ALFONSO ALBACETE

15 05 2009

‘Reconstrucciones’.Hasta el 13 de junio, 2009

La Galería Marlborough nos presenta hasta el 13 de la primera la exposición de pintura de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950).

Reconstrucciones reúne un conjunto de más de una veintena de acrílicos y óleos en su mayoría en gran formato, y como Armando Montesinos explica en el texto introductorio del catálogo: “el título de esta exposición (…) define bien la tarea en la que Alfonso Albacete anda embarcado en años recientes: trasladar a la pintura –hacer visibles- los mecanismos mentales y sensoriales de construcción de la memoria. El artista, que a menudo ha utilizado el mito como modelo conceptual de su obra, sabe bien que sólo la memoria construye mito, y que éste sólo es legible desde lo cotidiano.

El cuadro se convierte en registro de lugares, momentos y sensaciones vividos por el artista. Pero aunque esos referentes visuales, espaciales y emocionales son reales, no operan ni como modelo ni como autobiografía, pues no son ellos, sino el proceso de reconstrucción de su memoria, y el tiempo de ésta, lo que cobra forma visual. La construcción pictórica permite que el tiempo deje de ser direccional y acumular, como se acumula la propia pintura, capas simultáneas de distintos momentos, un largo destilado temporal en el que ayer y ahora y antes, y sueños y ensoñaciones y luego y mañana, se superponen como si los telones en la tramoya de un escenario fueran La tarea es contar el mundo, pero no desde el instante, en vano intento de fijar lo mutable, sino desde su poso, la búsqueda de su sentido, que es lo que nos convierte en sujetos. Albacete reconstruye unos paisajes pensados –no confundir con imaginados- que evidencian la tensión entre las distintas dimensiones temporales, estacional y pulsional, de la naturaleza y de lo humano”.

El lenguaje pictórico de esta obra reciente tiene su origen en sus series Mar de la China y Cueva Negra de comienzos de esta década.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: