HOY HABLAMOS DE…

30 08 2010

XIXON SOUND

A principios de los años noventa, en medio de la reconversión industrial de una pequeña ciudad del norte que poco a poco se transformaba, surgió uno de los fenómenos más singulares de la música española reciente. Para unos un movimiento, para otros una etiqueta. Lo que está claro es que una generación de grupos indies, se colaba en el espacio nacional, en gran medida utilizando como medio Radio 3. Más de 15 años después, hoy hablaremos del Xixón Sound.

Gijón, que siempre había permanecido fuera de estos menesteres, salvo alguna pequeña excepción, contemplo como de repente, con más pretensiones que conocimientos (como siempre ocurre en cualquier movimiento musical de estas características) surgían varios grupos independientes que marcarían el devenir de la música española independiente en esos primeros años 90. Realmente entre ellos pocos lazos de unión había más allá del origen geográfico y del idioma utilizado en sus canciones, en este caso el inglés, esto último más por influencia e imitación que cualquier otro motivo. Del origen social de donde provenían la mayoría poco se puede decir, una clase media acomodada, claro reflejo de su despreocupación por todo lo que ocurría a su alrededor, que en estos años era mucho y muy grave. Todo esto se vio reflejado en canciones sin mensaje.

Pronto se comenzó a hablar de la generación de jóvenes músicos indies de Gijón en el resto del panorama nacional, lo que llevo a etiquetarlos como Xixón Sound. Hablar de “Sonido de Gijón” es erróneo, la distancia musical entre todos ellos impide hablar de un sonido característico de esta generación, por lo tanto el término Xixón Sound realmente solo puede servir para englobar a una generación con un origen geográfico común. Lo único común que existió fue un punto de encuentro, el Bar La Plaza en el barrio de Cimadevilla, perteneciente a Nacho Álvarez de Manta Ray.

Lo que sí que nadie podrá negar, es que el hecho de que existiese la etiqueta Xixón Sound, benefició a casi todos en el momento, abriendo grandes puertas en el panorama nacional a todos ellos. Después de varios discos, no tantos interesantes como se puede creer, todo esto se fue desinflando como un globo que pierde presión lentamente. Uno de los momentos claves, es sin lugar a dudas el boom que sufren Australian Blonde con su “Chup chup” al verlo convertido en éxito masivo y en himno de los noventa, ayudó y mucho ser la B.S.O. de la película Historias del Kronen. Estos pronto apostaron por llegar a más público, hacerse más comerciales y pronto fracasaron en su intento.

De todos modos, nombres como Australian Blonde, Medication, Penelope Trip, Elimination Jr, Nosoträsh, Pauline en la Playa, fueron los nombres propios de esta generación, en muchos casos sin que la ciudad se enterase de lo que sucedía en ella misma. No nos podemos olvidar de Doctor Explosion, Undershakers, Kactus Jack y Hollyday Fleet. Aunque antes de todos ellos se debe mencionar a Los Sangrientos, que era el grupo de Paco Loco, sin lugar a dudas la figura más importante de todo lo que aquí se está mencionando, ya que produjo es sus estudios muchos de estos discos. Si el auge fue rápido, la caída de muchos lo fue más. Y como en todo movimiento musical que se precie, algunos sobrevivieron, otros no, y la mayoría renegarán de haber pertenecido al movimiento, y hablarán de etiqueta. Compañeros de generación de ellos, también fueron Manta Ray, estos, sin lugar a dudas mucho más preocupados por la música y la creación. Hasta que un día Nacho Vegas decidió tirar por separado y desarrollar su carrera en solitario, con notable éxito.

Para los que estén más interesados en el tema, recomiendo ver el documental Cambia de Vida: El viaje del Xixón Sound, publicado por Astro Discos.

::Edu B::

::MENTES-INQUIETAS::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: