Sevilla, ozú, qué caló!

1 10 2010

Spanish and english version

Galería Fúcares_Almagro

Del 2 de octubre al 11 de diciembre de 2010 (From October 2nd to December 11th 2010)

Inauguración: sábado 2 de octubre de 2010 / 20 h. (Opening: Saturday 2nd October 2010 / 8 pm)

Sevilla, ozú, qué caló!

 

Comisario: Jesús Reina Palazón

Magdalena Bachiller, Manolo Bautista, Patricio Cabrera, Juan del Junco,

Rubén Guerrero,Cristóbal Quintero, Miki Leal, Gloria Martín,

Ramón David Morales, Jesús Palomino, MP & MP Rosado, Jorge Yereguí.

EL TALENTO Y EL ACENTO

Es difícil sortear su presencia abrumadora; ignorar sus protagonismos, no claudicar ante sus ambiciones. El mediodía español, la escena artística al Sur de los grandes templos del arte contemporáneo, es enormemente amplia y enormemente plural, salpicada de nombres ya irreprochables, con sus perfiles menores de 40 años, y sería una irresponsabilidad histórica no reconocerlo. No todas las generaciones son tan brillantes ni tan fecundas como ésta; aunque tampoco tan dispar. Los igualan casi tantas cosas como los diferencian, pero ellos han elegido –unas veces ha funcionado el azar natalicio, otras la voluntad de crear y establecerse en este clima hostil- que sea Sevilla un nexo indisoluble de unión.

Unos tienen aquí sus estudios, comparten estrecheces en el alambicado centro de la ciudad; otros ya emigraron, pero se construyeron como artistas en Sevilla; la mayoría estudió entre los claustros jesuíticos de Laraña; y los menos optaron por irse, se dejaron seducir por la vocación experimental de Cuenca, pero igualmente regresaron.

Miki Leal, Mp&Mp Rosado, Juan del Junco, Rubén Guerrero, Gloria Martín, Manolo Bautista, Ramón David Morales, Magdalena Bachiller, Manolo Bautista, Jorge Yeregui y Jesús Palomino (el más veterano y, quizás, más alejado de las propuestas artísticas de sus compañeros) son algunos de esos nombres ya indiscutibles con los que uno se topa una y otra vez mientras pasea por el paisaje artístico nacional; y los que más dinamismo, entusiasmo y frescura han aportado al arte contemporáneo de los últimos años.

No ha seleccionado Jesús Reina, por tanto, al azar. Ni se presupone en esta exposición una voluntad de descubrir, sino más bien de manifestar y posicionarse; de reivindicar a estos jóvenes artistas –algunos insultantemente jóvenes- como la generación que más ha brillado en la Andalucía contemporánea (si me lo permite otro estupendo grupo de artistas, en los convulsos años 80, que se reunieron en torno a la mítica Máquina Española). Aunque tampoco es ésta una exposición complaciente, que se recree en lo que estos artistas tienen ya logrado, sino que los enfrenta y los compromete de cara al futuro.

Respetando la singularidad de cada uno de sus trabajos, sus discursos personalísimos, sí podríamos decir, sin embargo, que hay en la mayoría de ellos una férrea voluntad de narrar, una defensa casi clásica de los formatos más tradicionales –la pintura por la pintura, la fotografía; la escultura y ciertas escenografías casi arquitectónicas-; y una simpatía por la pseudo-figuración y los paisajes domésticos.

Me gusta, por ejemplo, el interés de Gloria Martín por los espacios físicos y mentales en los que las personas desarrollan su existencia; el vacío inquietante de sus pinturas. Me sigue deslumbrando el dominio del pincel de Miki Leal, cómo engulle todas las tradiciones y luego las desembucha a su modo, con su estilo tan particular (y aquí conectan también los trabajos de Ramón David Morales y Rubén Guerrero). También me interesan los universos misteriosos de los gemelos Mp&Mp Rosado, su teatralidad y su gusto por el simulacro.

Manolo Bautista, Jorge Yeregui y Juan del Junco constituyen una misma generación y tres formas muy diferentes de entender la fotografía. Del Junco, con sus postulados muy cercanos a la pintura; Bautista con sus juegos digitales, por donde circula un arte libre y sin estrecheces; y Yeregui, con sus paisajes naturales como vanguardia arquitectónica.

Magdalena Bachiller dibuja escenarios metafóricos y silenciosos, casi metafísicos, y el espectador viaja a través de sus estructuras espaciales y volúmenes como quien camina por un túnel hacia la luz.

Y la nómina de artistas mejor posicionados que ha dado Andalucía en el último lustro la cierra Jesús Palomino, con el discurso más conceptual de todos y sus profundas reflexiones en torno a las prácticas artísticas y su correlación social y política.

Fuera del tiesto de este discurso se encuentra un pintor-pintor, miembro de honor de otra generación igualmente andaluza, igualmente brillante y definitoria de una década: la de la colorida Sevilla de los 80. Es Patricio Cabrera (Gines, Sevilla – 1958), el pintor de la figuración desleída, de las estructuras ornamentales, de la explosión del cromatismo.

Así pues, Sevilla, Ozú, qué caló’ es un estupendo resumen de las aportaciones andaluzas al arte contemporáneo de la última década, una pequeña muestra de que, en este caso, el talento y el acento (andalú) van perfectamente unidos.

::Mentes Inquietas::

TALENT AND ACCENT

It is difficult to elude its overwhelming presence, ignore its prominence, not to give in to its ambitions. The Spanish heyday, the artistic scene south of the great temples of contemporary art, is enormously wide and vastly plural, full of already renowned names, with its younger-than-40 profiles, and it would be a historic irresponsibility not to recognise it. Not all generations are as brilliant nor as prolific as this one; however, neither as disparate. Almost as many things unite them as the ones which tell them apart, but they have chosen – sometimes by chance of birthplace, others by a desire to create and establish themselves in this hostile climate – that Seville be an insoluble nexus of union.

Some have their studios here, sharing limited spaces in the very centre of the city; others already moved away, but developed into artists in Seville; most of them studied between the Jesuit cloisters of Laraña street; and a few decided to leave, seduced by the experimental vocation in Cuenca, but, likewise, they returned.

Miki Leal, Mp&Mp Rosado, Juan del Junco, Rubén Guerrero, Gloria Martín, Manolo Bautista, Ramón David Morales, Magdalena Bachiller, Manolo Bautista, Jorge Yeregui and Jesús Palomino (the most veteran, and maybe the one farthest away from the artistic proposals of his companions) are some of these already renowned names, on which one stumbles time and time again as one strolls through the national artistic landscape; and the ones who have brought most dynamism, enthusiasm and freshness to contemporary art during recent years.

Jesús Reina has thus not made a random selection. Neither has a will to discover been a presupposition for this exhibition, but rather a wish to manifest and position oneself; to vindicate these young artists – some insultingly young – as the generation which has excelled in contemporary Andalusia (if I’m excused by another fantastic group of artists, which in the convulsive 80’s gathered around the mythical Spanish Machine). However, nor is this an obliging exhibition, which entertains itself with what these artists already have accomplished, but it confronts them with, and makes them commit themselves to, the future.

While we respect the singularity of each and every one of their works, and their very personal discourse, we still can say that in the majority of them, there is a strong will to narrate, an almost classical defence of the most traditional formats – painting for painting’s sake, photography; sculpture and some almost architectural scenographies; and a sympathy for pseudo-figuration and domestic landscapes.

For instance, I like Gloria Martin’s interest in physical and mental spaces in which people develop their existence; the disturbing vacuum in her paintings. I continue to be struck by Miki Leal’s dominion of the brush, how he devours all traditions and then let them out in his own way, with his own particular style (and here the works of Ramón David Morales and Rubén Guerrero also connect). I am also interested in the mysterious universes of the twins Mp&Mp Rosado, their theatricality and their taste for simulacra.

Manolo Bautista, Jorge Yeregui and Juan del Junco form part of one single generation and three very different ways of understanding photography. Del Junco, with his postulates which are very close to painting; Bautista with his digital play, where a free and unlimited art is allowed to circulate; and Yeregui, with his natural landscapes as architectural vanguard.

Magdalena Bachiller draws metaphoric and silent, almost metaphysical sceneries, and the spectator travels through her spatial structures and volumes like someone walking through a tunnel towards the light.

And the name list of the best-positioned artists which Andalusia has brought forward in the last few years is ended by Jesús Palomino, with the most conceptual discourse of all, and with his deep reflections on artistic practice and its social and political correlation.

Apart from the field of this discourse we have a true painter, a honorary member from another generation, which is just as Andalusian, just as brilliant and defining of a decade: the one of the colourful Seville of the 80´s. It is Patricio Cabrera (Gines, Sevilla – 1958), the painter of diluted imagination, of ornamental structures, of an explosion of chromatism.

Thus, “Sevilla, Ozú, qué caló” (dialectal expression, freely translated “Seville, Gosh, it’s hot” , translator’s remark) is a marvellous résumé of the Andalusian contributions to contemporary art of the last decade, a small proof of that , in this case, talent and (Andalusian) accent go perfectly united.

::Mentes Inquietas::


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