EL BODEGÓN DEL S.XXI

22 10 2009

La galería Jean Paul Perrier muestra hasta el 14 de noviembre la obra de Arthur Djoroukhian.

Cuatro siglos después de Zurbarán, Cotàn y otros maestros tenebristas, Djoroukhian se engancha a su vez al bodegón. Ningún limón, ninguna col, nada de higos en sus composiciones. Cambio de época y de consumo: desde hace cuatro años este joven maestro Ruso hace del barril de petróleo el tema exclusivo de sus telas.

Un barril sólido, en los que las ralladuras, puntos de óxido y otros negligentes accidentes son traducidos con un hiperrealismo apabullante, sugiriendo muchas peregrinaciones. Un barril flameante, arbolando de forma insolente, como corresponde a todo objeto publicitario. Una marca multicolor, escrita en alfabeto cirílico, chino o árabe. Un objeto nómada, universal y tentador, símbolo económico supremo de la revolución industrial y del confort moderno.

Djoroukhian no lo reproduce. Lo sublima. Sus barriles son luminosos y radiantes. Más parecidos a una plaza de toros que a un recipiente, y coloreados de una forma tan palpitante, que evocan más a un ocaso que a un levantamiento de escudos.

Todo esto salta a la vista. Hipnótico, seductor; todo destella como un rótulo de neón y susurra como lo haría una enagua de seda. “Lo que hay que hacer, es entrar en la luz y en la materia”, dice el artista. Su virtuosidad, su “savoir faire” y su concentración generan un universo excitante, sabroso, misterioso. Son solamente unos pocos barriles, pero Dios se desliza todavía entre ellos. Y el Diablo lo sigue de cerca.

::Françoise Monnin::

::MENTES-INQUIETAS::


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