Petite Mort, la sonrisa de Tánatos.

20 01 2010

A la exposición Lágrimas de Eros del Museo Thyssen y de la Fundación Caja Madrid le ha salido un competidor en la calle Ballesta 4(Madrid), un antiguo prostíbulo que acoge la versión alternativa al museo y que promete una atmósfera muy personal con la colaboración especial del cineasta Achero Mañas.


Sospechamos que cuando Eros llora a Tánatos se le escapa una sonrisa maliciosa, una pícara burla que podremos ver desde diferentes perspectivas en la exposición Petite mort, la sonrisa de Tánatos desde el 21 al 31 de enero en el número 4 de la calle Ballesta. En ella se ha lanzado una mueca en dirección a la exposición Lágrimas de Eros del Thyssen. Unas lágrimas, en opinión de las comisarias de la muestra, demasiado blancas para la perturbación que produce ese íntimo y trágico encuentro entre Eros y Tánatos, amor-sexo y muerte. En Petite mort presentan una exposición que propicia este inquietante encuentro, utilizando esta expresión francesa que hace referencia al orgasmo y que tanto fascinó a George Bataille y que parece haber obsesionado tanto a Guillermo Solana, comisario jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, como a los artistas y comisarias de esta muestra, decididos a crear un potente bis a bis entre estas dos figuras mitológicas que acogen en su seno dos fuerzas tan potentes como son la pulsión sexual y el instinto de muerte.

Esta peculiar cita tendrá lugar en un antiguo prostíbulo que nos da entrada a otro mundo, uno oscuro, misterioso, invadido por una atmósfera de sueño, en donde se tiene la sensación de que Eros y Tánatos han bailado varios tangos al amparo de esas paredes llenas de historias que nunca conoceremos pero que resuenan como ecos de la memoria.

Seis artistas de muy diferentes disciplinas nos acompañan con su especial interpretación de este particular enfrentamiento entre el miedo más angustioso e insuperable del hombre y nuestro lado más animal e inevitable. Jorge Gonzalo (actor), Ana Belén Jarrín (fotógrafa), David Latorre (artista plástico), Queralt Lencinas (videoartista), Achero Mañas (cineasta), Linda de Sousa (artista plástico) y Alejandro Stock (artista plástico), nos irán descubriendo las distintas estancias de este burdel donde la madame se llama Morfeo.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: