ENTREVISTA NIÑOS MUTANTES

3 05 2010

Ya habían conquistado al público de Madrid, y el pasado fin de semana arrasaron en Barcelona con la presentación de su nuevo disco ‘Noches de Insomnio’. Niños Mutantes son parte de ese pequeño reducto musical que ha alcanzado un sonido honesto y personal, al margen de todo y todos. Juan Alberto, voz mutante, sigue trazando letras con plumilla de errante. Entre concierto y concierto atendió a nuestras preguntas inquietas.

Presentación impecable en Madrid, éxito en Barcelona. El mes de Abril de 2010, ¿Para marcar en el calendario?

Estos últimos conciertos han sido una sorpresa muy grata. Llevamos en esto más de una década y llenar salas y tener al público entregado y cantando de la primera a la última canción es una satisfacción increíble. Nunca hubiera pensado que nuestro mejor momento llegaría al séptimo disco.

‘Noches de insomnio’ se está convirtiendo en ese disco que la prensa no se atreve a calificar porque ya sois un grupo influencia, no influenciable. ¿Cómo transcurrió el proceso de este disco?

Este disco fue especial desde el momento en que decidimos arriesgarnos a no dejar nada por terminado antes de entrar al estudio. Decidimos no ensayar nada un mes antes de empezar en La Alpujarra para dejar espacio a la improvisación, ya que íbamos a grabar en directo. Quisimos jugar a ser más libres que nunca, a no tener la lección aprendida y dejarlo todo abierto a la espontaneidad. Y fue un gran acierto, nos lo pasamos como nunca y el disco fue cambiando día a día y moviéndose hacia territorios nuevos para nosotros. Ha sido perfecto.

Salvando que Nada es Perfecto, ¿Este es vuestro disco más cercano a dicha calificación?

No se me ocurre en qué podría haber mejorado la grabación de este disco. Hay momentos irrepetibles en la vida, y hemos tenido la suerte de captar muchos en esta grabación. Llámalo suerte, o inspiración.

Errante (Canción Mutante) tiene ese rumor de canción deliciosa en directo, de considerarse como hit mutante con el paso de los años. A vuestra opinión, ¿Cuáles están siendo las canciones más saboreadas por vuestros fans?

Lo que nos tiene más contentos es que después de tantos discos lo más cantado por la gente están siendo las canciones nuevas. Errante ha sido un himno en el comienzo de gira, pero también Las noches de insomnio y Días complicados. La verdad es que es muy divertido que la gente cante más fuerte que yo, me ahorra mucho trabajo, je je…

Las letras mantienen el nivel emocional al que nos teníais expuestos en álbumes precedentes. Además de estas historias con formato musical, ¿Habrá continuación a tus Canciones sin música?

Ojalá tuviera más tiempo para volver a hacer poemas y sacar otro librito. Pero por ahora todas mis energías están en las canciones. Un poema me resulta más fácil, porque está menos atado que una canción, que tiene que tener un ritmo y funcionar en una melodía. Me da mucha más satisfacción una letra de canción buena que un poema, infinitamente más. La música hace que las palabras lleguen mucho más lejos que cuando están solas en una hoja blanca.

En la última entrevista que nos concedisteis comentabais que “seguimos emocionándonos al tocar juntos”. ¿Sigue siendo un buen motivo para continuar?

Nosotros individualmente no somos grandes intérpretes, pero cuando tocamos juntos, después de tanto tiempo, notamos que sale algo que es mucho más grande que nosotros por separado. Es una sensación difícil de explicar, es sentir que entre los cuatro creamos algo único que por separado nunca podríamos conseguir. A estas alturas con una mirada nos entendemos, sin palabras, y es difícil llegar a ese nivel de comunicación con otras personas.

Si tuvierais que elegir un diálogo de Woody Allen que definiera el estado de NM en este 2010, ¿Cuál sería?

No sé si nos define, pero a mí siempre me ha gustado aquella frase suya que decía “Lo que más me gusta de la masturbación son los cariños de después”, y la verdad es que nos va bien, porque realmente nos gusta casi tanto comentar la jugada (del concierto, o del disco), como el proceso de hacerlo en sí.

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: