LANGE Y STEINBECK EN UN MISMO LIBRO

19 06 2009

LOS VAGABUNDOS DE LA COSECHA, CON FOTOGRAFÍAS DE DOROTHEA LANGE Y TEXTOS DE JOHN STEINBECK, LA MEJOR LECTURA PARA PHOTOESPAÑA 2009

Esta semana comienzó el festival PhotoEspaña 2009, la principal cita anual de fotografía, con 72 exposiciones y sedes en Madrid, Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. El eje vertebrador de esta edición es Lo cotidiano, un tema que desde sensibilidades y técnicas muy diferentes estará representado en las obras que se podrán ver tanto de autores contemporáneos como de maestros de la historia de la fotografía. Entre los grandes nombres de este año destaca la retrospectiva dedicada a Dorothea Lange (1895-1960), cuya obra es una de las más representativas de la unión crucial en una época determinada de fotografía y vida cotidiana.

En 1936, en plena Gran Depresión, Dorothea Lange realizó por encargo de la Farm Security Administration –uno de los organismos del New Deal de Roosevelt, el plan para relanzar la economía después de la crisis de 1929–, un reportaje fotográfico sobre las casi ciento cincuenta mil personas que vagaban por el estado de California ofreciéndose como temporeros para la cosecha. Procedían del medio oeste, de donde habían sido expulsados de sus granjas por la sequía y la hambruna que llevó el llamado Cuenco de polvo. Paralelamente, John Steinbeck escribió para el San Francisco Chronicle una serie de reportajes sobre la situación de las víctimas de ese éxodo sin precedentes en una ejemplar lección de compromiso periodístico. El libro Los vagabundos de la cosecha reúne por primera vez los reportajes de John Steinbeck, que se cuentan entre los mejores trabajos del periodismo del siglo XX, con las imágenes de Dorothea Lange, que con hitos de la fotografía como  «Madre inmigrante» (1936) han pasado a formar parte del imaginario occidental.
Tanto para los que puedan acercarse hasta PhotoEspaña 2009, que podrá visitarse hasta el 26 de julio, como para los que no, Los vagabundos de la cosecha supone la oportunidad de reunir dos voces únicas, Dorothea Lange y John Steinbeck, cuyo retrato del dolor cotidiano sigue plenamente vigente.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: