TODOS LOS COLORES DEL SOL Y DE LA NOCHE

10 09 2009

Una obra de Lenka Reinerova

Todos los colores del sol y de la noche, de Lenka Reinerova (1916-2008), es el primer libro que se traduce al castellano de esta autora: la última escritora checa en lengua alemana. Reinerova comenzó su carrera literaria antes de la segunda guerra mundial, en la Praga cuya floreciente vida cultural se vería truncada por la invasión nazi, primero, y por el recorte de libertades de la época comunista, después. Voz imprescindible de la cultura y el ambiente praguenses y amiga de Max Brod, Egon Erwin Kisch y Franz Werfel, su vida corrió pareja a la historia de su ciudad natal: durante la guerra, tuvo que exiliarse por ser judía y perdió a toda su familia, y en los cincuenta, fue encarcelada por el régimen comunista y su obra fue censurada durante años.

Tardaría casi medio siglo en atreverse a escribir sobre esta experiencia: Todos los colores del sol y de la noche se publicó en Alemania en el año 2004. En este delicado y sincero relato describe su estancia en prisión y los delirantes interrogatorios que tuvo que soportar; pero el recuerdo de aquellos días le sirve también para rememorar muchas de sus vivencias anteriores y rendir homenaje a la Praga cosmopolita y bulliciosa de los cafés y la intensa vida política y cultural.

Lenka Reinerová nos habla en nombre de una comprometida generación ahora octogenaria que fue testigo de las agitaciones políticas del siglo pasado y que ha vivido para contarlo.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: