ENTREVISTA ISMAEL SERRANO

6 05 2010

“Aunque la ciudad a veces parezca Fort Apache a punto de claudicar, aunque a veces tu pena exhale un perfume muy dulce y se apaguen los cuerpos, acuérdate de vivir”.

‘Acuérdate de Vivir’.  Un disco madurado, de letras que siguen dando chispa a nuestras llamas internas, y que no deja perecer nuestra incertidumbre. Entre concierto y concierto nos dedicó unos minutos.

El pasado lunes ha aparecido tu último álbum, “Acuérdate de vivir”, ¿ Qué historias e inquietudes dirigen ,en esta ocasión, cada tema que has compuesto?

Un disco resume un momento creativo, artístico, vital; retrata un período de tu vida marcado por experiencias que te hicieron sentir hasta el punto de necesitar escribir una canción. Este es, en gran medida, un disco de balance. Porque en los momentos de crisis personal y global hay que detenerse para repasar lo vivido, lo que hemos perdido, lo que hemos encontrado, y, más importante, los sueños pendientes, todo lo que queda por hacer. De ahí el recordatorio del título. Acordarse de vivir supone asumir retos, riesgos y pensar sobre todo que crecer no conlleva una renuncia, que en nuestras manos está cambiar el camino que recorremos estoicamente y que, a menudo, se nos asigna contra nuestra voluntad.

‘Vivir debiera suponer buscar preguntas y no resignarte a que te las den prefabricadas.

En qué momento dejaste de ser un náufrago perdido buscando un faro que te orientara?

¿Quién dejó de ser náufrago? El empeño de seguir componiendo canciones responde a la necesidad de sentirte rescatado. O al menos acompañado en el naufragio. Pero seamos honestos. En la vida no todo es naufragio. También hay momentos que celebrar. Los conciertos buscan ese propósito: el de celebrar los vínculos y el hecho de que no estamos solos.

En estos más 10 años buscando alcanzar el cometa,¿ lo has alcanzado?   En caso afirmativo, ¿cómo sienta cogerlo con las manos?

Lo importante, como dijo Kavafis en su poema a Ulises, no es llegar, es el viaje. Alcanzar el cometa no es la meta, es seguir su estela.

Cuando nos transportas al DF, a la plaza Garibaldi, al Tenampa y a los famosos toquecitos, ¿hablas por experiencia personal?

En gran parte sí. México es un país de contrastes maravillosos y terribles, lo vivido es intenso, para bien y para mal. Intenté retratar lo delirante de su realidad en la canción que habla de Plaza Garibaldi. Así como el tequila te quema la garganta con su paso, la vida en México también quema el alma.

Crees que ha habido un cambio musical desde Atrapados en Azul hasta ‘Acuérdate de Vivir’ ?

Sí. Una evolución sosegada resultado del aprendizaje natural. No hay ningún disco rupturista pero en todos ellos deposito lo aprendido. En “Acuérdate de vivir” tomo como referencia algunos timbres del sonido folk de los cantautores norteamericanos: dobros, violines, pedal steel guitar… Pero respetando la búsqueda del equilibrio entre los textos y la música que define la canción de autor.

¿Eres consciente que eres parte/referente en la adolescencia de muchos?

No mucho. No dejo de sentirme un aprendiz en este oficio -y no quiero que suene a falsa modestia-. En cualquier caso, aunque me abrume una afirmación así, me siento agradecido.

¿Cómo se compagina el disparate de la música con la vida personal?

Supongo que teniendo cerca a gente que comparta tu vida disparatada y que entienda tu pasión por la música. Tengo claro cuáles son mis afectos más cercanos, aquellos que me ven crecer y que me agarran de las solapas cuando la ocasión lo merece.

¿Sigues creyendo firmemente eso de que “ hay ciudades  que tienen más radio-taxis que sentimientos”?

A veces lo parece. La ciudad a menudo parece deshumanizada, la calle deja de ser patrimonio del peatón, el trajín de la ciudad a penas te deja tiempo para saborear el instante, para detenerte a buscar la poesía que habita lo cotidiano. Quizá por eso a menudo nos sorprendemos cuando levantamos la mirada mientras recorremos el camino que siempre hacemos y descubrimos una ciudad olvidada por observar más a nuestros pies que al horizonte mientras caminamos.

PERSONALMENTE INQUIETO

Inquieto por la música: Damien Rice

Inquieto por la literatura : Joe Sacco (dibujante/escritor de cómics)

Inquieto por el Arte: Jerónimo Salinero.

Inquieto por el Cine: El secreto de sus ojos.

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

2 responses

9 05 2010
David Lombardía

Gran entrevista. Cuando se une un entrevistado como Ismael, y un buen entrevistador, es dificil que no sea así.
Enhorabuena

11 05 2010
Céfiro

Quizás Ismael se sobreexpuso demasiado en sus inicios y eso le ha comido terreno en los últimos años. Eso, unido también a un descenso notorio de la creatividad -eso les pasa a todos los artistas tarde o temprano- y a veces es mejor que sea temprano que tarde. Yo espero que este disco sea un gran disco, que sea el de la remontada del vuelo de alguien que no hace tanto nos ha dejado pasajes muy bellos en forma de canciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: