REINA SOFÍA

27 10 2009

Esta semana el Museo Reina Sofía presenta dos exposiciones: Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental y Francis Alÿs: Fabiola (Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos)

Los Encuentros de Pamplona constituyen el festival del arte de vanguardia más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país. En el verano de 1972 la ciudad fue tomada por las tendencias últimas y más extremas del arte de los 60, en especial por aquellas vinculadas a la poética del acontecer. El calificativo de experimental aludía  en la época a aquellas obras que ponían en cuestión los límites materiales de su propio medio, ya fuera poesía, cine, música, pintura o escultura.

La exposición aborda los Encuentros como un gran acontecimiento artístico que integra todos los actos, que tuvieron lugar durante aquellos ocho días. Las salas ofrecen un recorrido donde se alternan las piezas originales, en gran parte documentadas debido a su carácter efímero, junto con material de archivo sobre los sucesos imprevistos. Una selección representativa de piezas de época contribuye además a contextualizar históricamente las obras individuales. Este recorrido viene precedido por dos salas iniciales: la primera, dedicada a las actividades de sus financiadores, el grupo Huarte; y la segunda, a los organizadores, el Grupo Alea.

Francis Alÿs: Fabiola

La exposición Fabiola, está compuesta por más de trescientas obras pertenecientes a la colección del artista. El punto de partida de la muestra se encuentra en la obra del pintor francés Jean–Jacques Henner (1829-1905), titulada Fabiola con velo rojo, actualmente en paradero desconocido y que representa a la santa del mismo nombre que vivió en Roma hacia el S. IV D.C. Francis Alÿs, a lo largo de los años, ha ido coleccionando numerosos trabajos sobre la figura de la santa, realizados en muy diversos materiales y por diferentes autores. Con ello, el artista pretende dar validez creativa a los objetos anónimos, algo inherente a la propia obra de Francis Alÿs, ya que el coleccionismo forma parte de su trabajo. Esta muestra se pudo ver el año pasado en la Dia Art Foundation de Nueva York y se ha mostrado recientemente en  la National Portrait de Londres, para viajar después a Silos.

Francis Alÿs (Amberes 1959), tras realizar estudios de ingeniería y arquitectura en Bélgica y Venecia, reside desde finales de los años ochenta en Ciudad de México. Su obra constituye un ecléctico compendio de pintura, fotografía, video y performance. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe mencionar “NowHere” Louisiana Museum, Copenhague, Dinamarca (1996) o “Antechamber”, Whitechapel Art Gallery, Londres (1997). Dentro de las  exposiciones individuales destacan entre otras las del Museo de Arte Moderno, México, D.F. (1997) o “Francis Alÿs: El poeta y la mosca”, que se pudo ver en el Museo Reina Sofía en 2003.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

One response

2 02 2014
Henry Diaz

Hola, se de alguien que tiene una pintura al óleo sobre láminas de cedro, de Fabiola con el velo rojo, del pintor: Jean Jacques Henner, y desea saber las características de la original y de la copia, para poder identificar la suya, además de cuanto podrían costar.
Gracias de antemano.
Saludos Henry Díaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: