ENTREVISTA DIGITAL 21

18 11 2009

‘Outsider’ es la mejor noticia para la electrónica nacional de este 2009. El cuarto LP de DIGITAL21 continúa con su personal encrucijada por la fusión de bases, programaciones y guitarras. Y algo que no se ve muy a menudo, aptitudes multidisciplinares.

Outsider es el nuevo álbum. Y el cuarto. Dentro del mismo género que los anteriores, aunque su desarrollo se ha dirigido ,de una forma muy marcada, hacia nuevos caminos y paisajes sonoros, ¿Cómo enfocaste su composición?

Es un disco doble… Con muchas colaboraciones con otros artistas como Ana Curra, Hotel Persona (Stefan Olsdal & David Amén) feat. Brian Molko (Placebo), Silvia Superstar (Killer Barbies), Big Toxic (Dirty Princess), Spam, Cultura Probase, Dave Tarrida & Miki Craven (del sello de Techno alemán Tresor), y un largo etc. Está repleto de canciones muy importantes para mí…  La idea surgió después de cerrar el escenario principal en el Klubbers Festival 2008… Stefan Olsdal (bajista de Placebo) tocó una canción conmigo en mi concierto y unos meses antes Ana Curra había cantado conmigo en un concierto para radio 3.

‘Conservo la ilusión.Es lo que me movió a empezar con 14 años y es la que me mueve cada día con 36’

Un disco protagonizado por la colaboración de varios artistas de primera línea. Guisas un álbum y después, ¿compartes la posibilidad de saborearlo?

Desde mis comienzos he querido ser fiel al concepto de solista… Coherente…  La creación por encima de todo lo demás…Grabo todos los instrumentos a solas porque me encanta tocar lo que compongo… Es una sensación única componer, arreglar y grabar discos completos… Todo forma parte de la misma idea para transmitir de verdad lo que siento en cada canción… Pero también me encanta colaborar con otros artistas.

Hay un tema muy especial: ‘Boys don´t cry’ de The Cure. ¿Qué historia hay enmarcada detrás?

Tanto The Cure como Portishead, Radiohead y Depeche Mode son palabras mayores para mí… Gracias a The Cure empecé a hacer música… Le debo el haber aprendido con su música a tocar todos los instrumentos de chaval… en 1988 / 1989… Me volvía loco escuchando y tocando todos sus discos… Así es que “Boys dont cry” es de mis canciones favoritas de todos los tiempos… Y era un desafío hacerla en clave Bristol y con Sitar… Era tan marciana la idea que se me pasó por la cabeza que la grabé en un arrebato… en 24 horas la grabé entera y la mezclé, mastering incluido… Para un Lp tributo a The Cure en el que habían 3 versiones mías…

¿Cómo funcionó la combinación PLACEBO-DIGITAL21?

Stefan y David Amén me han hecho un remix de Sálvame y yo les he hecho uno de Modern Kids con la voz de Brian Molko… El remix que me han hecho me encanta… Es impresionante… Desde que somos amigos hace ya unos años hemos pasado cosas geniales como cuando tocó un tema conmigo en mi concierto cerrando el escenario principal del Klubbers Festival o que me llamara para tocar las baterías de sus directos en la gira de Hotel Persona.

También aparece la líder de las desaparecidas the Killer barbies, Silvia Superstar, ¿Cabe la posibilidad de concentrarse teniendo en frente a semejante mujer?

No coincidimos en el estudio…  Aunque te diré que en el estudio o dirigiendo un videoclip, etc… no me pone nervioso nadie… Hemos estado muchas veces juntos y te aseguro que es una persona encantadora…

Un halo de aire electrónico en el panorama nacional, ¿Está aún muy huérfana la electrónica?

Quizá antes no había mucho sitio para hacer electrónica en directo… Con el paso de los años… Poco a poco… Todo ha cambiado… Ahora en los festivales guitarreros soy el más electrónico y en los festivales electrónicos el más guitarrero… Pero ya no hay problemas, sino todo lo contrario… Se puede tocar en todos… De hecho eso hace que sea un buen cierre de festival en ambos casos, y eso es genial…

Hace dos años realizamos esta entrevista en la que tratábamos como tema principal el lanzamiento  de ‘Nuclear’, tu anterior álbum. ¿Han cambiado muchas cosas en dos años entorno a Miguel y a Digital21?

Pienso que no cambio… Pero intento sumar muchas más cosas aún… A mí me gusta edificar sobre lo ya construido… Nada de destruir… Sumar es mucho mejor… A mi desde luego me llena más…Supongo que la gran diferencia es tener muchos más instrumentos… Moog Voyager, etc… Y un estudio de grabación en pleno centro de Madrid y diseñado por mí con todo lo que en estos años he querido tener… A nivel personal es como conseguir lo que deseaba ese chaval del 98 que se puso de pseudonimo DIGITAl 21 o incluso más de lo que quería cuando empecé en 1988 tocando todo el repertorio de The Cure… Si entonces alguien me hubiera enseñado un estudio de grabación como el mío me hubiera caído de espaldas… Supongo que lo que conservo es la ilusión por crear cosas nuevas cada día… Es lo que me movió a empezar con 14 años y es la que me mueve cada día ahora con 36… Pero si se suma cada día no le llamaría cambio pero si evolución…

Agenda cargada de docencia, composición y creación, ¿Qué planes tienes sobre la mesa actualmente?

Muchos… Por un lado sigo de profesor de videoclips y de Ableton live en Artenet y en el estudio en septiembre he grabado 2 discos… Y sigo siendo el artista de Ableton Live para España… Y en lo que se refiere a fechas (y más en este año en que todo el mundo se queja por no tocar nada por la crisis) estoy sin parar… Genial, la verdad… Llevo 21 años tocando en directo y es lo que mejor me hace sentir en este mundo…

Todas las fechas de la gira y la info de los cursos o los videos nuevos estan en el my space: www.myspace.com/DIGITAL21

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

