ESPAI 2NOU2 (BARCELONA)

14 12 2008

Miguel Ángel Pascual. Ich verstehe nur Bahnhof

Miguel Ángel Pascual (Madrid, 1974) presenta su primera exposición individual en Espai 2NOU2. La muestra consiste en una instalación pictórica expresamente concebida para el espacio de la galería, que se complementa de forma simultánea en la sede central de la Kutxa de Barcelona.

Tomando como punto de partida el concepto de no-lugar del antropólogo francés Marc Augé, en su instalación titulada Ich verstehe nur Bahnhof (“no entiendo nada”) Miguel Ángel Pascual reflexiona sobre el desdoblamiento de espacios en la pintura. Elabora simulaciones de amplios espacios despersonalizados –aquí, estaciones de tren en Berlín- para proponer una lectura sobre la representación en el arte. En el contexto expositivo de la galería, el escenario ferroviario recreado funciona, a su vez, como contenedor de otros espacios o realidades. Los cuadros y fotografías incorporadas a la superficie intervenida de la pared establecen un juego de miradas entre los diferentes personajes, así como con el espectador, que remiten a conceptos como seducción, apropiación o voyeurismo.

Parafraseando a Jorge Luis Borges, Pascual se considera más coleccionista de imágenes que pintor. A modo de un recolector, busca, rastrea y recupera imágenes de fuentes diversas que luego hace convivir en el espacio pictórico. Libros, Internet, televisión, fotografías de archivo y, también, la historia del arte funcionan como sus canteras iconográficas. Así, una pintura tradicional de paisaje puede confrontarse con fotos históricas de dictadores o instantáneas íntimas publicadas en la Red. Pero esta acumulación no debe entenderse como una yuxtaposición caótica y fragmentada de imágenes sino como una puesta en escena en la que espacio y figura proponen un diálogo para hablar de lo erótico, de la muerte, de lo ficticio o del arte.

*Hasta el 10 de Enero*

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: