CARLOS SAURA ESTRENARÁ FLAMENCO, FLAMENCO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

22 10 2010

El próximo 11 de Noviembre el director aragonés estrenará en Sevilla en el marco del Festival de Cine Europeo, y en el trascurso de una gala especial, su último trabajo FLAMENCO, FLAMENCO.

Con esta película, rodada en Sevilla, Saura pretende “mostrar la evolución de los cantes, bailes y músicas de este hermoso arte”.

FLAMENCO, FLAMENCO puede considerarse el máximo exponente de la particular y personal forma de realizar cine musical llevado a cabo por Carlos Saura y que ha permitido a los espectadores de todo el mundo disfrutar de nuestro cine y nuestro arte.

La película no se apoya en una historia de ficción porque según Saura “introducir algo más que la belleza de la música y del baile delante de la cámara es una traición a la pureza de este arte”. Así pues, hay dos elementos narrativos, un viaje vital y la luz, que sirven de soporte a los números musicales y que permiten una comunicación “subliminal” con el espectador.

El primero, el viaje vital, recorre, a través de la música, el ciclo de vida de un hombre. Y para conseguirlo, utiliza creativamente los palos flamencos: se inicia con el nacimiento (nana flamenca), la infancia (influencias: música andalusí, pakistaní, mezcla y enriquecimiento), adolescencia (los palos más sólidos y vitales), edad adulta (el cante serio), muerte (la zona profunda, el sentimiento puro), para terminar con un nuevo renacer basado en las propuestas de futuro que los jóvenes intérpretes proponen.

En este viaje, los maestros Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o José Mercé, acompañan a nuevos talentos como Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Farruquito o Niña Pastori, bien a modo de presentación, bien “dando la alternativa”, en una cesión de continuidad creativa que mantenga viva la llama del futuro. El segundo elemento, la luz, apoya al primero a través de un recorrido por la gama básica de colores.

La elección de participantes ha sido una de las tareas más complicadas, según el propio Carlos Saura. “Hay una cantidad de talento sorprendente. Hay un florecimiento poderosísimo del flamenco en Andalucía. Por ello la selección de artistas ha sido muy difícil de hacer”, asegura. Destaca la presencia del maestro Paco de Lucía, que tocará para la ocasión “una soleá inédita”, según el director. El algecireño y Manolo Sanlúcar son de los pocos artistas que participaron en el ‘Flamenco’ de hace 15 años.

El rodaje tuvo lugar, a finales del pasado año, durante 6 semanas, en Sevilla. Saura ha reunido a un relevante equipo entre los que destaca el oscarizado director de fotografía Vittorio Storaro, quien el año pasado recibió el Premio Ciudad de Sevilla del Festival, y el asesor musical Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar. Flamenco, Flamenco es una producción de General de Producciones y Diseño, S.A. (GPD) en la que participa Canal Sur.

::Mentes Inquietas::


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: