Matías Candeira, premio de cuentos Ignacio Aldecoa

22 11 2009

Matías Candeira y Xabier Altube han sido los ganadores de la 38ª edición de los premios Ignacio Aldecoa, convocados por la  Diputación de Álava.

Matías Candeira, con “Exploradores” y Xabier Altube, con el cuento en euskera “Idazkera tangentea” han sido los ganadores de la trigésimo octava edición de los premios “Ignacio Aldecoa” que convoca anualmente la Diputación de Álava. Este galardón, dotado con 6.010 euros y al que se presentaron 275 trabajos en castellano y 19 en euskera, está considerado como uno de los más prestigiosos concursos de relato.

El jurado ha destacado de “Exploradores” la riqueza de registros y atmósferas. Según recoge el fallo, es un cuento “sombrío y sin embargo luminoso, triste pero también esperanzador, un pequeño pero magnífico tratado sobe el mal y la redención”.

De corte fantástico, cercano al horror, el cuento no se ajusta a los cánones estrictos del género. Ladrones de manzanas y secuestros basculan en una  exquisita narración, para la que el autor manejó seis versiones, hasta lograr una trama “asfixiante, muy oscura, sobre la búsqueda de la identidad”.

El protagonista, privado de nombre y libertad, vuelve a bautizar todo su mundo, “es una manera de empezar de nuevo, de nombrar el mundo otra vez”. Fiel a su estilo, Candeira disfruta sumergiendo al lector en la extrañeza, en realidades distorsionadas dignas de un mundo sin reglas, en el que todo es posible, en el que lo fantástico y lo real conviven con normalidad. Retuerce lo verosímil y nos enfrenta a nuestro lugar en el mundo, nos transmite el miedo o la inseguridad, pero nadie parece preguntarse sobre la normalidad de lo que encuentra.

Sorprende de Candeira su juventud. Con 25 años pasa a la nómina de ganadores del Aldecoa con su relato Exploradores. Imparable, ha ganado en los últimos cuatro años diversos concursos literarios y participado en libros colectivos como Parábola de los talentos, Relatos en cadena, Antología de novísima narrativa breve hispanoamericana o Noche de relatos.

La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores) es su primer libro en solitario, y con él logró alzarse con Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2007.

 

::Mentes Inquietas::

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: