EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS, DE SLOAN WILSON

8 05 2009

Su publicación en 1955 introdujo la expresión «hombre de traje gris» en el léxico estadounidense.

El próximo 11 de Mayo se publica la novela El hombre del traje gris(Libros del Asteroide,2009), de Sloan Wilson (1920-2003), que está considerada como una de las creaciones culturales que mejor han captado el espíritu de la década de los cincuenta en EE. UU. y cuya publicación en 1955 introdujo la expresión «hombre de traje gris» en el léxico estadounidense.

El protagonista, Tom Rath, es un joven padre de familia que pertenece al enorme contingente de hombres de clase media-alta que viven en urbanizaciones en las afueras de las ciudades, van cada día a trabajar en tren, visten trajes de corte parecido y, al llegar la noche, se relajan con la copa que les ha preparado su mujer. Pero Tom Rath no puede aplacar su angustia y se pregunta si el coste que está pagando por todo ello no es demasiado alto.

Con Tom Rath, su «hombre del traje gris», Sloan Wilson quiso representar por un lado la decepción de los jóvenes que habían luchado en la segunda guerra mundial y que se sentían desplazados e incomprendidos a su regreso a EE. UU., y por otro, la angustia que sufrían al verse empujados a convertirse en adictos al trabajo si querían triunfar en la vida y mantener a su familia.

Esta edición se presenta con un prólogo del escritor Jonathan Franzen, que apadrinó en EE. UU. el redescubrimiento de este clásico por parte de las nuevas generaciones de lectores, y un epílogo del propio autor, donde cuenta cómo el personaje de Tom Rath le cambió la vida y defiende su plena vigencia. De hecho, el éxito actual de series de televisión como Mad Men, parece confirmar la vigencia de la obra de Sloan Wilson por su descripción veraz de las relaciones laborales en las grandes empresas, de los entresijos de la gestión de la opinión pública y del estilo de vida de los jóvenes ejecutivos.

::MENTES-INQUIETAS::

Anuncios

Acciones

Information

One response

11 12 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: