ADOLFO SUAREZ. UNA VIDA DE AMBICIÓN

8 06 2009

El escritor y periodista Gregorio Morán ha presentado en la tarde de ayer su última obra, Adolfo Suárez. Ambición y destino (Debate).

En el libro Morán relata la descomposición de UCD, la dimisión de Suárez, lo ocurrido el 23-F, la aventura del CDS y la consecución por parte del ex presidente de un “estatus intocable” una vez fuera de la primera línea política.

Morán, que fue militante del PCE durante el franquismo, se dio a conocer como autor con otro libro dedicado a Suárez en 1979, Adolfo Suárez, historia de una ambición (Planeta).  La obra actual no es, como se ha dicho, una reedición de aquella, porque hay una diferencia fundamental según el autor: “en 1979 Suárez era un político sin biografía, ni siquiera tenía una oficial, y estaba en el esplendor de su carrera; hoy es un político retirado al que la enfermedad ha minado”.

Lejos de edulcoradas versiones sobre la vida del ex presidente de Gobierno, Morán señala que Suárez no abandonó la política, “sino que la política lo abandonó a él; como él solía decir: me quieren, pero no me votan”. Al retiro tuvo que añadir “el flagelo de la enfermedad”, que a Morán le provoca  “cierta ternura y añade un cambio de perspectiva”. Entre los años 1989 y 1990, el otrora líder indiscutible llega a ser “despreciado” por la clase política.

Según el escritor asturiano, la posterior recuperación y enaltecimiento de la figura de Adolfo Suárez, “al que la derecha había tildado de traidor”, viene motivada “por la necesidad del Partido Popular de recuperar su pasado”. Se inicia entonces un proceso de “beatificación” del político.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

2 responses

27 06 2009
Poli

Morán es un experto en todo, un vendedor de crecepelo. Después de los lamentables libros que ha dedicado a Ortega y a Barrett, ahora se lanza sobre Suárez atacando a su hijo y al Rey, a ver si genera polémica y vende algo.
Para quien le interese, ahí va un comentario crítico a uno de sus libros, demoledor y divertido, no tanto por la crítica en sí como por los inauditos disparates del libro: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63063

28 01 2010
moltosito

y luego llegan los de Antena 3 y lo convierten todo en un folletín. ¿ayudan estos cutrefilms?
http://elchicoalmendra.wordpress.com/2010/01/28/adolfo-suarez-el-presidente/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: