GALERÍA MARLBOROUGH

26 10 2009

‘Entre miradas’ hasta el 14 de Noviembre

La Galería Marlborough de Madrid nos propone este otoño la exposición Entre miradas con obra gráfica de Avigdor Arikha, Frank Auerbach, Grisha Bruskin, Stephen Conroy, John Davies, Lucian Freud, David Hockney, R. B. Kitaj, Jacques Lipchitz, Robert Motherwell, Celia Paul y Paula Rego.

La exposición plantea un múltiple juego de miradas: no sólo entre algunos de los personajes retratados en los trabajos que se muestran; sino también las obras acechan al espectador con una mirada a veces curiosa, otras inquietante siempre interesante; por último, se intenta también establecer una mirada armoniosa y común entre los diferentes artistas.

La punta seca de Avigdor Arikha (Bukovina, Rumania, 1929) Drawing on the Wall, presente en la muestra nos invita a la intimidad doméstica y personal del pintor, nos acerca a sus trabajos inspirados en su vida cotidiana: el estudio, la biblioteca y su esposa Anne.

Para Frank Auerbach (Berlín, 1931), los retratados son personas que él conoce bien, generalmente son individuos que también ha pintado o dibujado en otras ocasiones, para este artista en el resultado del grabado existe algo especialmente peculiar: lo estampado tiene una autoridad que un dibujo nunca podrá alcanzar, como un sello oficial en un pasaporte.

La obra de Grisha Bruskin (Moscú, 1945) está basada, en gran medida, en el uso de símbolos. De la misma manera que las letras del alfabeto son símbolos y cuando se juntan forman palabras, que a su vez son también símbolos que juntos hacen oraciones y forman ideas, en sus trabajos, Bruskin organiza y ordena una serie de cifras que tienen un significado simbólico para formar un vocabulario visual, o de léxico, que relata las ideas y que, según el artista, contienen significados subyacentes y se codifican a través de su yuxtaposición y rodean a sus enigmáticos individuos que representa encasillados.

En las obras de John Davies (Cheshire, 1946) se manifiesta su preocupación constante por la condición humana convertida en una especie de escenificación del teatro del absurdo: el rostro trasmutado en máscara, el fuego purificador, la muerte y sus fantasmas. Los grabados presentes en la exposición muestran el sentimiento de la soledad universal humana.

El aguafuerte Fallen de Stephen Conroy (Helensburg, Escocia, 1964) presenta la recurrencia del pintor por el escorzo y las composiciones y encuadres casi fotográficos. Sus inquietantes personajes parecen presentarnos al otro como verdad de uno mismo, inmerso en la soledad e incógnita existencial del hombre posmoderno.

En los aguafuertes de Lucian Freud (Berlín, 1922) seleccionados para la exposición, se observa su característica tensión emocional. Es importante destacar que el pintor se enfrenta al grabado del mismo modo que si se tratara de un lienzo: colocando las planchas de cobre sobre el caballete en posición vertical para trabajar dibujando con el buril directamente, sin perder ni una pincelada de dramatismo. Se podrán contemplar algunos de los temas habituales también en sus lienzos: desnudos, retratos inquietantes de amigos y familiares y escenas de soledad. El pintor señala que el grabado es para él un formato íntimo y autobiográfico, que le permite reflejar lo que siente y sus vivencias; tal vez sea este el motivo por el que ha logrado alcanzar ese grado de intensidad psicológica que rodea a sus personajes.

En el caso de David Hockney (Bradford, Inglaterra, 1937) se muestran algunos grabados al aguafuerte de la serie Six Fairy Tales from the Brother Grimm (1969) que ilustran el mundo imaginario entre ingenuo, sarcástico y fantástico de los célebres cuentos de los hermanos Grimm. Para Hockney -pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo-, la consideración de la obra seriada como forma privilegiada de difusión de imágenes le lleva a trabajar desde mitad de la década de los cincuenta en el taller de grabado y litografía, extendiendo posteriormente sus indagaciones a la fotografía y el video.

Tanto en la serigrafías de R. B. Kitaj (Cleveland, Ohio, 1932 – Los Ángeles, 2007) como en su su obra pictórica se tejen múltiples capas de significado, repletas de referencias iconográficas, literarias e intelectuales. Se representa el particular lenguaje plástico centrado en la figura humana de este artista de honda inquietud intelectual. Sus trabajos se caracterizan por sus colores planos en tonos ácidos e intensos, con un grafismo roto y áspero, además de por su difícilmente insuperable fuerza poética.

Jacques Lipchitz (Druskieniki, Lituania, 1891 – Capri, Italia, 1973), nacido en Lituania y criado en París, vivió intensamente los años del auge del nazismo y, coincidiendo con esa época, su estilo evoluciona hacia posturas más barrocas, en las que predominan los temas mitológicos. Ya en los años cuarenta, emigró a Estados Unidos y hacia el final de su vida (murió en 1973) se decantó por la litografía, será una selección de estas últimas obras las que podamos contemplar en Entre miradas.

Robert Motherwell (Aberdeen, 1915 – Provincetown, 1991) está considerado como una figura clave del expresionismo abstracto norteamericano y el aglutinador de la denominada Escuela de Nueva York, que tanta importancia tuvo en el arte occidental en las décadas de los 50 y 60. Motherwell hizo del azul y y el negro los dos colores esenciales en su obra. El primero como referente a la mediterraneidad y el segundo como símbolo de lo español y la tragedia de su guerra civil.

La obra de Celia Paul (Trivandrum, India, 1959) se centra en retratos íntimos de personas que conoce bien. Los tonos oscuros y la reminiscencia de los grandes maestros en su interés por los efectos de la luz. El aguafuerte Man at a Window, del mismo modo que su pintura, está dominado por el estilo lánguido y evocador de la artista, mostrando al espectador un emocionante juego entre luz, espacio, figura y ausencia.

Al igual que su pintura, la obra gráfica de Paula Rego (Lisboa, 1935) nos transporta a un mundo fantástico impregnado de fábulas con una pincelada de humor tragicómico. Rego es una pintora de historias extrañas e inquietantes en las que domina el subconsciente y los impulsos más oscuros a través de escenas con animales humanizados (Ladybird) y niños (especialmente niñas como en A Concise Definition of Answers).

::MENTES-INQUIETAS:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: