ENTREVISTA BÉLMEZ

15 06 2009

El trío que conforma Bélmez es una auténtica mancha en las paredes musicales de este país. Jaime y Jose proceden de 12twelve, una de las bandas más vanguardista que ha habido en este país; y Marc Anglés pasó por grupos como Dolores y Teresa. ‘Apariciones’ es minimalismo, es naturalidad sin espontaneidad.

‘Bélmez es una banda desnuda con sonido desnudo y grabada al desnudo’

Todos conocemos la historia que atrapa a Bélmez y caras, ¿Por qué ese nombre para vuestra banda?

Pues porque como dices, ese nombre encierra una de las historias más misteriosas que desde siempre todos tenemos en la mente, misterio que tiene que ver con lo desconocido, con el más allá, con lo espiritual, con lo oscuro… Creemos que además de que es corto y suena bien, es un nombre muy apropiado para una banda como la nuestra. Además tenemos família en Jaén, así que conocemos el aire místico del sur…

Un álbum grabado a mano, sin artificios. ¿Qué habéis buscado con este procedimiento de producción?

Simplemente lo que buscamos siempre: sonar lo más parecido a como sonamos en el local, a como sonamos en realidad. No significa que estemos en contra de los discos más producidos y no lo descartamos para algún futuro, pero de momento Bélmez es una banda desnuda con sonido desnudo y grabada al desnudo.

¿Qué intereses artísticos os invitan a formar la banda?

Bueno, siempre hemos admirado el rock más primigenio, americano o no, el slow-core, el folk… incluyendo nuestros propios artistas (que los tenemos y buenos) que las modas convierten en algo cool o demodé cíclicamente, pero que para alguien sensible siempre entrañan la esencia de la vida. Las raíces más profundas por las que un día decides ponerte a tocar. Bien, pues esa raíces a veces brotan a la superfície como pasa con los árboles y eso es lo que pasó más o menos con Bélmez. A los tres nos encanta Neil young, Low, Codeine, Serrat o Paco Ibañez por igual y los escuchamos desde siempre, así que no fue difícil que, tarde o temprano sus verdades vitales nos hicieran querer expresar las nuestras.

Sonidos opiáceo flotan en cada una de canciones, una cadencia en cubierta por susurros, ¿Un concepto harto exigente en este país?

Desgraciadamente, eso parece. Es exigente en casi cualquier sitio hoy, con la sociedad endiabladamente decadente en la que vivimos, pero si es verdad que aquí nos enfrentamos con el hecho que tenemos menos costumbre de realizar cualquier actividad relacionada con la música, que otros países y a la vez somos terriblemente susceptibles de caer en la masificación, con lo que inebitablemente llegamos a tres grupos de turno que llenan estadios en los canales más comerciales y un montón de bandas y músicos buenos que sobreviven casi en el anonimato. Unos canales cada vez son más grandes, y los otros más pequeños. Los pequeños, que son los que hacen pensar a las personas, tienden a desaparecer, así que podríamos creer que cada vez pensamos menos. Pero no hay que ser tan derrotistas, esta situación existe desde que el mundo es mundo, y no se ha podido acabar con el underground incluso ahora, que también se ha convertido en un showbisness mas.

El hecho de crear ‘Apariciones’ con sonidos tan limpios, de no utilizar ningún tipo de elemento de distorsión o alteración, ¿se encamina a razones artísticas o conceptuales?

Supongo que una cosa lleva a la otra. Es difícil separar arte de concepto incluso cuando la expresión artística no es más que chillar, romper cosas o revolcarse en alguna sustancia repugnante. Si eliminamos las connotaciones de pose que conlleva lo artístico y lo intelectualoide de algo conceptual, entonces te diré que es por ambas cosas. es artístico, porque queremos sonar lo más crudos y reales posible. Pero eso ya es un concepto. En cualquier caso lo que prima siempre, o por lo menos eso intentamos, es que todo se haga por puro feeling, si no sintiésemos eso, seguro que Bélmez no existiría. Para Apariciones, no necesitábamos más que coger unos tambores y unas guitarras.

Respecto a 12twelve, ¿Qué originó su desaparición?

Todo en la vida tiene principio y fin, 12twelve no fué una excepción. diez años luchando contra el océano no es tarea fácil, además detrás de un grupo hay tantas vidas como músicos, así que son muchas las cosas que influyen en una decisión asi. Pero ha sido una de las cosas más queridas que hemos hecho todos nunca. Eso te lo garantizo.

PERSONALMENTE INQUIETO

Inquieto por la música (artista, banda,..): Low, Codeine, Neil Young, Serrat, Songs: Ohia, Frank Sinatra y john Coltrane. Black Sabbath, Sonic youth, Paco Ibañez, Dirty Three y Nick Cave. Harmonia, Cluster y Glenn Branca. Los Stones, Flying Saucer attack y Johny Cash. Podríamos seguir así hasta el mes que viene…

Inquieto por el cine (director, peli..): Scorsese, Rocky, Truffaut y George A. Romero. John Carpenter (También como músico), Dario Argento, Lucio Fulci y Tarkowski. La jungla de cristal, atraco perfecto y la evasión, El bueno, el feo y el malo y todas las de Leone… te digo lo mismo, podemos estar hasta mañana.

Inquieto por la literatura (libro, autor,..): Albert Camús, Raymond Carver, Bukowski, Paul Auster, Camilo José Cela, Lorca y hasta el mismo Cervantes. Paro aquí.

Inquieto por el arte (artista, obra,..): Es que estamos igual que con las demás. Todas las vanguardias, Los maestros Flamencos y del siglo de oro español, las Pinturas rupestres de Altamira, Fotógrafos como Cartier-Bresson, Incluso el Pop art, aunque ha hecho mucho daño. El arte es lo mas importante que nuestra especie ha dado a la creación, así que cualquier disciplina es imprescindible.

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: