LUIS RAMIRO

11 05 2009

Luis Ramiro no es otro cantautor más. Es un hábil constructor de puzzles que encajan  versos en eclécticas melodías. En su álbum debut, ‘Dramas y Caballero’ se convierte en un delineante de historias perfectas, desde el primer tema hasta el último. Hablamos con él.

“No soporto que me digan cómo hacer las cosas”

‘Dramas y Caballeros’ execra tanta madurez y nostalgia, tanto mestizaje musical y nocturnidad… ¿Cómo fuiste pariendo el álbum?

En realidad ya tenía compuestas más de 150 canciones…algunas antiguas de hacía ya algunos años y que nunca habían sido bien grabadas, y otras recientes. Cuando empezamos a hablar pancho Varona y yo sobre la elección de canciones, me pidió un preselección y le pasé unas 50 o 60 canciones. Debatimos mucho sobre incluir algunas canciones u otras, pero al final pudimos ponernos de acuerdo y elegimos las 13 que componen el álbum. Se han quedado fuera del disco muchas que considero de mis preferidas, pero, en fin, no se puede tener todo.

Maravillosas letras e historias exaltan este álbum, ¿Es complejo escribir sobre Madrid?

No es complejo si eres de Madrid de toda la vida como yo. Al contrario, aparece de forma natural, y las referencias que aparecen sobre Madrid no son buscadas a propósito, son cosas que surgen de forma espontánea al escribir.

¿Y elaborar unos versos sobre el amor y el odio, en una misma canción?

Bueno, como ya dice el dicho y digo en la canción “del amor al odio sólo hay paso de cebra…” así que supongo que a veces se pasa de un estado a otro con facilidad. La canción surgió por una de esas situaciones en las que todos nos hemos visto envueltos alguna vez, y al escribirla no me imaginaba que iba a calar tanto en la gente.

La historia de “Mayo 2002” ríe y llora ella “sola”. Qué es más fuerte, ¿El amor, La soledad, o los recuerdos?

Uff, pregunta complicada. Fuerte es todo en sí mismo, todo depende del cristal con el que miremos y en qué momento lo miremos. Hay épocas donde el amor triunfa en la vida de una persona y otras donde priman la soledad o la nostalgia.

¿Cuánta Latinoamérica hay en ti?

Mucha. Aún no he viajado allí por problemas con el avión, pero me han ofrecido tocar en Cuba, México, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil. Mi contacto ha sido sobre todo literario y cinematográfico, y claro, humano, con los latinoamericanos que residen en España.

Grabaste bajo el regazo de tres ases: Pancho Varona, Romero y De Diego, ¿Cuánto os enseñasteis y compartisteis en esos momentos?

Yo he aprendido muchísimo de ellos, ha sido un lujo trabajar mano a mano con gente de tanto talento y además, tan buenas personas, tan humildes. No sé si yo pude enseñarles algo(risas), pero estuvimos muy unidos durante la grabación del disco y eso al final se nota. De nuestra relación queda un disco y una amistad que espero dure toda la vida.

La canción de autor está viviendo muy buenos momentos en la noche madrileña. Si tuvieras opción, ¿Qué camino elegirías: comercial, de teatros,…?

De momento, hemos fundado una compañía discográfica independiente, para hacer las cosas a nuestro aire, sin tener ningún tipo de imposición en lo creativo. No soporto que me digan cómo hay que hacer las cosas, ni aceptar unas reglas del juego en lo musical que no sé quién ha inventado. Asique el camino que hemos elegido las personas y yo es hacerlas las cosas bien y a nuestra manera, pero nadie sabe lo que depara el futuro.

¿Qué planes de conciertos tienes, de cara al verano?

Pues tenemos toda la gira de presentación del disco y seguimos cerrando fechas de conciertos, todo lo que salga será bienvenido.

PERSONALMENTE INQUIETO

Inquieto por la música (artista, banda,..):

Desde los Beatles, hasta Radiohead. En castellano, Sabina, Calamaro, Los piratas, Love of lesbian, Albert Plá…en fin…muchos artistas a los que admiro y me quito el sombrero ante ellos.

Inquieto por el cine (director, peli..):

Si tengo que decirte películas preferidas diría “casablanca”, “olvídate de mí” o “los amantes del círculo polar”

Inquieto por la literatura (libro, autor,..):

Mi libro preferido es “El Quijote”, y podría decirte autores como Dovstoievski, Camus, Kafka, hasta autores actuales como Murakami o Kureishi.

Inquieto por el arte (artista, obra,..):

En pintura, mi corriente preferida es el expresionismo… pintores como chagall. Pero también tengo mucho interés por la fotografía.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

2 responses

11 05 2009
bydiox

Qué pena que finalmente no venga a Valladolid junto con Marwan…

11 05 2009
KAPI

Cierto! De todas formas iba a ser un momento muy especial…Cierre de Café España y dos cracks como ellos,…habrá que esperar.

Responder

