DINERO

15 01 2010

Comenzamos el 2010 entrevistando a una banda que nos presenta su primer disco, publicado el noviembre pasado. Se llaman Dinero, y están aportando una inmensa nitidez a la difuminada escena actual.

En términos políticos, los gobiernos –eje  del Dinero- son evaluados después de cumplir 100 días. Vuestro álbum ha superado ya esa cifra, ¿Qué reflexiones sacáis de la acogida de vuestro disco 100 días después?

Esta siendo espectacular, estamos muy contentos con como va todo. Teniamos miedo de como nos iba a recibir la critica y el publico, ya que no somos un grupo facil de ubicar, estamos a medio camino entre el Rock y el Indie y encima cantamos en castellano, nosotros estabamos muy contentos con el disco y una vez pasado el tiempo nos damos cuenta de que está gustando y que los palos que esperabamos no están llegando por ningun sector.

Un disco que explota desde la primera canción, directo en sonidos –nunca mejor dicho por vuestra producción- y a medio camino entre todas las corrientes indies. ¿Cómo fue el camino hasta su materialización?

Fue año y medio de composición compulsiva, ibamos probando las canciones en directo y nos ibamos quedando con las que mejor acogida tenian y mas nos gustaban. Tambien nos presentamos a varios concursos, fuimos finalistas en el Jack Daniels Backstage y ganadores en el concurso de la sala Astoria que nos dio pasaporte para tocar en el Sonorama 2008. Para entonces ya contabamos con cerca de 30 canciones y vista la buena acogida que tuvimos en estos conciertos decidimos grabar el disco. Despues de tanto trabajo no queriamos que el disco no quedara bien producido, por eso nos tomamos la grabación con calma y la alargamos hasta que todo quedara como queriamos. En medio de todo eso Tricornio Producciones se interesó por nosotros y llegamos a un acuerdo para que editaran nuestro disco, hemos creado una nueva manera de trabajo, no es la tipica relación discografica-grupo, aqui todos somos parte de una sociedad y todos somos un mismo equipo. Teniamos más ofertas, pero visto como está la industria hoy en dia no tenia sentido hacer las cosas como se hacian antes. Hemos tenido muy buenos ejemplos este año que nos han demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera y que la autoproducción bien hecha funciona. Al final nos ha costado dos años y medio sacar el disco como nosotros queriamos, pero ha merecido la pena.

Muchas bandas nacionales se van a Madrid o Barcelona a triunfar, ¿Qué condicionantes os enviaron a vosotros a la capital?

Las grandes ciudades te dan oportunidades unicas, yo soy de un pueblo de 4000 habitantes y te puedes imaginar que alli no hay muchas oportunidades para que una gran discografica se acerque a un concierto tuyo… Para muchos musicos no queda más remedio que irse de su ciudad, y ese ha sido nuestro caso. Queriamos ver que posibilidades reales teniamos de avanzar en el mundo de la musica, por eso nos mudamos a Madrid, para ver como funciona todo. Esto tambien nos ha ayudado para tomarnos las cosas más en serio, hay muchas bandas y muy buenos músicos en Madrid y si quieres destacar tienes que darlo todo siempre, sino no llegas a ningun lado.

¿Es complicado expresar el día a día, las frustraciones, los sentimientos; en canciones?

Intentamos expresarnos de una manera sencilla y directa, con unas letras que se entiendan a la primera y basicamente hablamos del dia a dia, esta ciudad es muy activa y siempre tienes temas de que hablar. Lo dificil es encajar la música con la letra, que estos se complementen, y tengan el mismo estado de ánimo, eso hace que todo cobre otro sentido y hace que las canciones sean grandes.

¿Qué está ocurriendo en los últimos años en las noches  de Madrid? ¿Se está constituyendo un yacimiento musical de verdad en la capital?

Nosotros hemos estado un poco al margen de todo, hemos pasado más tiempo en el local que en cualquier otro sitio. Ninguno somos de Madrid y no sabemos como estaba el tema hace unos años. Conocemos la escena emergente y estamos muy contentos de formar parte de ella, hay muy buenos grupos ahí fuera y esperamos que todos terminemos teniendo nuestro hueco y podamos seguir haciendo música.

La sociedad está cambiando y la gente está cansada de bandas con poses e historias musicales plásticas y artificiales. ¿Qué perspectiva tenéis vosotros de la música actual?

Procuramos no pensar mucho en los demás e intentamos hacer lo nuestro lo mejor que podemos. No queremos seguir ninguna moda ni nos gustan ese tipo de grupos, somos amantes de la verdad, de los grupos de verdad. Hacemos lo que nos gusta y lo que nos sale, somos tres personas que nos encanta el Rock y el escenario es donde más comodos nos sentimos.

En referencia a las canciones que conforman el álbum destacamos “No puedo explicarlo mejor”  por su claridad y sencillez.  ¿ A veces, sobran las palabras para hacer un gran disco como éste?

Poco a poco nos damos cuenta de que cada uno tiene su canción favorita, y todas las del disco han sido nombradas en algún momento. Nos alegra mucho que eso pase, ya que hemos pasado año y medio encerrados en el local componiendo sin parar. Estas no son las primeras 11 que hemos compuesto, cada dos o tres meses grabábamos una demo con las canciones nuevas y hemos terminado eligiendo las que mejor definian el grupo a dia de hoy, hay dos del EP “Calculadora” y luego dos o tres de cada demo nueva. Podeis escuchar el disco en Spotify. No hay mejor manera de explicar lo que hacemos.

Ya habéis presentado el disco en varias ciudades de la geografía española, y en este 2010 tenéis otro puñado de directos, ¿Cómo está fluyendo la relación con el público?

Hasta ahora la reacción del publico está siendo muy buena, y cada vez se acerca más gente a nuestros conciertos. Es la primera vez que salimos a tocar fuera de Madrid, era algo que teniamos muchas ganas de hacer y si todo sigue así seguiremos girando por mucho tiempo. Todavia nos quedan muchas ciudades en las que tocar y es pronto para hacer una valoración global. Este mes de Enero estaremos en Alicante, Barcelona, Salamanca y Burgos, en Febrero pasaremos por Toledo y Pais Vasco y en Marzo volvemos a Madrid para cerrar esta primera fase de conciertos, el concierto será en la sala sol el dia 12.

PERSONALMENTE INQUIETOS

Inquieto por la música: Nos da mucha pena el adiós de NIN.

Inquietos por la literatura: Lectura obligada para Rockeros “Los trapos sucios de Motley Crue”

Inquietos por el cine: Malditos Bastardos

Inquietos por el arte: El Gotico Alternativo es lo nuestro.

::Vïctor peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

One response

15 01 2010
Chopi

Discazo y tremendo directo, tuve la oportunidad de verlos en la Sala Sol hace ya… y sin duda la mejor forma de explicar lo que hacen es escuchar su disco. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: