MACBA

17 05 2010


Con la probabilidad de ser visto
Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud

Esta exposición en torno a la figura de Konrad Fischer -artista, coleccionista, galerista y comisario- permite al Museo estudiar las fuerzas sociales, políticas y económicas que conforman la producción artística y su efecto sobre una amplia comunidad internacional. La exposición incide en algunos aspectos clave de la investigación que lleva a cabo el MACBA: el papel del artista no solo como creador, sino también como organizador y espectador; el papel del coleccionista en la historia del arte; y el estímulo que las exposiciones seriadas como Prospect representan para el desarrollo de propuestas vanguardistas en la producción artística contemporánea. Las obras y documentos que se presentan aquí evidencian la aportación a la historia del arte de una personalidad que no solo introdujo obras nada convencionales en los contextos occidentales de los años sesenta y setenta, sino que marcó también un movimiento artístico que iba a ser canónico. La exposición se divide en tres secciones: Konrad Lueg, artista; Dorothee y Konrad Fischer, galería y archivo; y Konrad Fischer, comisario de exposiciones.

A principios de los años sesenta, Konrad Fischer (Düsseldorf 1939-1996) estudió pintura con Bruno Goller y Karl Otto Götz en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde conoció a otros artistas como Manfred Kuttner, Sigmar Polke y Gerhard Richter. El 29 de octubre de 1967, Fischer inauguró un espacio para el arte contemporáneo en la Neubrückstrasse 12 de Düsseldorf, en el angosto pasaje de acceso a la finca. Fischer evitó a propósito el nombre de «galería» y todas sus exposiciones recibieron la denominación «Bei Konrad Fischer» («En casa de Konrad Fischer»).  Invitó a Düsseldorf a la vanguardia internacional de su generación, en especial con la idea de desarrollar proyectos específicos para aquel espacio insólito y singular.

Fischer extendió su actividad como comisario de exposiciones más allá de su galería. En verano de 1968, cuando la Asociación de marchantes de arte alemán progresista celebró en Colonia el primer Mercado de Arte, Fischer criticó que solo se hubiera invitado a marchantes alemanes. Junto a Hans Strelow, organizó en la Kunsthalle de Düsseldorf una exposición alternativa, Prospect 1968, donde invitó exclusivamente a galeristas internacionales y a sus artistas. Las sucesivas ediciones de Prospect (1969, 1971, 1973 y 1976) siguieron esa tendencia de reunir en Düsseldorf durante una semana a la vanguardia internacional. En 1969, Fischer comisaró la hoy legendaria exposición Konzeption/Conception. Dokumentation einer heutigen Kunstrichtung (Concepción. Documentación de una corriente artística actual) en el Städtisches Museum de Leverkusen.




Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: