ENTREVISTA ESKORZO

6 04 2009

‘Mientras tengamos algo que decir seguiremos en la música’

Eskorzo presentan ‘Paraísos artificiales’, una apertura a nuevos sonidos donde predomina la fusión sin etiquetas ni barreras. Hablamos con ellos en medio de la gira que les está llevando por media Europa.

Después de toda la travesía musical que habéis recorrido llamáis ‘Paraísos artificiales’ al álbum, ¿Qué os llevó a denominarlo así?

El nombre procede de un libro de Charles Baudelaire “Los paraísos artificiales” de 1860, donde agrupó una serie de artículos sobre sus experiencias con alcohol, opio y derivados del cáñamo. La canción “paraísos artificiales” que da título al disco cuenta la nuestra. Aunque el concepto de “paraísos artificiales” es mucho más amplio y se podría aplicar a cualquier válvula de escape para eludir una realidad que muchas veces es hostil.

Sonidos de apertura pero que aportan rasgos telúricos, rasgos sureños, ¿Cuánto significa crear y componer en ese paraíso natural andaluz?

Lo de coger el estudio y transportarlo para grabar en la Alpujarra fue un acierto. Estás en plena naturaleza, la mente y las ideas fluyen de otra manera, el jamoncito, el vinito, la chimenea, las amapolas…todo ayuda a crear un ambiente propicio.

“Estoy mucho mejor” – con la colaboración Aitor, cantante de Hora Zulú – es, quizás, uno de los temas más sorprendentes. Pero también aparecen otros músicos –Lori Meyers, Matilda,…- ¿Quién desencadenó la idea de las colaboraciones en este álbum?

En Granada hay mucho arte, y artistas como la copa de un pino de los que puedes aprender muchísimo. Todo surge tomando cervezas, “Aitor, ¿no molaría escribir una letra juntos “ “o Noni, tememos una canción que habla del opio, así rollo místico que pegarían unos coros rollo Lori…” “porque no te tocas ,te cantas, te escribes algo…”“ostias estaría de puta madre!” y así todo. Eso se llama “M-E-S-T-I-Z-A-J-E”.

Respecto a Granada ¿Cuál es el secreto de ser el territorio español con más bandas musicales que concejales corruptos?

La verdad es que no sé muy bien porqué, de siempre en Granada ha habido muchísimas bandas y de una gran calidad. Decía Jesús Ordovas que Granada era la “Seattle española”. Mi opinión personal es que es una lástima que ningún ayuntamiento de ningún partido se haya dado cuenta nunca de lo bien vista que está Granada para los medios de este país como un referente de la cultura independiente

¿Cómo estáis navegando en el cambio de rumbo que ha tomado la industria musical?

Seguimos a flote!, la industria no tiene nada que ver con el arte, y si te digo la verdad no es una cosa que me preocupe. Mientras que tengamos algo que decir seguiremos haciendo música. Por los canales que esta llega a la gente es una cosa que nos trae sin cuidado.

Ya llega el calorcito y con él los conciertos al aire libre y presentaciones de álbumes, naturales, como ‘Paraisos artificiales’, ¿tenéis planteado un verano de conciertos “movido”?

La verdad es que no nos podemos quejar, la gira de presentación es bastante extensa y ya hay bastantes bolos cerrados para el verano, entre ellos dos festivales muy potentes en Hungría y Suiza y en España el Viñarock, Extremúsica, Esparrago, Inkultur…

PERSONALMENTE INQUIETO

Inquieto por la música (músico, banda,..): Elastic band.

Inquieto por la literatura (escritor, libro,..): Eduardo Punset “Por que somos como somos”

Inquieto por el cine (pelis, directores,…): Los Educadores de Hans Weingartner.

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: