Carlos Schwartz en la Galería Fucarés

26 11 2009

Inauguración: jueves 26 de Noviembre de 2009 a las 20h.

Exposición: del 26 de Noviembre de 2009 al 23 de Enero de 2010

 

La Galería Fúcares presenta en su sede de Madrid una exposición de los últimos trabajos de Carlos Schwartz. Se trata de un conjunto de obras formado por esculturas, fotografías y objetos ensamblados. En ellos la luz sigue siendo el elemento conductor y conector de significado y sentido.

La luz coloca a estas piezas en un plano de extrañamiento e irrealidad desde el que cuestionan al espectador. Escaleras que suben a ninguna parte, rampas y pasarelas que terminan en la pared nos interrogan acerca de su utilidad como elementos de paso, además la luz las sitúa en otro plano de significado, desde el cual desafían a la visión: la luz es lo que viene de otro lugar y pone en evidencia la materialidad de los objetos, al tiempo que la trasciende. De forma que los tubos fluorescentes encarnan una lógica de lo sagrado, al tiempo que su carácter industrial muestra las contradicciones desde las que lo cotidiano y lo trascendente crean una dialéctica, que hace emerger una lógica del extrañamiento.

Sin embargo, en la elaboración de los objetos el artista prescinde de alguna de estas consideraciones y se centra en el aspecto lúdico de las relaciones entre luz, luminaria, espacio y elementos con el que se les ensambla. Un arlequín de porcelana roto, un sombrero de copa de cristal trasparente, un cuerno de ciervo o un disco decorativo de loza cambian de status por el efecto que provoca la proximidad de los tubos fluorescentes, como si en un juego se disfrazasen adoptando nuevas identidades y significados.

Las fotografías que por primera vez presenta Carlos Schwartz, son imágenes de mamparas, farolas, bombillas, señales luminosas que inventarían la manera que tenemos de dar forma a la luz.

 

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: