Andy recomienda… El bosque animado

13 08 2010

“Si yo hago una película sobre Franco, lo voy a sacar muchas veces dándole besos a sus nietos, porque seguro que era muy cariñoso con sus nietos y con sus nietas, pero venia de firmar una sentencia de muerte.” (José Luis Cuerda)

 Un 18 de enero de 1947 nace en Albacete el director, guionista y productor español José Luis Cuerda.

En un principio comenzó sus estudios de derecho pero tras 3 años los abandonó para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión. Un tiempo después, en 1969, consigue trabajo en los informativos de Televisión Española realizando documentales y reportajes y pudiendo dirigir mini series como Mala racha (1977) o Total (1985), por la que recibió el premio de la Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de Montecarlo y que sería la primera de la trilogía que forma junto Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra.

En 1982 dirige su primer largometraje, Pares y nones una comedia sobre las relaciones de pareja y en la que participan Antonio Resines y Agustín González.

Durante dos años (1985 – 1987), José Luis da clases en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca.  Tras este parón en el mundo del cine, decide regresar y regalarnos la película que hoy os recomiendo, El bosque animado (1987), basada en la novela del escritor Wenceslao Fernández Florez.

El film obtiene 5 Goyas, Mejor película, Mejor actor (Alfredo Landa), Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Guión para el genial Rafael Azcona.

Un año después dirige Amanece que no es poco, donde el joven Teodoro (Antonio Resines), regresa a su casa para tomarse un año sabático y poder descansar de sus responsabilidades como profesor en la Universidad de Oklahoma. Al llegar se encuentra con una inesperada sorpresa, su padre (Luis Ciges) ha matado a su madre y en compensación le regala un sidecar.

Seguidamente dirige La marrana (1992) y Tocando fondo (1993).

En el año 1995 dirige junto con Carlos Suárez a Pepe Rubianes, Ricard Borrás, Mario Pardo, Florinda Chico y Pedro Reyes en la series de televisión Makinavaja, adaptación del comic de Ramón Tosas “Ivá”.

En el mismo año dirige Así en el cielo como en la tierra protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, Jesús Bonilla, Francisco Rabal, Mónica Molina y Luis Ciges, entre otros.

En La lengua de las mariposas (1999), basada en la novela de Manuel Rivas y por la que se les concedieron al escritor y al director junto con  Rafael Azcona el Goya a Mejor Guión, se narra la relación de un niño de 8 años, Moncho, con su maestro (Fernando Fernán-Gómez) durante la Guerra Civil española.

En el año 2004 dirige el corto Por el mar corre la libre, incluido en el documental Hay motivo, formado por 32 cortos que critican la actuación del Gobierno de José María Aznar.

Adapta la novela del escritor Didier Van Cauwelaert, La educación de las hadas (2006), y  para esta ocasión cuenta con el actor argentino Ricardo Darín y la cantante Bebe. Obtiene el Goya a Mejor Canción para la protagonista del fim.

Su obra más reciente es Los girasoles ciegos (2008), novela de Alberto Méndez, donde vuelve a contar con la colaboración del guionista Rafael Azcona que falleció ese mismo año.

Además de director y guionista, José Luis Cuerda es también productor. Él fue el que produjo la opera prima de Alejandro Amenabar, Tesis (1996) y más tarde Abre los ojos (1997)

Sinopsis:

La fábula nos sitúa en Galicia, en un bosque donde sucede nuestra pequeña historia.  Se rumorea por el pueblo, que al pasar por el bosque hay que tener cuidado porque por esos parajes reside un bandido que asalta a todo el mundo que pasa, él es Fendetestas (Alfredo Landa), un ladrón con corazón que abandona su trabajo para poder “ganarse la vida” robando. Por allí transita todo el mundo y de esta manera se nos presentan los diferentes personajes del pueblo. Desde un fantasma que tan sólo quiere compañía (Miguel Rellán),  pasando por una adivina y curandera moribunda, hasta llegar a un pocero cojo (Tito Valverde).

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: Jose Luis Cuerda

GUIÓN: Rafael Azcona

FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe

MÚSICA: José Nieto

INTÉRPRETES: Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valverde, Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Luis Ciges, Fernando Rey

::Andrea Cabrero::

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

One response

13 08 2010
tania

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

Exitos con tu página.

Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: