GALERÍA TRAMA. BARCELONA

3 06 2009

La Galería Trama de Barcelona nos presenta la primera exposición individual de María Cremades (Aspe, Alicante, 1974).La muestra reúne un conjunto de obra reciente realizada entre los años 2008 y 2009.

La pintura de María Cremades desde mediados de los noventa, versa sobre la construcción de espacios abstractos, en los que la capacidad de síntesis de la autora da lugar a composiciones donde las líneas rectas se entrecruzan, se superponen los planos, aludiendo a la profundidad, a la infinitud y creando entramados en perpetua expansión. Sus cuadros nos presentan un mundo laberíntico de geografía inestable que nos llevan, sin embargo, a un estado de calma minimalista.

En la presente exposición titulada: “Tras el perfil de las formas”, la artista plantea un juego de elementos cuya presencia ya había sido anunciada en etapas anteriores, desarrollando un estudio para una nueva construcción de la imagen. La muestra acoge un conjunto de pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo que en ocasiones dejan a la vista zonas más gestuales que anteriormente y mayoritariamente dibujos de diferentes formatos realizados en gouache y tinta sobre papel de patrones de costura. En esta serie de dibujos el plano cromático se reduce hasta quedarse en unos “primitivos” rojos y negros, con algunas aportaciones puntuales de azul y verdes básicos. Los planos se retuercen de una manera orgánica, las líneas diagonales han dado paso a líneas que se curvan y estructuras volátiles que se convierten en bloques acentuando su peso, como si la gravedad les atrajese con mayor fuerza.

Es curioso constatar que María Cremades contempla sus cuadros como si de paisajes se trataran, como así describe la autora: “Estas formas recuerdan unos paisajes rocosos. Rocas a veces retorcidas, a veces volátiles y otras cortadas con cuchillo. Éstos volúmenes vistos tanto desde cerca como a cierta distancia, no están delimitados por el límite del papel. La piezas se acotan pero, en ocasiones, salen por un lateral y dan a entender una pieza de dimensiones mucho mayor”.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: