X BIENNALE LYON. LA SUCRIÈRE

27 11 2009

X edición Biennale de Lyon.

En la rivera del Ródano situaron a mitad del pasado siglo una antigua fábrica azucarera. La Sucrière recibió diferentes usos hasta que fue abandonada. En el 2003 la comisión de la muestra francesa decidió recuperarla y dotarla para su uso como un majestuoso continente de sus propuestas artísticas. 7000m² de obras de arte; que no de cuadros colgados de una pared…

La fachada prominente y los antiguos silos monolíticos imponen al visitante. Para esta ocasión, han trabajado la arquitectura exterior dos portugueses. Por un lado, Pedro Cabrita Reis interviene la estructura de hormigón y Rigo 23 pinta ,con su marcado estilo, los silos de la antigua azucarera.

Sesenta artistas desembarcan en lo cotidiano, en e larte más callejero y ceracno al transeúnte, al ciudadano diario. Visualizaciones urbanas, vagones grafiteados y una cantidad infinita de mensajes meta-artísticos.

La obra de Shelpa Gupta nos da la bienvenida con su ‘puerta metálica’ golpeando una pared. Reflexiona respecto al orden y el caos. Transmite al visitante, a través del impacto del portal con el muro, un mensaje de opresión, de falta de libertad.

Iwasaki es otro de los personaje más aclamados en esta edición. Su obras elaboradas a partir de materiales comunes como toallas o bolsas de basura han cautivado al visitante. Sí, habéis leído bien. A partir de estos recursos realiza monumentos en miniatura como un paisaje tradicional asiático o el Castillo de Edinburgh.

Barry McGee propone una instalación caótica de automóviles, camionetas, estructuras de madera y grafitis, golpeando directamente en la cara del visitante. En España hemos podido ver su obra en el MUSAC de León o en La Casa Encendida de Madrid.

Sin duda, las pizarras de Dan Perjovschi han emblematizado esta X edición de la Biennale de Lyon. Una cadena de imágenes crudas, ácidas, sarcásticas relacionadas con la política y el mundo social. Engancha enormemente al espectador. A un lado queda la polémica de si lo entendemos como arte reivindicativo o, más bien, como una reivindicación gráfica.

En clave hispana nos encontramos a Pedro Reyes, preocupado de sus Palas y Pistolas y a la vallisoletana Dora García con su libro Steel this Book y la performance que ha preparado para el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, también sede de la Biennale.

Una muestra muy polarizada por su temática que marcará profundamente la opinión del espectador sobre qué es arte y qué no, creando un polémico y fértil debate.

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: