ENTREVISTA ESTIRPE

20 06 2009

Mucho vértigo es el que insufla ‘Buenos días voluntad’ con sus 12 temas de altura. Siguen la misma línea de rock que en álbumes anteriores, alienado con multitud de especias que hacen de su música una de las más interesantes de la escena actual. Javier y Mart nos atendieron para esta entrevista.

‘Buenos días Voluntad’ es un álbum con trabajo, talento y tolerancia de sonidos, ¿Cómo ha resultado el reto de superar ‘El sentido de la calma’?

Javier Estévez: Cada disco lo afrontamos con un espíritu renovador, con ganas de hacer la música que realmente nos motiva en ese momento. No nos gusta repetirnos y creemos que cada disco debe reflejar una etapa de la banda, las vivencias, las emociones, el camino recorrido… “El sentido de la calma” fue una rareza de la que aprendimos mucho, de hecho ahora mismo combinamos shows eléctricos con shows en acústico, para salas más pequeñas. Somos músicos y amamos el directo. Sinceramente creo que “Buenos días voluntad” es sin duda, el mejor álbum de ESTIRPE hasta el momento.

Vivimos tiempos de desesperanza, de malestar y disconformidad. ‘Buenos Días Voluntad’ ¿puede tratarse como un destello de luz entre tanta aflicción?

Javier Estévez: Ojalá lo sea, nosotros lo único que pretendemos es escribir un mensaje cuidado y hacer reflexionar a la gente que lo oye, no se trata de ser explícitamente reivindicativos o de describir el panorama actual. Nos gusta darle una perspectiva diferente a las cosas, transmitir emociones a través de la música sin dar dogmas de fe. El disco es muy esperanzador, está cargado de positivismo, el título lo refleja a la perfección, hay que afrontar cada mañana como un reto si queremos mejorar las cosas, y ese reto debe estar cargado de voluntad, de ilusión por dar un paso hacia delante.

Escuchamos ‘Entender la Eternidad’ y se destapan todas las virtudes de la banda de manera simultánea. Con el paso del tiempo, ¿Habéis llegado a la quasi-perfección colectiva? (de sonar juntos en estudio, en directo, compenetración,…)

Javier Estévez: Nos queda mucho, muchísimo por aprender, y a mi personalmente es lo que más me motiva, en cada disco debemos irnos superando en todos los aspectos. No cabe duda que el grupo lleva un rodaje y que trabajamos a diario para sonar así, tanto en el directo como en estudio. Intentamos dar todo en los conciertos para mostrar nuestro potencial al público y que disfrute del espectáculo, ya sea con temas lentos como con canciones más duras. Destacar la producción de M.Ángel Mart que de nuevo ha hecho un trabajo formidable en este álbum, buscando nuevos horizontes musicales, arriesgando con una propuesta diferente y sin caer en la tentación de hacer otro “inventarse el mundo”, que estaba ya a un grandísimo nivel.

‘Te Seguiré’ ha sido el primer videoclip de la banda, dicho sea de paso con una muy buena acogida, ¿Cuáles serán los próximos?

Mart: A nosotros nos gustaría q fueran muchos más los próximos y lucharemos porque así sea, creemos que han tenido muy buena acogida canciones como Otro Mundo o Encender otro Ángel, ahora mismo estamos entre esos 2 temas para retomar un nuevo single y hacer un nuevo video clip. También hay un video que aun no ha visto a la luz, lo hemos llevado en las presentaciones que hemos hecho en las salas y está basado en la canción que cierra el disco…tenemos pensado subirlo a la red en los próximos días.

Más de diez años impregnando con vuestra música salas de música por España, pero ¿En qué momento sentisteis que habíais dado ese “paso adelante” en el mundo de la música?

Mart: Bueno se puede decir que a partir de Inventarse el Mundo es cuando se han hecho las cosas mucho mejor en el sentido económico. Por parte de las compañías es cuando hemos visto algún céntimo ya que con los tres primeros discos que tenemos con avispa, nadie ha visto un duro hasta hoy.

¿Cómo se encuentra la escena cultural en vuestra ciudad, Córdoba?

Mart: Supongo que como en todos lados hay muchas bandas de todos los estilos, dependiendo del movimiento cultural que se viva en nuestro país ya sabes que hay bandas q tienen temporalmente mas repercusión que algunas, hay muchas bandas de rock que llevan bastantes años luchando por seguir vivos y otras tantas que no llegan al año… Es lo que pasa en todos lados, tenemos grandes músicos, guitarristas sobre todo, córdoba es la ciudad de la guitarra y por eso se celebra un festival internacional llamado El festival de la guitarra, con gente muy grande que ha venido desde muchos países, el festival Eutopía que también trae a artistas de fuera y en el q esperamos estar este año nosotros, hay salud musical y mucho arte en córdoba…

Ahora os queda todo el verano por delante, ¿Qué planes de conciertos planean?

Mart: Estaremos haciendo conciertos en festivales como el del oeste en Cáceres, otros q están por confirmar y también queremos hacer bastantes conciertos acústicos que nos están saliendo sobre todo por la costa del mediterráneo ..vamos a tener un verano divertido porque vamos a salir con dos repertorios, uno rockero y con todo lo que es Estirpe en un escenario para comérselo y otro en formato acústico que no es para comerse el escenario pero si al público…jeje!


PERSONALMENTE INQUIETO

Inquieto por la literatura (obra, autor,..):

J:El palacio de la luna (Paul Auster)

Mart: Cuentos para pensar (Jorge Bucay)

Lo que es (Tony Parsons)

Inquieto por el arte (artista, obra,..):

J:Gaudí, prácticamente todo…

Mart: El Bosco…”El jardín de las delicias”

Inquieto por la música (banda, artista,..):

J:Depeche Mode (Sounds of the universe), Sevendust (Hopes and sorrows)

Mart: Draco..Prince…Radiohead…Pink Floyd..Beatles..

Inquieto por el cine (director, films,..):

J:Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel, Por detrás del dinero)

Mart: Stanley Kubrick…El resplandor, Odisea 2001, Charles Chaplin… El chico, El gran dictador, Los hermanos Marxs Una noche en la Ópera, Luis Buñuel “El angel exterminador” sobre todo el cine antiguo.

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: