AGATHA CHRISTIE

14 09 2010

120º años de su nacimiento

Agatha Mary Clarissa nació el 15 de septiembre de 1890, fue conocida popularmente como Agatha Christie y bautizada por el público y la crítica como la Reina del Crimen. Es la escritora de misterio más leída y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con excepción de William Shakespeare. Según la UNESCO, Christie es además la autora más traducida del mundo.

De niña, Agatha Christie no acudió a ninguna escuela y aprendió a leer y escribir de la mano de sus padres, en Devon. Siendo jovencita viajó a París, donde intentó iniciar su carrera como cantante, pero pronto aceptó que le faltaba talento como solista y regresó a Gran Bretaña. Durante la I Guerra Mundial, trabajó en un hospital y en una farmacia, quizás los lugares donde adquirió sus conocimientos sobre venenos y sustancias tóxicas, tan frecuentes en sus obras.
Se casó en primeras nupcias en 1916 con el coronel Archibald Christie, un reputado aviador del Royal Flying Corps, del cual la escritora se divorció en 1928 tras descubrir que le era infiel con su secretaria. Esta noticia sumada al fallecimiento de su madre desembocó en uno de los episodios más singulares de la vida de la autora. Se trata de su misteriosa desaparición durante 11 días de 1926. Los periódicos se hicieron eco de ella, pues Christie ya había publicado sus primeras novelas y comenzaba a ser popular. Además, su familia no escatimó recursos en la búsqueda hasta que la encontraron en un hotel de Hampshire registrada bajo un nombre falso. La Reina del Crimen afirmó no recordar nada de lo sucedido durante sus días como desaparecida, ni el motivo por el cual se inscribió en el hotel con el nombre de la amante de su marido.
La opinión pública quedó dividida tras este incidente: unos pensaron que efectivamente todo el suceso había sido originado por una crisis nerviosa; otros creyeron ver en la desaparición una muy bien calculada operación publicitaria. En cualquier caso, sus novelas, cuentos y obras de teatro siguieron aumentando las ventas, y su popularidad continuó creciendo como la espuma.
Agatha Christie es la creadora de dos grandes detectives literarios, Hércules Poirot y Miss Marple, y la autora de novelas, relatos cortos, obras de teatro, guiones de radio y un sinfín de colaboraciones en publicaciones. Entre su obra destacan títulos tan populares como Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez Negritos (1939). Por otra parte, algunas de sus novelas más conocidas están ambientadas en el Oriente Próximo y Medio. Esto se debe a que en 1930, Christie se casó con el prestigioso arqueólogo inglés Max Mallowan, al que acompañó en sus visitas anuales por la región, especialmente a Irak y Siria. Misterios como el narrado en Asesinato en Mesopotamia (1936) nacieron durante estos viajes.
En 1961 Christie fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. La autora falleció en 1976 por causas naturales.
::MENTES-INQUIETAS::

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: