“IRRESPEKTIV” de Kendell Geers en Salamanca

5 07 2008

El DA2 de Salamanca presenta la primera exposición en España del artista de origen sudafricano Kendell Geers.

La obra de Kendell Geers pone a prueba los límites de los códigos y principios morales aceptados, derribándolos y recomenzando desde cero. A menudo hace uso del humor negro para pervertir el orden establecido de las cosas, pidiéndole al espectador que cuestione la construcción del mundo a través de un asalto visual que le implica en su obra.

Su trabajo es un desafío de la mancha indeleble dejada por las historias heredadas. El artista devora la historia como un caníbal para a continuación recodificarla utilizando material proveniente de la historia del arte y del dominio público. Geers considera que en el arte contemporáneo existe una ominosa ausencia de todo sistema de creencias más allá del material y de lo físico y en su obra encontramos una búsqueda del arte más allá del arte que propone únicamente una filosofía de sí mismo. Mediante un proceso de intercambio con el espectador, el artista desea retornar a lo sensorial y a lo visual.

Geers «rasca donde no pica»; emplea estrategias de perturbación utilizando las armas de la sexualidad, la violencia y el miedo. Su estrategia de desestabilización exige que negociemos físicamente un espacio en el que existe una amenaza de peligro inmediato y muy real. Argumentando que nos comprendemos a través de nuestros límites, Geers nos desorienta emocional y físicamente. No obliga a reflexionar sobre nosotros mismos, a ser conscientes de nosotros mismos en el espacio, de nuestros límites y de nuestros sistemas de valores: su obra exige una respuesta.

El mayor reto para Geers es superar el lenguaje como estructura que limita lo que puede ser expresado. Geers se centra en el momento en el que nos enfrentamos a la experiencia que se sitúa más allá de las palabras, y la emoción que arrebata al lenguaje el poder de controlarnos. Su obra aspira a purgar estos mecanismos de control con una explosión de energía dirigida contra la implosión del lenguaje. Su obra es el espacio donde el lenguaje y los sistemas de valor adquieren entidad física.

Para la exposición, que se presenta como una retrospectiva, presenta varias obras nuevas, entre las que se incluyen The Devil You Know (Lo malo conocido), Eurovision y Monument to the Unknown Anarquist (Monumento al anarquista desconocido). Esta última examina el terror urbano y la violencia económica con una eficiencia formal basada en la reflexión sobre la historia del arte. Algunas piezas clave, como el signo de neón S/Laughter (Matanza) que parpadea en el exterior del edificio, abordan la expresión de la violencia utilizando el lenguaje verbal. TW (INRI), es un icono de la crucifixión católica, con su simultánea capacidad de atracción y repulsión, envuelto en cinta de demarcación de la que se emplea para advertir del peligro y hace referencia al simbolismo religioso y a la historia del arte.

El silencioso horror de Song of the Pig (La canción del cerdo), un pasillo formado con 60 bolsas para cadáveres que, como si se hubiera producido una masacre, aguardan con la boca abierta y hambrienta para ser alimentadas. House of Spirits (La casa de los espíritus), mística y filosófica a la vez, está inspirada en el Timeo de Platón y en el Código atlántico de Leonardo Da Vinci. Utilizando el tipo de letra Fraktur, con su fuerte carga política, el mural PostPopFuck 31 oscila entre la afirmación y la negación de la vida. En última instancia, la exposición nos urge a enfrentarnos a nuestra naturaleza, a la realidad de nuestra muerte y a la fragilidad de nuestra existencia.

Podeis visitar la exposición del 27 de Junio al 24 de Agosto.

::Mentes-Inquietas::

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

3 11 2009
Francesco Bonazzi Manifesta7

Trackback:

Manifesta 7 Days:

“Crocifisso di Kendell Geers al Mart. Crocifissi d’artista nelle scuole: una provocazione”

> IRRESPEKTIV” de Kendell Geers en Salamanca

http://manifesta7.blogspot.com/2009/11/crocifisso-di-kendell-geers-al-mart.html

7 12 2011
subliminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: