NOCHE DE COLOR LATINO

19 03 2010

AVaulx Jazz 2010 (Francia) – Melingo/Omara Portuondo

El Festival AVaulx Jazz 2010  inauguró anoche su 23º edición bajo la fórmula de milongas argentinas y músicas cubanas.  Un primer contacto con la música que fue recibida con entusiasmo por un público que colocó en la taquilla el cartel de no hay billetes.

Pasadas las 20h30 caían las luces del Centre Charles Chaplin y aparecía en escena Melingo bajo un apuesto sobrero y  gabardina negra. Respaldado por los tintes del acordeón el brujo bonaerense interpeló con ‘De todo y para dos’ al público sin cesar  su paso fino sobre el escenario y su voz gutural. Sus manera no cesaban, sus ademanes describían sus palabras.  Tras hacer un pequeño homenaje al escritor maldito Claudio de Alas –quien “se suicidó dos veces” y “murió dando besos y bebiendo champagne”- nos presentó su nuevo disco ‘Santa Milonga’ mostrando el nuevo repertorio que le acompaña en esta nueva gira mundial. Hacía ya rato que la gabardina se la había quitado. Sólo en la noche y silbando a la oscuridad nos brindó ‘Montmatre de hoy’, momento en el que despareció, tiró sus zapatos y se remangó sus panatalones, quedando descalzo de cuerpo y alma sobre el escenario para recitar ‘Muleta de borracho’ [La vida del que toma es así/nunca con quién hablar/siempre solo y triste. Finalizó con su célebre Narigón [Le llamaban Narigón por lo mucho que aspiraba] , tema de versos arrogantes como él, un artista de lo serio y lo burlesco.

Un gran artista que terminó el show -despojado de toda ropa , sólo le restó la camisa interior y el pantalón- con el tema ‘Ayer’ inundando de sentimiento todo el auditorio y recibiendo una caluroso homenaje del público a su despedida.

Omara Portuondo llegaba a Francia con sus casi 80 primaveras caminando despacio pero firme, y con una sonrisa que transmitió desde el primer minuto el son de la alegría isleña. Acompañada de un quinteto y como no, de su bandera cubana, comenzó con ‘Gracias’ , tema que da nombre a su nuevo álbum.

Hizo mención a su pasado, como el cuarteto vocal al que perteneció y sobre manera al Buena Vista Social Club. Una leyenda viva que consiguió romper los corazones de los más insensibles.

“Señora, usted es más grande que Celia” dijo alguien entre el público. Quién se atreve a desmentirle…

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

One response

19 03 2010
maria

A ver los siguientes conciertos qué tal. Sé que nos tendrás informados.
Un besito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: