LE CORBUSIER EN LA GALERÍA DALMAU. ARQUITECTO Y ARTISTA

18 11 2008

Sur la notion de Mariage des Contours

La noción de «Mariage des contours» es el tema de una investigación pictórica iniciada por Le Corbusier (con Amédée Ozenfant) en la época purista (años veinte), y permanentemente presente en su obra durante décadas en dibujo, pintura y collage.

Le Corbusier consigue así dibujar con un mismo y único trazo las formas de una mujer vista en la lejanía coincidiendo con la silueta de un personaje situado en primer plano de la misma composición.

Este juego pictórico nace claramente de la experiencia del arquitecto, que ante todo debe pensar, en cuanto concibe y dibuja una pared, que ésta última será vista y vivida según sus dos caras y no según una sola. De igual forma, cada uno de los dos lados de un trazo tiene pues su autonomía, su significado y su existencia propios.

Este interés por la línea que dibuja dos perfiles, este concepto del «Mariage des contours» típicamente gráfico, se materializa por un simple trazo durante los años de preguerra en las naturalezas muertas, pero aún más en las representaciones de grupos de mujeres de mediados de los años treinta. A continuación evoluciona progresivamente y a menudo da paso, en los collages de los años cincuenta y sesenta, a un trabajo en el que da mayor o menor autonomía al dibujo con respecto al contorno del trozo de papel recortado.

Eric Mouchet. París, Julio 2008.

La figura femenina

Indudablemente sensible a la fascinación femenina, Le Corbusier empezará a incorporar mujeres en su obra a partir de finales de los años veinte, cuando el ciclo iniciado por el Purismo ya habrá quedado atrás.

Aparecerán con formas vagamente inspiradas en Léger, en las que las sinuosidades de sus cuerpos recordarán a las de las naturalezas muertas.

Pero pronto, se harán cada vez más libres y, sea a través de los apuntes de viajes, en los que aparecerán los retratos de aquellas mujeres de color que tanto le apasionaron, o bien sea a través de una investigación formal, meditada y autónoma, constituirán uno de los temas más estudiados por Le Corbusier. Las representará de mil maneras, pero siempre con una visión mediterránea, solar, pánica, primigenia fuente creadora, de formas generosas y expresivas, una especie de diosa de la tierra, cuyas formas sinuosas inspiraran a Le Corbusier en centenares y centenares de obras.

Toros

Le Corbusier insistía en narrar el surgimiento de sus cuadros de toros como un acontecimiento producto del azar: la idea habría nacido “… de un cuadro de 1920 vertical cuya fotografía fue mirada horizontalmente. Y, de una cosa a otra, treinta años después, teniendo en mente otro asunto, y muy particularmente por la utilidad en materia de figuras humanas de disponer de un “bestiario”, nacieron deformaciones sucesivas. Y un buen día el descubrimiento de un toro sobre mis pinturas aparece totalmente fuera de mi control”.

Pero lo cierto es que la imagen del toro ocupa un papel importante en el simbolismo cada vez más complejo de la obra plástica corbusieriana, representando al mismo tiempo la fuerza de la resurrección primaveral frente a la oscuridad invernal, la naturaleza en continuo cambio y movimiento y la masculinidad frente a los aspectos femeninos del cosmos.

Juan Calatrava “Le Corbusier y Heidi Weber: el sentido de una exposición”.

Le Corbusier Museo y Colección Heidi Weber. MNCARS. Madrid, 2007, p.27.

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

24 01 2010
RL

De quien es la foto del corbu?

26 01 2010
luis

HOLA ME LLAMO LUIS, ME GUSTARIA SAVER QUE PIENSAN SOBRE EL ARTE ABSTRACTO Y UN CONSEJO QUE ME DIERAN PARA SAVER COMO PUEDO HASER MI PROPIA EXPOSICION. TENGO VARIAS PINTUROS ABSTRACTAS Y ME GUSTARIA VENDERLAS Y QUE LA GENTE LA VIERA NO SOLO EN MI PAIS SI NO POR TODO EL MUNDO. ME ENCANTA LO ABSTRACTOS Y MIS DIBUJOS Y ME PARESE QUE TENGO UN GRAN DON QUE DIOS ME REGALO. QUIERO SACAR PROBECHO Y SEGUIR CREANDO MAS Y MAS. BUENO ME DESPIDO CUIDENSES Y ESPERO ALGUNOS CONSEJOS QUE ME PUEDAN ALLUDAR. GRACIAS.

26 01 2010
rafa

Con que aprendas a escribir será suficiente por el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: