ÁLEX VOLTÁ

29 05 2009

EL TRIUNFO DE LA FIGURACIÓN
Texto: Rosario Fontova

Jean Paul Perrier Art Gallery presenta hasta el 4 de julio una exposición de Álex Voltà, artista encuadrado en una figuración onírica que retrata la vida urbana con sobresaliente originalidad. Voltà (Barcelona, 1968) acaba de participar  en la The International Fine Art Fair, celebrada en Park Avenue Armory de Nueva York, en el stand de la galería barcelonesa,  compartiendo el espacio con obras de Pablo Picasso.  Formado en las escuelas Llotja y Massana, trabajó varios años con el maestro Barberó, un especialista en la  talla religiosa de quien aprendió la esencia de la escultura. Su interés por la fotografía y el cómic complementan una visión global y abierta del arte. Muy poco productivo a causa de su perfeccionismo, llega a invertir meses en dar por concluida una pintura. Asimismo, es un artista muy valorado por un coleccionismo fiel y selecto. Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones Baró, Daurella y Fundación Vila Casas. Desde 1993 ha expuesto con regularidad en galerías barcelonesas. 

La exposición incluye una veintena de pinturas realizadas entre 2006 y 2009 y distribuidas en dos series. En la primera serie, “Objetos”, Voltà ha desarrollado un completo repertorio de bodegones de carácter urbano y gran formato que le ha dado una reciente notoriedad. Señales de tráfico, cabinas de teléfono, tapas de alcantarilla o buzones, aparecen agrandados y realizados con un realismo estricto. El artista magnifica objetos de uso común o artilugios presentes en nuestra vida cotidiana y los dota en ocasiones de elementos sorprendentes que denotan un finísimo sentido del humor. “Fuente”, donde plasma la decoración barroca de un pequeño monumento situado en el barrio viejo de Barcelona, o “Pecera”, donde logra una hipnótica y vitalista composición marina, se suman a este ciclo donde cobran protagonismo detalles que suelen pasar inadvertidos.

La segunda serie tiene un signo distinto ya que está presente, la figura humana. En ella se incluyen, entre otras pinturas,  “Twelve betrayed friends”, “Muro”, “Persona”, “Here I am, alone with my memories”, todas de 2007 y “Journey to nowhere” e “Waiting for the answer” de 2008.  “The painter of our time” puede ser contemplado como un emblema de la rapidez con que circulan y van desgastándose las ideas y noticias. Esta selección de obras parte de un período de consolidación estilística donde predominan las gamas del gris y el blanco. Los fondos están muy trabajados. Los claroscuros perfilan y subrayan las escenas. Los personajes aparecen retratados con una gran definición. En este repertorio el artista muestra una de las principales características de su estilo: la inclusión de figuras y objetos en relieve, que sobresalen de la superficie plana de la composición. Voltà crea los relieves a base de pinceladas de óleo que aplica insistentemente con pulso de miniaturista. Se trata de su signo de identidad más notorio, fruto de su deseo de fusionar pintura y escultura. El resultado constituye una aportación única y original al arte reciente.

Voltà se encuadra en la figuración fantástica, con toques de tono surrealista.  Es una pintura muy actual, que se expresa mediante metáforas y alegorías cautivadoras para el espectador. Pintor muy ligado a las vicisitudes de su tiempo, ofrece en sus cuadros lecturas contemporáneas de las inquietudes del ser humano. Sus obras poseen la sinceridad de quien vuelca en el arte algunas claves de su propia biografía. Hay en ellas dolor y pasión; ironía y ternura. Las pinturas poseen además un fondo narrativo subyugante, con un punto de escenografía. El artista sitúa a sus personajes en entornos neutros para resaltar cada uno de sus detalles logrando un conjunto de cualidades expresionistas.

Tanto los cuadros de corte narrativo y existencial como las pinturas de objetos urbanos muestran a un artista que, a pesar de su juventud, ha consolidado una trayectoria propia muy poco contaminada por el entorno. Àlex Voltà sobresale en el panorama artístico con la fuerza de un clásico contemporáneo.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

One response

5 11 2010
Anna Voltà Valls

Hola Álex,
Remenant l’ordinador he trobat gent amb el mateix cognom que el meu.
Salutacions. Per curiositat, d’on ets?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: