Andy recomienda… Platoon

24 01 2009

“Cuando pienso en lo que pasó allí, creo que no luchábamos contra el enemigo, luchábamos contra nosotros mismos, el enemigo estaba dentro de nosotros. Ahora la guerra ya ha terminado para mi, pero siempre formará parte de mi vida” 
 
 El director de cine William Oliver Stone nació en Nueva York, Estados Unidos el 15 de septiembre de 1946 donde permaneció su infancia. Estudio cine en Nueva York y en 1971 se licencio.

 

Antes de lucirse como director, fue guionista para películas como Scarface de Brian de Palma o El expreso de medianoche (1978) de Alan Parker.

En 1987 nos sorprendió con Wall Street protagonizada por Michael Douglas (papel por el que recibió un Oscar), Charlie Sheen y Daryl Hannah, donde el joven Bud Fox, un ambicioso corredor de bolsa, trata de llegar a lo mas alto.

 

Cuenta en su filmografía con varios films sobre la Guerra de Vietnam como Nacido el 4 de Julio (1989) con Tom Cruise y Willem Dafoe, basada en la autobiografía de Ron Kovic.

 

Durante 1990 rodó The Doors, protagonizada por Val Kilmer en el papel de Jim Morrison, recreando la vida del conocido grupo.

 

Los films de Stone siempre han estado rodeados por una gran polémica, de la que destacaría JFK: Caso abierto, donde nos habla de la teoría de conspiración en el asesinato de Kennedy implicando a Lee Harvey Oswald en JFK (1991), implicando al FBI, a la CIA e incluso al vicepresidente Lindon B. Johnson.

 

En 1994 dirige Asesinos natos con guión de Quentin Tarantino y un año después nos sorprende con Nixon.

 

Giro al infierno llegaría en 1997 protagonizada por Sean Penn donde nos mezcla su acido humor con el acertado personaje de Billy Bob Thorton, el único mecánico de un pueblo de locos, donde el coche de Bobby Cooper ha decidido dejar de funcionar, por lo que ha de permanecer unos días en le pueblo. Allí un adinerado Nick Nolte le propone que por una gran suma de dinero (que por otra parte necesita) un simple trabajo, asesinar a su joven mujer. La joven, interpretada por Jennifer Lopez a su vez le propone que mate a su marido.

 

En el año 2000 nos han sorprendido sus controvertidos documentales, que en alguno de los casos no es el enfoque que deberían de tener.

 

Persona non grata (2002) es un documental sobre los conflictos entre palestinos e israelíes, centrado en la figura de Yasser Arafat.

 

El documental Comandante (2003) que narra la vida de Fidel Castro, para ello realizo una serie de entrevistas a Castro. Oliver Stone recibió críticas muy duras por ser demasiado blando con dirigente cubano. Un año después volvió para rodar la segunda parte bajo el titulo de Looking for Fidel.

 

Actualmente está preparando otro polémico documental sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez donde se reflejará las continuas oposiciones con el ex presidente George W. Bush.

El haber participado en la guerra del Vietnam, donde le concederían la estrella de bronce al valor por haber sido herido 2 veces, le marcaría toda su vida, por eso en 1986 rodó Platoon, su trampolín.

A pesar de contar en el maravilloso mundo del cine con numerosas películas que abarcan el tema de la guerra de Vietnam, Oliver Stone nos acerca a una guerra sin caer en el tópico de centrarse en el compañerismo entre los soldados, todo lo contrario nos habla de una guerra cruel, con soldados que no respetan las vidas humanas de unos pobres campesinos arrancándoles sin piedad su familia e incluso violando ya no solo a las mujeres, sino también a las niñas despojándoles de su dulce inocencia.

 

Cuenta con numerosos actores conocidos como Willem Dafoe, Tom Berenger, John C. McGinley (Scrubs), Mar Moses (Mujeres Desesperadas) e incluso la leve aparición del propio Oliver Stone.

 

Obtuvo el Oscar  a Mejor Director y a Mejor Película.

 

 

Sinopsis

 

El joven Chris Taylor abandona la universidad porque asegura que ya no tiene ningún sentido para él, por eso decide alistarse y comenzar la aventura mas importante de su vida. Tras su paso por Vietnam su mundo cambio totalmente, la dureza que allí se respiraba le endureció y ya no distinguía el bien del mal, pero hubo un suceso que todo lo cambio y la venganza será su prioridad.

 

 

FICHA TECNICA

 

DIRECTOR: Oliver Stone

 

GUION: Oliver Stone

 

MÚSICA: Georges Deleure

 

REPARTO: Charlie Sheen, Willen Dafoe, Tom Berenger, Mar Moses, Kevin Dillon, Forest Withaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn

 

 

 

::Andrea Cabrero::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: