ENTREVISTA MIGUEL LÓPEZ

23 06 2010

Miguel López es el inquieto podcaster de ‘Economía para Dummies’, un programa sonoro semanal en el que responde preguntas de sus oyentes en materia económica, trata temas de actualidad  y explica conceptos básicos de una manera sencilla y didáctica.Podéis escucharle aquí.

¿Por qué creaste ‘Economía para Dummies’?

Economía for Dummies nació en un momento en el que yo intentaba huir de un mal momento personal tras haberme echado de un proyecto editorial sobre economía y finanzas por motivos que creo que nunca lograré entender. En ese momento yo lo pasé bastante mal porque a mi me gusta, sobre todo, hacer llegar la economía a la gente que no sabe de economía; simplemente se me encendió la bombilla y me tiré a la piscina. Nunca pensé que llegara a tener 1.500 personas suscritas, a ser el primero en el top mundial de Economia y Finanzas en iTunes por delante de Financial Times o Wall Street Journal o que hubiera tanta gente que se descargara los podcast y quisiera participar con sus dudas de forma activa.

La economía es un pilar básico en nuestra vida pero , contrariamente,  no ha cuajado en la vida social. ¿En qué nos puede ayudar saber un poquito más de economía?

Yo creo que saber algo de economía es algo básico para todos. En mi opinión aprender de economía, como se hace en algunos bachilleratos en la actualidad, debería ser algo indispensable; y no hablo del programa actual en donde simplemente se ve un poco de contabilidad y finanzas (cuentas contables, van, tir, etc)… se debería ver las cosas importantes de la economía como son los impuestos (como el iva o irpf), los créditos hipotecarios y a grandes rasgos la política monetaria. Conceptos básicos pero que ayudarían a todos los estudiantes a tener una cultura general básica para lo que les espera en la vida.

Estás a puntito de superar un año de programa, ¿Tienes gasolina hasta cuándo?

¿Realmente? Pues no lo sé… Si soy sincero mi leivmotiv en la actualidad es llegar cada vez a más y más gente, por lo que no descarto la idea de tocar a la puerta de las radios si fuera necesario para ayudar a más gente a aprender de economía. La esencia del podcast, la forma, que sea algo hecho desde la ayuda a la gente, eso no se podrá perder nunca; y, mientras la salud me aguante, el toque semanal tampoco se perderá.

¿Qué sorpresas habrá para el primer aniversario?

Pues… sorpresas realmente ninguna, nada que no haya dicho ya. Un podcast en el que dos políticos importantes, aunque no de primera fila nacional, serán capaces de entender que mi podcast empieza a abarcar ciertas inquietudes de la sociedad y se dan cuenta de la necesidad que hay de que esas respuestas sean contestadas de tú a tú, de forma didáctica y sin tapujos. Yo simplemente he sido un canal para ayudar a mis oyentes a preguntar a dos grandes políticos lo que necesitan saber de ellos. Creo que he logrado algo histórico en el mundo del podcasting, y sobre todo de la economía.

¿Cuáles son actualmente tus proyectos paralelos?

En la actualidad, y fuera de Economia for Dummies, hago un montón de cosas. Compagino mi carrera de Administración y Dirección de Empresas -especialidad financiera-, con http://www.Soygik.com una web sobre tecnología, ciencia y curiosidades en general que tengo hace más de 3 años con un amigo y otras muchas más cosas que hago en Internet.

Dentro de Economía for Dummies, y en paralelo al podcast, tengo dos grandes ideas que poco a poco van cogiendo forma, pero son tan complicadas que necesitan un montón de tiempo de lanzamiento y creo que tardaré mucho en llevarlas a cabo.

Hay muchos economistas que analizan la situación actual como “al borde del abismo”. ¿Qué factores crees que jugarán un papel importante para salir de la situación económica actual, o por el contrario, estancarnos durante años?

Fuera de España los factores más importantes han sido la concienciación social y la creación de medidas fiscales ajustadas a la peor situación económica de la historia. En España la situación es muy peligrosa, las malas medidas del Gobierno actual, unido a la picaresca sindical no van a dejar que se realicen las medidas necesarias para ajustar la economía.

En la actualidad la forma para revitalizar la economía tendría que ser rebajando el IVA al 12% y poniendo un despido libre para nuevos contratos, algo que nunca sucederá y España, por tanto, seguirá estancada en una economía del Siglo XVIII durante 5-10 años más.

PERSONALMENTE INQUIETO:

Inquieto por la literatura: El valor divino de lo humano. (Cómo ser especiales si somos simples humanos)

Inquieto por la música: Me gusta de todo, pero últimamente me decanto por MUSE, La Fuga y Mago de Öz.

Inquieto por  el cine: “Reservoir Dogs” y “Entonces llegó ella”

Inquieto por el arte: Me gusta mucho la arquitectura como arte, los siglos XVI-XVII es el mío: Bernini, Da vinci, etc.

::Víctor Peña::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

One response

23 06 2010
Sil

Mil gracias Victor por acercarnos al creador de mi podcast favorito. Además de enseñar economia en los colegios se debería de poner de deberes oir los podcast de Micky.
Para gente como yo que de economía sabemos lo justito, nos ha sido de una gran ayuda que alguien nos lo explique “for dummies” de modo muy ameno y cercano.
Animo Micky con el podcast, te sigo desde el capitulo 1 y te recomiendo alla por donde voy.
Gracias MENTES-INQUIETAS por alimentar una vez más la nuestra.

Un saludito
Silvia Brasa

Responder

