GALERÍA SENDA (BCN)

16 01 2009

Anna Malagrida. Vistas Veladas

Hasta el 7 de Marzo

La Galería Senda presenta el último trabajo fotográfico de la artista barcelonesa Anna Malagrida, realizado en 2007 en Jordania, en el que plantea una nueva reflexión acerca del ejercicio de la mirada y del propio lenguaje de la fotografía.

Vistas veladas consiste en una serie de 14 fotografías de Amman, la capital jordana, tomadas desde los ventanales de hoteles de lujo que se erigen sobre la ciudad. La artista elige un punto de vista que ofrece una visión privilegiada y que encarna un símbolo de poder para referirse al choque de culturas, las desigualdades o la diferencia económica. Así, adopta una perspectiva que simboliza la mirada dominante, pero sesgada, de Occidente a Oriente; una pretendida omnipotencia que sólo oculta la discapacidad para “mirar” al otro y que nos recuerda que la hipocresía es uno de los males centrales de nuestra sociedad.

Durante las tomas ocurrió un pequeño accidente. Los hoteles se han vuelto también puntos de mira y la seguridad en las puertas de acceso es máxima. Los rayos x de las máquinas de seguridad en las entradas de los hoteles provocaron veladuras parciales de los negativos debido a una sobreexposición a la luz. Desapareció la precisión fotográfica y la transparencia es todo lo que queda. Así, el paisaje urbano se presenta con una luz matizada, atutina o crepuscular, que difumina el perfil distintivo de la ciudad. Las veladuras accidentales inspiraron a la artista en su proceso de trabajo y acabaron por convertirse en el tema principal de estas fotos: la veladura como pantalla o velo, como obstáculo de la mirada. Como metáfora de la vista cegada.

Como contrapunto a las vistas en altitud, en la vídeo-instalación Danza de mujer Malagrida recrea el interior de un pequeño refugio del desierto jordano para acercar al espectador a una experiencia de la percepción de la luz y del espacio. Una sutil intervención –las cortinas negras colocadas en ventanas y puertas- confiere al ambiente una dimensión poética y metafórica. La cortina semitransparente también actúa como velo y alude a la idea de encierro o reclusión, a lo femenino, pero, a su vez, es una representación del obturador fotográfico, que media entre la luz y la oscuridad.

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: