciudad de “Los Santos” (Los Ángeles), para asistir al funeral de su madre (tiroteada), juntándose con sus familiares y antiguos amigos, momento en el afloran viejos fantasmas y deciden “limpiar” ciudad con su banda, los “Grove Street Families” , terminando con los camellos, las drogas y las bandas rivales, pero la ciudad de Los Santos se queda pequeña, C.J. termina metiéndose en asuntos de mayor calado y se muda a “San Fierro” (San Francisco) y “Las Venturas” (Las Vegas), llegando a montar su propio emporio del crimen.

Al margen de esta historia principal tendremos varias submisiones para sacarnos un dinero, como taxista, “chulo”, vigilante, paramédico, o ladrón.

El argumento llega a convertirse en un entramado de historias paralelas, con relaciones amorosas, rivalidades, intrigas, venganzas, extorsiones y traiciones, esto viene por la incontable lista de personajes con los que C.J. se relaciona a lo largo de esta historia, como “Sweet”, “Big Smoke”, “Ryder”, “B Dupp”, “OG Loc”, Cesar Vialpando, Tenpenny, Catalina, “The Truth”, “T-Bonne”, “Woozie”, “Madd Dogg”, “Gig Poppa”…. Y un sin fin de personajes más. Tampoco son pocas las bandas, mafias, polis corruptos y familias con las que tenemos que lidiar para imponer nuestra ley.

En el apartado sonoro nunca se ha visto nada igual, en el universo GTA nos podemos encontrar hasta con 300 personajes distintos y estos tienen hasta 60.000 comentarios, disponemos de 12 emisoras de radio, especializadas cada una de ellas en los éxitos de la época, desde 2Pac, Depeche Mode, Toto, o los Guns ´n´Roses…. lo que dice mucho a favor de lo detallado del juego.

La personalización a la que tenemos que someter a nuestro personaje es total!!! Su musculatura, peinado, vestimenta, tatuajes, estado físico, alimentación, sexapeal, relaciones amorosas, respeto. Esto lo lograremos con los incontables locales de moda, desde peluquerías, gimnasios y tiendas de ropa.

C.J. esta totalmente motorizado, dispone de todo tipo de medios de transporte, coches, lanchas, carritos de golf, motos, bicicletas, aviones, autobuses, camiones, maquinaria de obra, paracaídas, cohetes. Para poder usar algunos de estos aparatos C.J. tendrá que sacarse la licencia para su conducción, y algunas de ellas serán muy difíciles.

Llegar a terminar este juego con el 100% de los objetivos secundarios completados es poco menos que imposible, las oportunidades que este nos propone son infinitas, buscar las herraduras escondidas, los grafitos, o llegar al máximo en los distintos oficios se plantea muy difícil para cualquier jugador.

GTA nos propone una historia en la que no hay descanso, si tenemos el interés de ver todo lo que este juego nos ofrece podremos ver la infinidad de divertidos mini-juegos que podemos encontrar en cualquier local, desde un billar, maquinitas de marcianitos, casinos, o tirar unas canastas.

Como curiosidad comentar la peliaguda situación financiera en la que se encontraba la compañía Take2 antes de comenzar la comercialización GTA San Andreas… y ahora estamos hablando de una de las grandes compañías del mercado, pero todo es se lo debe a su “gallina de los huevos de oro”, esta saga GTA es una autentica máquina de hacer dinero.

Como conclusión, GTA supuso un renacer en el mundo de los videojuegos, con una dedicación por parte de los chicos de Rockstar que difícilmente llegaremos a ver en otros lanzamientos, una compra obligatoria, un juego que no dejará a nadie indiferente, llegando a convertirse en un fenómeno cultural.

Puntuaciones:

Gráficos: 9

Duración: 10

Jugabilidad: 9

Sonido: 10

Originalidad: 10

Total: 10

Ficha:

Desarrollo: Rockstar North

Distribuidor: Take2

Diseño: Rockstar North

Lanzamiento (Ps2): Navidades 2004

Geénero: Acción.

Jugadores: 1

::Fran Viejo::

::Mentes-Inquietas::


Acciones

Información

11 responses

19 05 2008
grandemaco

Para mi, a pesar de no haber podido acabarlo, es el mejor juego de Ps2 con los PES. Pasaba horas y horas haciendo cosas que no tenían nada que ver con las misiones del juego (puede que sea una de las cosas por las que no me lo acabé) pero sin duda no hacer cosas que no vengan marcardas por la historia del juego es desaprovechar parte del mismo.
Un juego que revolucionó la industria y que abrió muchas puertas.

Yo tengo ya mi GTA 4 (traido desde los mismísimos EEUU) y aunque todavía no llevo ni 4 horas de juego, es increible, quien no lo tenga, ya está tardando en bajar a por él…

21 05 2008
andystardust

Yo tengo el mismo problema que grandemaco, no me lo pude terminar (malditos rusos!! eran demasiados) pero me gustó mucho y con el vice city es de mis favoritos.

2 06 2008
GTA Vice City Stories « MENTES INQUIETAS

[…] MUNDO GTA SAN ANDREAS […]

12 10 2008
FACUNDO

LO QUIERO YA

3 11 2008
gabriel

sos un gil y tarado como vas a decir eso del juego es el mejor juego que salio en la historia del mundo

3 11 2008
gabriel

cuando sale el gta iv para ps2 en argentina?? sino responden mueransen al igual que el otro tarado le digo tarado a al shile papi gracias

3 11 2008
C.J.

Pues no se yo si se llegara a sacar GTA IV en Ps2… la verdad sq lo dudo mucho, es mas a dia de hoy no hay noticia alguna ni tan siquiera de su desarrollo.

Ps2 esta en el ocaso de su carrera y en mi opinion no seria rentable para la gente de Sony el aventurarse a lanzar un juego de estas dimensiones para este soporte que esta viviendo sus ultimos dias.

17 01 2009
tomas

alguien dijo que san andreas era maluco y yo le dije que se comporta bien porqe si no se porta bien le qebrare los diente gracias me gusta gta san andreas

17 09 2009
omar

esta bien pendejos con las fotos luego se v cuando son nobatos

2 04 2010
juan

quiero sacar un ferrari

16 07 2010
ASSASSINO_UY

buen post!!!
visita mi pagina sobre gta san andreas: http://www.assassinogtasa.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: