PHotoEspaña`10

23 06 2010

El premio Valores Humanos ha recaído en Giuseppe Moccia
PHotoEspaña y la revista OjodePez hacen público el trabajo ganador del III Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, con el que reconocen un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo. El premio está dotado con 6.000 euros, una exposición de las imágenes del ganador y la publicación íntegra de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez.

El ganador de la III edición del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos es el fotógrafo italiano Giuseppe Moccia por su serie The Wednesday Kid (El chico de los miércoles).

El trabajo ganador aborda la vida de Christopher, un joven de 18 años con síndrome de Down. Esta circunstancia lo posiciona entre dos realidades, ya que por un lado puede comunicarse efectivamente, pero por otro lado no tiene las habilidades para vivir independiente dentro de la sociedad.

Christopher es un chico de 18 años con síndrome de Down que lucha por su inclusión social. Moccia le conoció en el Instituto Shield, una organización que proporciona programas de formación en entornos laborales para personas con discapacidades intelectuales. Cuando lo conoció acababa de comenzar su programa de formación en un restaurante de comida rápida en Bayside, Queens. Como Christopher sólo trabaja los miércoles su jefe se refiere a él como “el chico de los miércoles”. El grado de discapacidad de Christopher es muy bajo, lo que le posiciona entre dos realidades diferentes, por una parte es capaz de comunicarse correctamente tanto verbal como físicamente pero por otra carece de habilidades para el cuidado personal y del hogar o el aprendizaje, necesarias para vivir, trabajar y adoptar un papel en la sociedad. La historia de Christopher aborda los temas de la diferencia y la vulnerabilidad.

El jurado internacional formado por Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen de México DF; Dewi Lewis, director de Dewi Lewis Publishing; Karol Hordziej, comisaria de Photomonth, Cracovia; y Arianna Rinaldo, directora de OjodePez considera que la serie muestra una gran complicidad con Christopher así como una intensa cercanía. La serie habla de inclusión social, no enfatiza lo negativo, ni falsifica lo positivo de la situación de Christopher.

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: